¿Cómo medir el ROI de tus campañas de marketing?

«¿Qué retorno de mi inversión (ROI) tengo por el dinero que he gastado?» En otras palabras, ¿qué tipo de resultados tienen mis campañas? Esta es la pregunta más común que los mercadólogos tienen sobre sus acciones, ya sea de un stand en un evento o de una newsletter. El problema es que todos hablan de ello, pero nadie sabe realmente cómo hacerlo… Medir el marketing es difícil. El siguiente artículo te muestra cómo los profesionales del marketing pueden medir la efectividad de sus campañas digitales.

¿Qué significa ROI de nuevo?

En términos básicos, el ROI es la eficiencia de una inversión de una acción de marketing. Mide la cantidad de rendimiento de una inversión, en relación con el costo de la inversión. Lo primero que debes considerar son tus objetivos: para comprender cuál es su ROI se necesita saber qué se espera obtener de la campaña de marketing digital, cuál es el propósito ¿Deseas generar clientes potenciales, cerrar nuevos clientes y volver a contratar a los clientes existentes?

Es fundamental establecer objetivos realistas y establecer indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados con dichos objetivos.

P.ej. Una empresa quiere alcanzar 1.000 páginas vistas por día en su sitio web. Después de implementar varias acciones concretas, la empresa verifica si sus acciones tienen un buen rendimiento (si lograron el KPI de 1.000 visitas diarias) de acuerdo con la inversión inicial.

Dependiendo de las necesidades del  negocio en ese momento, las métricas para medir el ROI pueden diferir. A continuación, se detallan algunos de los principales tipos de KPI que los profesionales de marketing suelen medir:

  • En función del rendimiento general: usuarios únicos, usuarios, páginas vistas, duración de la visita, páginas vistas por sesión, clientes potenciales, nuevos suscriptos a newsletters, contenido más visualizado, tasa de rebote…
  • Basado en fuentes de tráfico: tráfico directo o de referencia, búsqueda orgánica, tráfico SEM, tráfico de newsletters…
  • En función de las campañas: CPM, CPC, conversiones, tasas de rebote…
  • Basado en el canal: sitio web, blog, redes sociales, motores de búsqueda

¿Cómo determinar tu ROI?

Puedes encontrar muchas herramientas en Internet que ofrecen estadísticas sobre campañas. Por ejemplo, Qualifio ofrece herramientas de análisis para ayudar a sus clientes a evaluar y monitorizar el éxito de sus campañas de marketing. Encontrarás todas las estadísticas y detalles de la campaña y la posibilidad de exportarlos a un archivo de Excel.

manager-qualifio-estadisticas-campana-marketing

manager-qualifio-estadisticas-campana-marketing

Todos esos datos indican dónde tienen éxito tus esfuerzos de marketing digital, qué le importa a tu audiencia y dónde necesitas hacer cambios o invertir más dinero. Qualifio mide y rastrea en tiempo real, sin necesidad de esperar hasta el final de tu campaña para volcar los resultados. Esto ayuda a obtener cálculos más precisos del ROI.

Otras formas en que los especialistas en marketing pueden medir el rendimiento y el retorno de la inversión

Hay varias formas de calcular el ROI. La fórmula más simple que cualquier persona puede usar es la siguiente: (Inversión Total – Inversión de marketing) / Inversión en marketing, por lo que en términos más básicos: ROI = (Ingresos / costes) / coste

Sin embargo, hay una manera más precisa de calcular el RO. Esta fórmula incluye otro componente: el valor de vida del cliente (CLV). (Es más simple de lo que piensas). El CLV es una métrica que determina el beneficio neto total que tu empresa obtiene de un cliente determinado. De alguna manera, predice el futuro. Para comprender mejor de qué se trata, consulte la infografía sobre el CLV aquí. Este artículo de Shopify explica por qué este valor es importante y cómo calcularlo.

La fórmula final es la siguiente:

ROI = Valor total de vida – Inversión en marketing (gasto total-anual) / Inversión en marketing

En conclusión, es difícil ejecutar cualquier tipo de campaña de marketing sin medir el ROI. Para hacerlo, debes vigilar de cerca la campaña y analizarla para ajustar y crear estrategias de marketing que mantengan a los clientes interesados ​​y aumenten las conversiones.

No olvides que la mejor parte del marketing digital es que todo se puede medir. En pocas palabras, el control de tu ROI puede devolverte el conocimiento que necesitas para que tu comercialización sea más eficiente.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más