¿Cómo aumentar el nivel de engagement con Qualifio?

Hay diferentes definiciones del término «engagement», pero hagámoslo simple y vayamos con esta:

«El engagement mide la intensidad y la frecuencia de la interacción entre tu público y lo que produces.» 

La pregunta es: ¿Cómo puedes aumentar la intensidad y frecuencia de interacción con tu público? Bueno, la gamificación es una excelente palanca. La gamificación implica el uso de mecánicas de juego (desde quizzes, concursos, tests de personalidad a otros formatos más entretenidos e interactivos) para aumentar la motivación, el disfrute y el engagement de tu público y conseguir que realicen la acción deseada.

Dicho esto, con Qualifio puedes crear experiencias digitales impactantes que pueden ser activadas a través de tus canales digitales y físicos, para impulsar el engagement entre tu audiencia y tu marca, o tu medio, o tu producto, o tu servicio, o tu contenido, etc.

¿Cómo Qualifio puede ayudarte a incrementar el engagement?

Un ejemplo vale más que mil palabras, así que veamos el ejemplo de NUTELLA®. La marca unió los dos mundos, el online y el offline lanzando una campaña de código único. NUTELLA® imprimió códigos únicos en sus frascos y los distribuyó en diferentes tiendas y supermercados. Con esos códigos únicos, los consumidores tenían la oportunidad de acceder a un exclusivo concurso online e intentar ganar 1 de las 2o tostadoras en juego. Cuatro meses después, al final de la campaña, NUTELLA® eligió a tres personas entre todos los participantes y ¡les ofreció un viaje a Nueva York para el 2021!

¿Qué ha logrado conseguir NUTELLA® con esta campaña de códigos únicos?

  1. Recopilar first-party data sobre su consumidor final. Normalmente, los retailers son los que procesan esta información, no la marca. ¿Cómo? Con Qualifio, puedes elegir entre lanzar una campaña anónima o identificada. En este caso, NUTELLA® utilizó un formulario para recopilar datos de sus participantes.
  2. Vincular sus canales online y offline para ofrecer una experiencia de cliente 360º. ¿Cómo? Creando códigos únicos, distribuyendolos en tiendas y supermercados, promocionandolos on y offline, activandolos y asignando premios en su página web.
  3. Traer tráfico a su sitio web. ¿Cómo? Promoviendo sus códigos únicos y teniendo un mini-sitio dedicado al concurso. Al final de la campaña, se compartió un enlace con los participantes para redirigirlos a una página llena de ideas de recetas basadas en NUTELLA®. ¡Qué rico!
  4. Generar engagement con su audiencia de una manera original e interactiva. La marca animó a sus consumidores a interactuar con su contenido y los recompensó por comprar productos NUTELLA®.
  5. Bono: Con este tipo de campaña, la marca pudo ver qué retailer tiene el mejor rendimiento y qué zonas del país responden mejor a este tipo de iniciativas. También pudo saber de qué retailer provenían sus consumidores.

mays-best-interactive-marketing-campaigns-covid-19-nutella-new-york

Funcionalidades en Qualifio: Genera engagement como un profesional

1. Elige el formato que mejor se ajuste a tu idea y objetivos

Puedes elegir entre más de 50 llamativos formatos de campañas según tu público y tus objetivos. Veamos algunos ejemplos:

  • ¡El jackpot para los amantes de los juegos! Es un formato fácil de configurar y súper adictivo. Ideal para aumentar la viralidad y hacer crecer tu comunidad en redes sociales. Invita a los participantes a compartir el jackpot con sus amigos en sus redes sociales para conseguir una oportunidad extra de «darle al botón» y ganar el premio gordo. Conoce el jackpot de Gulli, el canal de televisión francés dedicado a la programación infantil.

gulli qualifio marketing

  • Los momentos ganadores, para los más impacientes. Es un juego rápido, el participante sabrá si ha ganado o no al instante. Puedes insertar un formulario para solicitar sus datos antes de revelar el resultado. Lays colaboró con Mastercard y la UEFA Champions League para crear un «momento ganador» en el que los participantes podían ganar 100 euros o una entrada familiar para un partido de la UEFA Champions league.

october-best-interactive-marketing-campaigns

  • El objeto escondido o encuentra la diferencia, para los ojos de águila. Aumenta el tiempo de permanencia en página mientras desafías a tus visitantes. Este es un ejemplo de una campaña creada por nuestro equipo de Studio, siempre dispuesto a ayudar a nuestros clientes con ideas innovadoras y atractivos diseños. En esta campaña, tienes que encontrar el protector solar antes de que la señora se ponga roja. Prueba la campaña:

  • Un swiper, para los expertos en Tinder. ¡Recopila datos no declarativos preguntando si tu producto es un match! Segmenta tu audiencia preguntando qué les gusta, sus afinidades e incluso sus futuras intenciones. Èggo Kitchen averiguó rápidamente qué tipo de cocina le gusta a sus usuarios. El siguiente paso fue personalizar su comunicación de acuerdo con la respuesta de los participantes

eggo-swiper-engagement

  • El selector de equipo, para los fanáticos del deporte. Pídele a tu público que cree su equipo de ensueño y lo comparta con sus amigos en redes sociales. Sé como betevé y aprovecha la potencia de un derby, el FC Barcelona contra el Atlético de Madrid.

beteve-barcelona-atletico-de-madrid

2. Crear campañas identificadas y anónimas

Define tus objetivos. ¿Quieres recopilar first-party data o generar engagement con tu público? Qualifio te proporciona diferentes opciones:

  • Puedes utilizar formularios para crear campañas identificadas. Para hacer tus formularios atractivos en vez de molestos, puedes usar el progressive profiling de Qualifio. Pide los datos en pequeñas cantidades, en lugar de todos a la vez.
  • Puedes utilizar preguntas en campañas anónimas para recopilar datos. Por ejemplo, incluye una pregunta sobre la edad y el sexo del participante. Así es como Vocento segmenta a sus visitantes anónimos.

interactive-marketing-campaign-engagement-vocento-qualifio

3. Analiza el rendimiento de tu campaña

Monitoriza el rendimiento de tus campañas de marketing. ¿Cómo? Gracias a los dashboards interactivos de la plataforma que se actualizan en tiempo real y te permiten tener una visión general del desempeño de tus campañas. Podrás medir el retorno de la inversión (ROI) de tus campañas de marketing y tomar decisiones basadas en datos. Tendrás acceso a datos como:

  • El número de participantes en tu campaña;
  • Los canales que están usando para participar;
  • La tasa de finalización;
  • Las visitas a la página;
  • El número de opt-ins;
  • Etc.

Bono: Intégralo con tus herramientas de marketing

Con Qualifio, puedes enviar los datos recopilados a tus herramientas de marketing y gestión de datos: CRM, DMP, SSO, correo electrónico, automatización, analítica web, etc. Hay disponibles integraciones nativas o personalizadas para romper esos indeseables silos de datos. Conoce cómo conectar Qualifio con tus herramientas favoritas.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más