La gamificación es una de las palabras de moda en el ecosistema del marketing digital en los últimos años. ¿Por qué? En su libro «La civilisation du poisson rouge», Bruno Patino escribe que el tiempo de atención de un pez dorado es de 8 segundos. ¿Cuál dirías qué es el tiempo de atención de un ser humano en plena era digital? Apenas 9 segundos.

Por eso, captar la atención del consumidor se ha convertido en el caballo de batalla de los profesionales del marketing. Ante la avalancha de contenidos ya sean escritos, en formato vídeo o audio, a través de anuncios en las redes sociales, o mediante notificaciones constantes de las aplicaciones móviles, el consumidor ya no sabe dónde fijar su atención. Y en el inminente mundo sin cookies, en el que las marcas tendrán que recopilar first- y zero-party datos para comprender mejor las necesidades y expectativas de su audiencia, es aún más vital captar la atención del consumidor.

Y es en este punto donde la gamificación cobra un especial interés.

utilizar-la-gamificacion-en-tu-estrategia-de-marketing

La gamificación se integra fácilmente en tu estrategia de Inbound Marketing al tratarse de un contenido que permite transmitir un mensaje, al igual que lo puede hacer un artículo de un blog, un post en una red social o un mensaje de correo electrónico.

Un contenido «gamificado» presenta varias ventajas, como, por ejemplo:

  • 🤩 Mejora la visibilidad de la marca
  • ♻️ Genera leads
  • ➡️ Convierte a los usuarios en clientes
  • 🆙 Impulsa el engagement de los usuarios
  • 👑 Fideliza la audiencia

Gracias a conceptos propios del juego como la acumulación de puntos, un premio o pasar de nivel, la gamificación se ha convertido en una excelente estrategia para captar la atención de los consumidores.

«Hemos logrado desarrollar una estrategia de animación continua a través de concursos que nos reportan con toda seguridad suscriptores, opt-in y tráfico, así como visibilidad y una mejor imagen de marca. Es un todo que nos permite vender mejor y ser mejores, y con el tiempo, ser más competitivos.»
Tom Legeay, jefe de proyectos de contenidos digitales y de campañas de marketing de ticketmaster®

La gamificación como herramienta de marketing

En un informe publicado por Byeong Cheol Lee, investigador de la universidad de Kyonggi (Corea del Sur), en 2019, se dice que

la gamificación es un enfoque que tiene por objeto incrementar la motivación, el disfrute y la implicación de los consumidores de bienes y servicios en un contexto distinto del juego.»

En primer lugar, la motivación aumenta cuando existe la posibilidad de ganar un premio, o cuando tenemos una llamada a la acción (call-to-action) interesante para el usuario. Si el consumidor está suficientemente motivado, participará en la campaña y la compartirá seguro con su entorno, con lo que tu contenido se hará viral.

A continuación, el nivel de disfrute dependerá del tipo de contenido que propongas a tu audiencia. Cuanto más original y divertido sea tu contenido, más contenta estará tu audiencia.

Y después, llega la implicación, o engagement, de los consumidores respecto de tu producto o servicio. Un usuario estimulado se mostrará más receptivo a tu mensaje. En el marco de una campaña de marketing, tu objetivo final será conseguir nuevos clientes. Integrar la gamificación en su estrategia de recopilación de datos le ayudará a aumentar el compromiso de los usuarios y a destacar el intercambio de valor que tiene con su audiencia.

Algunos consejos:

  • 🦄 Sé original. La clave de una buena campaña interactiva de marketing descansa en la creatividad, para así hacer tu contenido divertido y adictivo. Esta misma originalidad será la que permita que tu marca esté presente en la mente de tu audiencia, y que esa misma audiencia regrese a tus canales.
  • 📶 Sé coherente. Tu campaña de gamificación tiene que ser coherente con el resto de tu contenido. ¿A qué no te gustaría que una parte de tu audiencia solo se interesase por ti y no por lo que pueda ganar en un concurso?
  • 🗣️ Sé cautivador. La relación con tu audiencia no llega a su fin al terminar el quiz. Piensa en la posibilidad de entablar una relación a largo plazo, más allá de la campaña de gamificación, a través por ejemplo de una campaña de email marketing.

Descubra cómo recopilar datos, aumentar el compromiso de los clientes y fidelizar a la audiencia en nuestro nuevo libro electrónico. La gamificación ya no tendrá secretos para ti!