Lanzamiento de dos programas de fidelización para atraer e inspirar a nuestro público

Como habrás oído, en diciembre de 2021 lanzamos nuestra nueva plataforma, Qualifio Loyalty. Nuestro segundo producto es una plataforma de fidelización basada en la interacción que recompensa a los clientes por todo tipo de interacciones que tienen con una marca, no solo por las compras. Para asegurarnos de que el lanzamiento de nuestra nueva plataforma fuera lo más fluido posible, primero probamos Qualifio Loyalty internamente con nuestros 70 empleados. ¡Y no fue la única prueba que realizamos! Unos meses más tarde, involucramos a nuestros clientes de Qualifio Engage en una segunda prueba en el período previo a la Navidad. Desde el primer día, hemos construido nuestro producto teniendo en cuenta los comentarios y las necesidades de nuestros clientes.

En este artículo, descubre en detalle los dos primeros programas de fidelización que lanzamos para probar nuestra nueva plataforma y sus resultados.

fidelizacion-quote-arthur-es

La prueba interna: Qualifio Summer Vibes

Qualifio Summer Vibes fue el primer programa de fidelización que lanzamos, dirigido a nuestros empleados. Nuestro objetivo era mantener a nuestros 70 empleados comprometidos durante los meses de verano, proporcionarles momentos divertidos y, finalmente, recoger opiniones sobre su experiencia en la plataforma.

Paso 1: incentivar

En primer lugar, hicimos una lluvia de ideas con nuestros equipos de marketing y de producto sobre las interacciones y acciones en las que nos centraríamos (en equipo o en solitario), y se nos ocurrieron diez de ellas. Para ganar puntos, nuestros empleados podían:

  1. Jugar a uno de nuestros juegos. Cada semana, un nuevo juego estaba disponible.
  2. Caminar, correr o montar en bicicleta, y cada kilómetro contaba.
  3. Resolver un ticket de soporte de un cliente.
  4. Ganar o crear un nuevo deal.
  5. Reservar una nueva demo con un cliente potencial.
  6. Vender o renovar una licencia.
  7. Conseguir una reseña de un cliente por encima de la puntuación de siete.
  8. Participar en una clase de yoga.
  9. Realizar una campaña de estudio.
  10. Crear o actualizar un artículo de FAQ.

fidelizacion-timeline

Paso 2: otorgar puntos

Hemos atribuido una determinada cantidad de puntos por cada una de las acciones mencionadas, que denominamos Qualicoins. Para ello, sincronizamos nuestro programa de fidelización con nuestras herramientas:

  • Qualifio Engage para los juegos,
  • Strava para correr,
  • HubSpot para las demos,
  • Planhat para las renovaciones,
  • Google calendar para las clases de yoga,
  • Etc.

Paso 3: recompensa

A continuación, establecimos una lista de recompensas (tarjetas de regalo, artículos de marca, vales, cervezas, material para barbacoas, etc.) y el número de Qualicoins que necesitaban los empleados para canjear una recompensa. Para fomentar aún más el compromiso, anunciamos que los tres mejores empleados ganarían tres premios misteriosos al final del verano.

Paso 4: mostrar el progreso de todos en directo

Para que los empleados sigan sus logros y Qualicoins, personalizamos la interfaz del portal de miembros y decidimos lo que verían una vez iniciada la sesión. Este es el aspecto que tenía:

fidelizacion-summer-vibes

Paso 5: pedir opiniones y analizarlas

Finalmente, enviamos una encuesta para recoger los comentarios de nuestros empleados y analizar los resultados. En dos meses, obtuvimos:fidelizacion-stats-qsv-es

La prueba externa: Navidad con Qualifio

Cada año, agradecemos la fidelidad de nuestros usuarios con un pequeño regalo de Navidad. Esta vez queríamos darles una buena dosis de diversión y la oportunidad de ganar grandes recompensas, mientras les mostrábamos las capacidades de nuestra nueva plataforma. Y así nació nuestro programa de fidelización “Navidad con Qualifio: 7 días de recompensas”.

Paso 1: crear

Al igual que en Qualifio Summer Vibes, primero decidimos cómo nuestros usuarios, esta vez, ganarían puntos.

  1. Participando en un juego: de lunes a viernes, pusimos a su disposición un juego diferente cada día. Cuanto más participaban, más puntos ganaban.
  2. Interactuando con nosotros. Para ello, establecemos cinco reglas para ganar:
    1. Compartir una foto en Instagram y etiquetar a Qualifio en ella
    2. Iniciar sesión en Qualifio Engage
    3. Ver un vídeo de YouTube
    4. Conseguir la tarjeta de felicitación de Qualifio
    5. Enviar una tarjeta de Navidad a nuestra sede en Bélgica

A continuación, creamos una lista de atractivas recompensas: botellas de champán, cajas de chocolate belga Marcolini, vales de 50€ para una lista de eCommerce de entre nuestros clientes, auriculares Bose, Airpods, una noche en un hotel de lujo, etc.

fidelizacion-navidad-qualifio

Paso 2: promover

Como era la primera vez que mostrábamos nuestra nueva plataforma a nuestros usuarios de Qualifio Engage, pusimos mucho énfasis en la promoción y movilizamos la ayuda de todos nuestros equipos.

  1. Invitamos a nuestros usuarios a participar a través de la newsletter y los mantuvimos comprometidos a diario enviándoles el juego del día.
  2. Colocamos ventanas emergentes en nuestro sitio web dirigidas únicamente a nuestros usuarios.
  3. Nuestro equipo de CSM adaptó su firma de correo electrónico con una imagen dedicada.
  4. Añadimos una pestaña permanente disponible en Qualifio Engage y ventanas emergentes para recordar el programa a nuestros usuarios.
  5. Y por último, lanzamos el programa de fidelización en inglés y francés para atraer a más usuarios.

Paso 3: pedir comentarios y analizar

A través de la encuesta que lanzamos a los usuarios, obtuvimos una valoración media de 4,6/5 y a la pregunta “¿Estarías interesado en lanzar el mismo programa para tus clientes?” obtuvimos un 4/5. Algunos de nuestros usuarios incluso aceptaron tener una llamada de 15 minutos con nuestro Product Owner, Arthur, para discutir nuestro programa más a fondo.fidelizacion-stats-christmas-es

 

Estos fueron los resultados de los dos programas de fidelización que lanzamos el año pasado con nuestra nueva plataforma de fidelización. Qualifio Loyalty ya está funcionando y estamos muy orgullosos de ello. Incluso tenemos nuestros primeros clientes ! Si tienes alguna pregunta o quieres crear el mismo tipo de programa para tu público, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.