Always-on marketing, ¿qué es y por qué es esencial para tu estrategia digital?

banner_blog_article_inspirational_thursdays_3

Esta vez fue nuestro Customer Care Manager, Leon Termote, quien subió al escenario. Para este tercer webinar de nuestra serie titulada «Inspirational Thursday», Leon respondió a preguntas frecuentes relacionadas con el always-on marketing, presentó ejemplos de campañas de marcas always-on efectivas y también habló sobre cómo generar engagement con los clientes a lo largo del customer journey.

💡 Si prefieres ver la grabación del webinar, la tienes aquí.

¿Qué entendemos por always-on marketing?

El marketing no se basa solo en realizar acciones puntuales. También se trata de mantener la coherencia a través de un mensaje siempre presente, buscando captar continuamente la atención de los clientes y satisfacer sus necesidades en cualquier momento.

El Always-on marketing (en español, «siempre conectado») es un término que hace referencia a las campañas de marketing que están activas de forma constante para responder a la demanda de un producto o servicio. (Fuente)

Un símil con las campañas always-on podría ser la tortuga de la imagen de abajo, siempre presente, constante, y al final termina ganando la carrera.

always-on-marketing-por-que-esencial-para-estrategia-digital

¿Por qué es importante el always-on marketing?

  1. El always-on marketing centra tu estrategia en tus clientes y sus necesidades, lo cual te permite construir mejores relaciones.
  2. Garantiza la coherencia. Los clientes siempre esperan más de tu marca. El producto o servicio deberá estar disponible cuando lo necesiten, en el momento en que lo busquen y de la forma en que lo deseen. Y esta es la razón por la que el always-on es particularmente útil.
  3. El always-on marketing te permite ahorrar tiempo y dinero. Lanzas tu campaña, la optimizas y la mantienes.
  4. Al estar siempre activo, tu marca permanece en la mente de tus consumidores y aumenta su nivel de fidelización.

¿Cómo Qualifio te ayuda a lo largo de todo el customer journey?

Always-on marketing: la etapa del reach

Estamos en la fase de exploración y descubrimiento. En esta etapa, las marcas crean awareness para aumentar su visibilidad y atraer tráfico a sus canales. Estos son algunos ejemplos de campañas alway-on:

1. Ducray: la marca lanzó un test de personalidad relacionado a la caída del pelo. El test tenía como resultado seis perfiles diferentes que detallaban el tipo de pérdida de pelo, el cuidado adecuado, el tratamiento recomendado para cada participantes y un CTA que los llevaba a comprar los productos recomendados en su ecommerce. En este caso, no se ofrecían premios o recompensas por participar, pero sí un contenido útil disponible permanentemente en su sitio web para guiarlos en el proceso de compra de un tratamiento adecuado a sus necesidades.

always-on-marketing-por-que-esencial-para-estrategia-digital-ducray

2. Engie: el proveedor de energía tiene en su blog un test de personalidad «¿Es hora de cambiar tu caldera?». Después de responder cinco preguntas sencillas e ilustradas, los participantes reciben una recomendación sobre si es hora de cambiar o revisar su caldera. Cada perfil tiene un píxel de Facebook integrado, lo que permite a Engie crear segmentos y usarlos para campañas de retargeting. El resultado: un CTR superior al 1% y un CPC más bajo en sus post promocionales.

3. Èggo: en la misma línea, Èggo lanzó un swiper para que los participantes descubrieran la cocina de sus sueños. Inicialmente crearon la campaña para una feria. Los visitantes al stand tenían la oportunidad de jugar y descubrir su tipo de cocina ideal. Funcionó tan bien que decidieron activarlo de manera permanente en su sitio web.

Always-on marketing: la etapa de la identificación

En esta etapa, las marcas fomentan las interacciones y persuaden a sus clientes potenciales para que den el siguiente paso: de visitantes anónimos a leads. Los momentos ganadores (el participante sabe si ha ganado al instante) es el formato que mejor funciona para alcanzar este objetivo.

1. Le Slip Français: un excelente ejemplo es la campaña lanzada por esta marca para generar leads: la rueda de la fortuna, en este caso con mucha ropa interior como premios. Se encuentra disponible en su ecommerce a través de un pop-up en su página de inicio. Una vez que un lead se convierte en cliente, el pop-up deja de aparecer. Para hacer girar la rueda, los participantes deben completar un formulario (nombre y dirección de correo) en el que se incluye un opt-in a su newsletter.

2. Respire: la marca ecológica lanzó un jackpot para ganar productos de protección solar durante todo el verano, promocionado a través de anuncios pagados y pop-up en su sitio web. Como agradecimiento, todos los participantes recibían un código con el 10% de descuento en toda la gama de productos de protección solar de la marca.

nuestras-campanas-favoritas-de-marketing-interactivo-de-julio-respire

3. Decathlon: la marca lanzó una guía de compra que incluía 12 deportes con el objetivo de reducir el tiempo de búsqueda, imprimir interactividad a su web y generar leads. De acuerdo a las respuestas dadas por los participantes, un CTA los dirigía a la página de su ecommerce donde podían realizar la compra.

4. Dille & Camille: al igual que Èggo, Dille & Camille lanzó un swiper con recomendaciones de productos que incluía un enlace a su ecommerce donde los participantes podían comprar los productos que coincidan con su personalidad.

always-on-marketing-por-que-esencial-para-estrategia-digital-dille-camille

Always-on marketing: la etapa de conversión

Una conversión puede estar definida por diferentes eventos: hacer clic en un botón, completar un formulario, suscribirse a una newsletter, descargar una pieza de contenido o realizar una compra. ¿Estás listo para descubrir algunas de las mejores campañas que aumentan tasa de conversión y alientan a los usuarios a realizar la acción deseada? Aquí las tienes:

1. Luminus: el proveedor de energía lanzó una guía interactiva con preguntas condicionadas con el fin de ayudar a los clientes potenciales a tomar la decisión correcta con respecto a la contratación del seguro para su hogar. Los participantes tenían que indicar qué aspectos deseaban cubrir en sus hogares haciendo clic en imágenes. Después de completar el cuestionario, se les presentan las soluciones que mejor se adaptan a sus necesidades junto con atractivas promociones.

always-on-marketing-por-que-esencial-para-estrategia-digital-luminus

2. L’Etudiant: el medio francés publicó una guía de estudio con 15 preguntas. ¿El objetivo? Ayudar a los participantes a encontrar la carrera profesional que mejor se adaptaba a su personalidad. En el formulario incluyeron campos condicionales para conseguir respuestas más específicas y posteriormente poder enviar el contenido apropiado a cada perfil.

3. Biotherm: la entrega de muestras de productos ha probado aumentar las ventas de manera significativa. El 60% de las personas que prueban un producto tienen más probabilidades de comprarlo y L’Oréal lo ha entendido. Su marca Biotherm publicó un formulario en su sitio web para que los visitantes pudieran solicitar muestras gratuitas. También incluyeron un opt-in ofreciendo una suscripción a su newsletter con el que obtuvieron una tasa de suscripción del 91%.

Always-on marketing: la etapa de engagement

En esta etapa, el objetivo es establecer relaciones a largo plazo con los clientes y fidelizar a la audiencia. Estos son algunos ejemplos de campañas always-on efectivas:

1. Gulli: el canal de televisión francés, en su sitio web, tiene una sección que reúne todas sus campañas always-on, las cuales son las responsables de la generación del 40% del tráfico total web. Estas campañas usan los formatos que generan más páginas vistas, como el puzzle o el juego de memoria, por ejemplo.

2. Accor Hotels: la cadena hotelera lanzó una encuesta de satisfacción para generar activamente engagement con sus clientes. Según Gartner, el 85% de los encuestados dice tener una percepción positiva de las marcas que ofrecen este tipo de encuestas.

3. AS Mónaco: el club de fútbol creó un runner que publicaron en su página de Facebook, para entretener y mantener a su audiencia activa: «Conviértete en el número 1 y gana cada semana muchos premios exclusivos de AS Mónaco». Una campaña adictiva que da una gran visibilidad a los patrocinadores del AS Mónaco, ya que sus logos se incluyeron como parte del fondo del escenario del runner.

nuestras-campanas-marketing-interactivo-favoritas-noviembre-runner-as-monaco

En conclusión, el always-on marketing se trata de interactuar continuamente con tu audiencia. Las marcas deben pensar cómo asegurarse de estar siempre presentes en la mente de su público objetivo, cómo llegar a nuevos clientes y retener a los existentes.

Puedes descargar las diapositivas de la presentación o ver la repetición del webinar justo aquí.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más