Contenido estático vs. interactivo: ¿cuál es la opción correcta si buscas destacar?

contenu-statique-vs-interactif-banner

Todos hemos pasado por ahí. Cuando diseñamos una nueva campaña de marketing, debemos tomar una decisión: ¿contenido estático o interactivo? ¿Cuál generará más interacción? ¿Con cuál destacaremos entre los demás?

Según el estudio del Content Marketing Institute, el 55 % de los profesionales del marketing utilizan contenidos interactivos en sus campañas. Pero, ¿deberían abandonar los contenidos estáticos? Ambos sirven para aumentar la notoriedad de la marca, captar más clientes potenciales y atraer la atención de los clientes existentes. Sigue leyendo para saber qué tipo de contenidos te darán los mejores resultados.

¿Qué es el contenido estático y el contenido interactivo?

Antes de empezar, dejemos claro qué son los contenidos estáticos y los contenidos interactivos.

Los contenidos estáticos son todo lo que se envía a una audiencia sin haberlo generado, modificado ni procesado. Por ejemplo: una landing page, un correo electrónico, una publicación de un blog, un ebook o un white paper en PDF.

En cuanto a los contenidos interactivos, son contenidos que requieren la interacción y la participación de la audiencia para lograr una experiencia completa. Por ejemplo: una rueda de la fortuna, una encuesta, un test de personalidad o una landing page dinámica.

Captar la atención de tu audiencia

Según el libro de Bruno Patino, La civilización del pez rojo, el tiempo de atención de un pez dorado es de ocho segundos. ¿Y el de un ser humano en la era digital? Apenas nueve segundos.
Los profesionales del marketing saben lo que cuesta captar la atención de una audiencia actualmente. Todos buscamos atención y nos esforzamos por destacar ante nuestros lectores y nuestros clientes existentes y potenciales.

Contenidos interactivos son un 81 % más eficaces para captar la atención.

Según Ion Interactive, los contenidos interactivos son un 81 % más eficaces para captar la atención que los contenidos estáticos. Un cuestionario, un test de personalidad o un swiper resultan más atractivos para la audiencia, ya que solo bastan unos minutos para entender de qué se trata. Recuerda: el tiempo de los usuarios es oro. Naturalmente, los contenidos estáticos siguen siendo relevantes, pero los usuarios tardarán más tiempo en echarles un vistazo. Solo los leerán de verdad si responden claramente a una de sus preguntas, si les interesa el tema o si les entretiene.

Potenciar la notoriedad de tu marca

¿Qué sueles hacer cuando quieres potenciar la notoriedad de tu marca o cuando quieres lanzar un nuevo producto o servicio? La mayoría de los profesionales del marketing seguramente envían unos cuantos correos electrónicos, crean un par de publicaciones en las redes sociales o se asocian con un medio de comunicación o una empresa para compartir la información con una mayor audiencia.

Contenidos interactivos aumentan la retención de los mensajes en un 79 %.

Según Ion Interactive, los contenidos interactivos aumentan la retención de los mensajes en un 79 %, en comparación con los contenidos estáticos. El Content Marketing Institute afirma que los juegos se consideran más eficaces en la primera etapa del proceso de compra (toma de conciencia/descubrimiento). No solo se compartirán con más frecuencia que los contenidos estáticos, sino que te ayudarán a llegar a una nueva audiencia.

Los usuarios prestarán más atención al mensaje que intentas transmitir porque les resultará divertido, interesante y atractivo. Echa un vistazo a cómo Dogofriends y Purina aumentaron la notoriedad de un nuevo producto y encuentra inspiración.

Convertir los clientes potenciales en compradores

La recopilación de datos es una parte fundamental de las campañas para generar oportunidades de venta. Para captar clientes potenciales, probablemente tendrás que solicitar datos personales a tu audiencia, como la dirección de correo electrónico o el nombre. Las empresas normalmente añaden un formulario en su página de contacto o una casilla de suscripción a su newsletter al final de una publicación. ¿Te extrañaría que los contenidos interactivos puedan hacerlo mejor y más rápido?

Contenidos interactivos pueden incrementar la tasa de respuesta hasta un 80 %.

Según el estudio de Ion Interactive, los contenidos interactivos pueden incrementar la tasa de respuesta hasta un 80 %. Al ser más atractivos y gratificantes para los usuarios, es más probable que los contenidos interactivos recopilen más datos que cualquier otro tipo de contenidos. Después, solo tendrás que analizar los datos recopilados y convertir tus clientes potenciales en compradores.

¿Quién es el ganador? Los contenidos interactivos dan definitivamente mejores resultados que los contenidos estáticos en los tres objetivos:

  • Son un 81 % más eficaces para atraer la atención de la audiencia.
  • Aumentan un 79 % la retención de los mensajes.
  • Aumentan un 80 % la tasa de respuesta.

Si todavía no estás convencido de que los contenidos interactivos dan mejores resultados que los contenidos estáticos, o si te gustaría obtener más información, no dudes en descargar nuestro ebook sobre gamificación.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más