¿Buscas ideas de campañas de fin de año? ¿Cómo llamar la atención de tu audiencia durante esta temporada festiva? ¿Cómo puedes aprovechar Qualifio para que tus campañas de marketing destaquen sobre las de tu competencia? Esas son precisamente las preguntas que Leon Termote, Customer Success Manager en Qualifio, respondió durante este webinar. También habló sobre formatos que han probado eficacia como los calendarios, el test de personalidad, juegos y quizzes personalizados, y ejemplos de campañas de grandes marcas que han funcionado para la temporada de fin de año.

? Puedes ver la repetición del webinar justo aquí.

Destaca con tus campañas de fin de año

«Si quieres destacar entre la multitud, dale a la gente una razón para no olvidarte»
Richard Branson, fundador de Virgin Group.

Según Forbes, el consumidor promedio es impactado hasta por 10,000 anuncios al día. Es por eso que es esencial destacar entre la multitud; diferenciar tu marca entre las demás es fundamental. Por suerte, Qualifio te permite conseguirlo a través de más de 50 formatos interactivos. Más adelante veremos qué están haciendo otras marcas y cómo están aprovechando la plataforma para sobresalir con sus campañas de fin de año.

¿Por qué funciona?

  1. La confianza: conseguir que los consumidores confíen en tu marca es el factor número uno para conseguir su lealtad. Mantente fiel y coherente con tu mensaje.
  2. El momento: ten en cuenta qué eventos están ocurriendo en ese preciso momento (Halloween, Black Friday, Navidad, etc.) y busca formas en que tu marca pueda aprovechar esa fecha.
  3. El valor: esfuérzate para que tu material de marketing sea valioso; se innovador con tus mensajes y elimina el ruido.

Si bien las ventas son el objetivo final, las acciones constantes de marketing ayudan a alcanzarlas, para ello debes tener en cuenta estos tres pasos:

  1. Define tu público objetivo.
  2. Conócelos a profundidad recopilando zero-party data.
  3. Mide, optimiza y repite hasta alcanzar tus objetivos.

Campañas de fin de año de grandes marcas

Los descuentos y promociones son buenos, pero no suficientes. Tu audiencia quiere que la sorprendas y la enamores. La generación de engagement es clave y el marketing interactivo es el camino para conseguirlo, ha probado ser 81% más eficiente para retener a los visitantes y recopilar datos. Con Qualifio, tienes acceso a diversos formatos interactivos que puedes activar durante las estacionalidades:

1. El calendario de Adviento

No podemos hablar de campañas de fin de año sin mencionar el calendario de Adviento. En este formato, cada día se abre una nueva casilla que da paso a una nueva campaña o contenido de cualquier tipo. La Federación Francesa de Fútbol lanzó un calendario de Adviento lleno de juegos divertidos y premios con el que captaron suscriptores a su newsletter y a la de sus patrocinadores al incluir dos opt-ins en su formulario.

calendario-de-adviento-de-navidad-fff

La compañía ferroviaria nacional belga, SNCB / NMBS, también eligió el calendario de Adviento para su campaña de fin de año. Publicaron el calendario en su página de inicio el cuál llamó mucho la atención. Obtuvieron un promedio de 1.700 participaciones diarias en diciembre y en general, un aumento del 200% en el número de participantes en el año.

calendario-de-adviento-de-navidad-sncb

Los medios de comunicación también crean sus propios calendarios de Adviento. El principal medio de entretenimiento de la región nórdica, NENT Group, lanzó un calendario de Adviento totalmente patrocinado por su anunciante Stylepit, un eCommerce de moda. Promocionaron el calendario en su canal de televisión.

campanas-fin-de-ano-nent-group

Si quieres ver otros ejemplos de calendarios de Adviento, echa un vistazo a este artículo de nuestro blog e inspírate.

2. El objeto escondido

La cadena de supermercados Lidl lanzó una campaña de Navidad con el formato de objeto escondido que publicaron en su sitio web y página de Facebook. Invitaron a los consumidores a encontrar todos los objetos que Papá Noel había perdido mientras compraban en Lidl; jugando, los participantes tenían la oportunidad de ganar uno de los cupones de 100 €.

5-mejores-campanas-navidad-lidl

3. El formulario

Una forma sencilla y eficaz de recopilar datos es a través de un formulario. Tomemos el ejemplo de la campaña de Nespresso cuyo objetivo era aumentar las ventas durante el Black Friday. La marca de café dió a sus consumidores la oportunidad de recibir sus promociones del Black Friday antes que nadie al completar un formulario con su dirección de correo electrónico. ¡Esta es la campaña perfecta para aumentar las suscripciones a tu newsletter y tener una base de datos interesante e interesada!

campanas-fin-de-ano-nespresso

¡Pssst! Para motivar aún más a tu audiencia, puedes agregar una cuenta regresiva a la campaña. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre cómo crear un temporizador de cuenta regresiva.

4. La guía de regalos

No siempre es fácil encontrar el regalo perfecto, especialmente para Navidad. Kérastase lanzó una guía de regalos que ayudaba a sus visitantes a encontrar el regalo adecuado entre su gama de productos tras responder algunas preguntas. Además, la marca agregó un CTA a sus sugerencias que dirigía a los participantes a su eCommerce donde podían finalizar su compra.

campanas-creativas-de-navidad-kerastase-1 campanas-creativas-de-navidad-kerastase-2

5. Encuentra y gana

Al igual que su búsqueda virtual de huevos de pascua, la marca de moda LolaLiza organizó un juego de escondite con bolas de árboles de navidad en su página web. Escondieron las bolas en diferentes lugares de su eCommerce y desafiaron a los participantes a encontrarlas. Cada bola tenía un código con el que los participantes podían obtener un 10% de descuento. Una campaña original que ayudó a Lolaliza a:

  • Impulsar sus ventas
  • Generar engagement con sus consumidores
  • Promocionar ciertas páginas de su eCommerce
  • Aumentar su tráfico web

campanas-fin-de-ano-lola-liza

6. El test de personaliad

Kaartje2go permite a sus usuarios crear y enviar tarjetas en línea. A través de un test de personalidad, identificaron el estilo y las preferencias del participante y adaptaron la pantalla de salida de la campaña con una recomendación personalizada acompañada de un atractivo descuento.

campanas-fin-de-ano-kaartje2go

7. El concurso de fotografía

Consigue que tus usuarios creen el contenido por ti, comúnmente conocido como user-generated content. Durante la Navidad y el año nuevo puedes activar originales concursos de fotografía, vídeo y escritura. Desde tips para envolver regalos o vídeos desenvolviéndolos, hasta las mejores fotos de árboles de Navidad o las mejores cartas a los Reyes Magosl, permite que tus usuarios compartan momentos especiales. En este ejemplo, Keytrade Bank lanzó un concurso de fotografía invitando a sus usuarios a subir una foto de su jersey navideño favorito.

campanas-fin-de-ano-keytrade

8. El catcher

El catcher es un juego divertido y adictivo en el que los objetos caen del cielo y los participantes los tienen que atrapar. Si quieres crear el tuyo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Studio. Puedes personalizar el juego; los objetos que caen, la canasta, la música y más.

campanas-fin-de-ano-catcher

Te hemos mostramos 8 formas de hacer que tus campañas de fin de año destaquen sobre la competencia. Recuerda que la distinción de marca es clave, así que deja volar tu creatividad para proponer contenido único, innovador y original.

Si quieres descargar las diapositivas de la presentación o ver la repetición del webinar, las tienes justo aquí.