Esta es la verdad. Sí, cada vez es más difícil conseguir tráfico proveniente de Facebook. Sí, el tráfico orgánico ha disminuido, haciendo más difícil la generación de engagement con tus visitantes. Y sí, Facebook limita tu alcance porque:

  • quieren que las personas permanezca más tiempo en Facebook y que no sean redirigidas a tu sitio web o blog;
  • quieren que pagues para aumentar el alcance de tus publicaciones;
  • dan prioridad a las “interacciones significativas” entre amigos y familiares sobre el contenido generado por las marcas en el feed de noticias.

Pero esto no significa que no puedas generar tráfico proveniente de Facebook. Facebook continúa siendo un importante canal para las acciones de marketing, ya que ofrece oportunidades únicas en términos de generación de engagement, si administras tus esfuerzos de manera estratégica.

Concretamente, una vez que has escrito tu contenido, ¿qué puedes hacer para que destaque entre ese gigantesco mar de contenido que es Facebook? Para ayudarte con esta tarea, hemos reunido 7 consejos provenientes de nuestra propia experiencia y de profesionales de primera línea como Neil Patel y Noah Kagan.

1. Usa visuales

Usa imágenes en tus artículos para conseguir que sean compartidos más veces. BuzzSumo analizó más de 100 millones de artículos y concluyó que, en promedio, el doble de personas comparten mensajes que contienen al menos una imagen.

images-in-a-post-qualifio-2018

Las imágenes son fantásticas para contar historias rápidamente: incluye imágenes en tu artículo que describan tu contenido. Eso es lo que hacemos en Qualifio, en nuestros artículos de inspiración (artículos que dan ideas para campañas relacionadas con un determinado tema). Nuestros artículos para Navidad, para la Semana de la Moda o de la vuelta al cole, son los más visitados y los de mayor alcance en Facebook. Y todos tienen algo en común; muchas fotos y ejemplos interactivos. Volveremos a este punto más adelante.

2. Listas, infografias, «Cómo hacer…», artículos y vídeos

El formato de tu artículo es relevante. Nuestros artículos de inspiración no son los únicos con gran alcance y número de acciones. Junto a ellos se encuentran:

  • Nuestros artículos estructurados en forma de listas (por ejemplo, «Campañas de marketing: 10 elementos clave del briefing»);
  • Infografías;
  • Artículos de «Cómo…»(«Cómo recopilar tus perfiles de Fans en Facebook»).

Son valorados porque son fáciles de escanear. El secreto es escribir párrafos cortos y fáciles de leer, con subtítulos y viñetas.

Otro formato que funciona bastante bien en Facebook es el formato de vídeo, puntualmente los vídeos nativos de Facebook (no los vídeos de YouTube, por ejemplo). Recuerda: Facebook quiere que la gente se quede en su plataforma. Con la función de auto-reproducción de Facebook, los vídeos son la manera perfecta de captar la atención de tu público, e incluso redirigirlos a un artículo. Es visual, efectivo y rápido.

Por supuesto, más allá del formato, el valor del contenido es fundamental. ¿Es interesante para tu público?, ¿Les estás aportando valor?, etc.

3. Interactúa con tu audiencia

Siempre que es posible, interactuamos con nuestra audiencia dentro de nuestros artículos. ¿Cómo? Integramos un pequeño quiz, un test de personalidad o una encuesta, pidiendo a nuestros lectores que den su opinión sobre un tema; con esto, medimos sus niveles de conocimientos o averiguamos cuál es su índice de madurez de datos de su empresa, por ejemplo.

quiz-blog-facebook

Facebook da prioridad al contenido que genera interacciones entre los usuarios. Los tres primeros contenidos más compartidos en Facebook en 2017 fueron vídeos musicales, noticias de última hora y quizzes virales.

Cualquiera que sea tu actividad comercial, los quizzes y test de personalidad son una excelente opción para aumentar el engagement. Las personas comparten quizzes y tests de personalidad, y aún más, los resultados, ya que alimentan su identidad y su ego. Pero también porque les ayuda a identificarse y a mostrar a su red lo que valoran.

En nuestros artículos de inspiración, también solemos mostrar uno o más ejemplos de campañas interactivas, buscando alcanzar dos objetivos, el primero, para que nuestros lectores puedan probar nuestro producto (campañas de marketing interactivo) y el segundo, para que se diviertan.

4. No muy largo, no muy corto

A pesar de lo que podamos pensar, los artículos más cortos no son necesariamente los más compartidos. Los estudios de BuzzSumo y Neil Patel muestran que los artículos largos se comparten más. Específicamente, los artículos entre 5.000 y 10.000 palabras de longitud. El consejo que nos dan, es escribir al menos un artículo de 2.000 palabras.

Lo mismo para el titular de tu artículo. No lo hagas tan corto, porque no serás capaz de explicar de qué trata tu artículo con sólo 4 o 5 palabras. Usa entre 7 y 9 palabras para que tus titulares sean descriptivos.

5. Selecciona los mejores horarios de publicación

Hemos leído muchas opiniones diferentes cuando se trata de encontrar los mejores momentos para publicar contenido. Lunes, martes, miércoles… Pero una cosa es cierta, es clave elegir los días en los que tu público pasa más tiempo en línea, esto sin duda tendrá un impacto positivo en la cantidad de veces que se comparte tu contenido.

Puedes consultar primero los datos de tu página de Facebook para ver la hora del día en que es más probable que tu público interactúe con tu marca. Después de haber realizado varias pruebas, nosotros solemos compartir nuestros artículos en Facebook los lunes o martes.

Según Neil Patel, que analizó 5.860.631.392 artículos de 64 países, el mejor día para publicar un artículo y volverse viral en Facebook es el martes. También da horas para publicar, tienes dos opciones:

  • Entre las 11 am y la 1 pm, es decir, justo antes o después de la pausa para el almuerzo.
  • A las 6 de la tarde, es decir, después de que la gente termina su jornada laboral.

neil-patel-2018-qualifio-facebook

Dada la complejidad y el cambio continuo del funcionamiento de los algoritmos, se hace difícil encontrar el momento perfecto. También depende de cada marca. Pero, estos datos son un buen comienzo para ayudarte a aumentar el engagement.

6. Patrocina tus publicaciones y publica anuncios

Las publicaciones patrocinadas y los anuncios de Facebook, son formas sencillas de aumentar las impresiones de tu contenido fuera de tu comunidad, y de conseguir más engagement de Facebook. Para impactar los perfiles que no has adquirido todavía, pero que son similares a los de tu público, puedes usar una función de Facebook llamada «Audiencia Parecida» o «Lookalike Audiences» en inglés.

Impacta a ese público basándote en una serie de criterios (puesto del trabajo, edad, intereses, ubicación, conexiones, etc.) y no olvides volver a promocionar tus antiguos artículos de forma regular después de su publicación.

¿Quieres saber cómo definir tu target? Echa un vistazo a nuestros consejos aquí.

7. Encuentra un partner de difusión de contenido

Encuentra al menos un partner de difusión de contenido que publique tus artículos en su sitio web, o una persona influyente que los comparta.

Para un mayor alcance, también puedes citar estudios o artículos de personas influyentes y etiquetarlos en tu publicación de Facebook mientras compartes tu artículo. Es más probable que se den cuenta, ¡y tal vez devuelvan el favor! También puedes pedir a personas influyentes que contribuyan en tu artículo para aumentar significativamente el alcance. Puede ser una simple cita, una entrevista o un artículo basado en la visión de esos profesionales, tal y como lo hicimos durante el verano ?

Un último consejo para ayudarte a aumentar el engagement con tu contenido en Facebook: prueba todas las funcionalidades de Facebook y aprende de los resultados. Publica tu contenido, evalúa su rendimiento, analiza los datos. Luego, vuelve a intentarlo optimizando tu contenido en función de lo que mejor funcione para tu público.