Campañas de marketing: 10 elementos clave del briefing

campañas-marketing-10-claves

El éxito de una campaña de marketing depende de diferentes factores. Algunos pueden escapar a tu control, pero no cabe duda de que todos son manejables. Hemos seleccionado 10 elementos clave que debes tener en cuenta a la hora de diseñar campañas de marketing con el objetivo de aumentar las oportunidades de éxito. ¡Aquí los tienes!

1. DEFINE CON CLARIDAD TU PÚBLICO OBJETIVO

Lo primero que tienes que pensar es a quién va destinado tu producto. Debes asegurarte de que cada campaña que lleves a cabo está dirigida a tu cliente o consumidor ideal. «Habla para todo el mundo y nadie lo comprará».

¿Cómo definir el público objetivo?

  • En primer lugar, debes preguntarte cuál es la finalidad de tu producto o servicio.
  • En segundo lugar, debes analizar a quién ayudará tu producto o servicio. Básicamente necesitas definir a tus personas, es decir, tus clientes o consumidores ideales. No existen reglas predeterminadas al respecto; puedes incluir los criterios que consideres oportunos, siempre y cuando te permitan tener una idea clara de a quién te diriges. Por ejemplo, algunos de los criterios en los que podrías basarte son la edad y el sexo, la profesión, la geolocalización, la situación económica, el estado civil, los intereses, etc. Nuestro consejo: para identificar mejor los segmentos de tu público, recaba datos con herramientas online.
  • Una vez hayas definido a tu público objetivo, la última pregunta que debes hacerte es: ¿comprará esta gente tu producto o servicio? Si la respuesta es negativa, ¡dale un repaso a tu oferta o tu público objetivo!

2. ESTABLECE LOS OBJETIVOS

Antes de lanzarte a vender debes definir tus expectativas para cada campaña de marketing. ¿Qué quieres lograr? ¿Cuál es el objetivo de la campaña? ¿Quieres generar contactos, captar nuevos clientes, volver a atraer a los que ya tienes (y hacer que interactúen con tu marca), aumentar tu visibilidad, incrementar las ventas de un producto o un servicio específico, atraer más tráfico a tu página web?

Debes establecer objetivos realistas y factibles para tu campaña antes incluso de iniciarla. De este modo podrás valorar si ha cosechado éxito. Para poder hacerlo, también necesitarás definir Indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados con tus objetivos. ¿Cómo? Un ejemplo vale más que mil palabras: si tu meta es aumentar el número de suscriptores de tu newsletter, tus KPI deberán ser lograr el objetivo de 1.000 suscriptores, por ejemplo. Puedes encontrar más información acerca de los KPI aquí.

3. DEFINE TU PRESUPUESTO

Para cumplir tus objetivos debes saber cuánto puedes invertir en marketing. Piensa de antemano en los costes que deberás tener en cuenta, como la creación real de la campaña, los recursos internos o externos necesarios para llevarla a cabo, los plazos, la difusión (de la que hablaremos más adelante), etc.

4. CREA CONTENIDO ESPECÍFICO

Cuando hayas definido tu público objetivo y tengas claras tus metas, puedes empezar a crear tu campaña. Diseñar campañas originales no resulta sencillo. Si te falta imaginación, una buena solución es identificar las campañas de tus principales competidores. De este modo podrás hacerte una idea de lo que atrae a tu público. No debes copiar nunca el trabajo de tus competidores; en lugar de eso, empléalo para crear tu propia campaña y mejóralo añadiendo tu propio contenido creativo, tu propia seña de identidad y tu propia oferta de valor.

¿Buscas otra opción? Accede a la sección “Inspiración” de nuestro blog e inspírate en ideas para campañas de verano, de vuelta al colegio, Halloween, etc. 😉 O aún mejor: descárgate nuestro calendario editorial con la lista de las oportunidades de marketing más interesantes. Nuestro calendario editorial descargable y editable puede ayudarte a organizar tu creación de contenido, y en breve…¡ El calendario 2019!

5. INTERACTÚA CON TU PÚBLICO

Haz que el público quiera participar en tu campaña. La forma más sencilla es añadir un premio especial relacionado con tu actividad comercial (para evitar los engaños o el spam) para atraer a más participantes. También puedes invertir en contenido visual, como vídeos, imágenes o infografías, para captar la atención. A todo el mundo le gusta jugar, y la clave está en ofrecer al público momentos de diversión e interacción. Si propones a tu público participar en un cuestionario, un juego de memoria, un bote u otra campaña de juegos, atraerás a más clientes y aumentarás el índice de participación.

6. OFRECE VALOR

No todo el mundo va a comprar tu producto o a utilizar tu servicio después de ver una de tus campañas. Usa cada campaña como escaparate de tus productos (y de cómo solucionarán los problemas de tu público) o de tu experiencia y conseguirás que los clientes potenciales te conozcan mejor. En esta fase, las llamadas a la acción desempeñan un papel fundamental. Ofrece algo gratuito, valioso y único (un vídeo, un supuesto práctico, un e-book, una consulta gratuita, etc.) para diferenciarte de los competidores y, al mismo tiempo, dar al público la oportunidad de pedir más información.

7. FOMENTA LA VIRALIDAD

Haz que tu campaña sea fácil de compartir. Si no diseñas tu campaña de forma que se pueda compartir, estás limitando su potencial. Te proponemos varias ideas:

  • Anima a los participantes a compartir la campaña en sus perfiles en redes sociales ofreciéndoles una oportunidad adicional de ganar;
  • Los participantes deben poder compartir la campaña de forma sencilla con sus amigos e invitarles a participar;
  • Inicia un diálogo acerca de la campaña, deja que el público la comente, haga fotos, grabe vídeos, vote, etc.

8. DIFUNDE Y PROMOCIONA TU CAMPAÑA

Ahora que ya has diseñado tu campaña, ha llegado el momento de difundirla. En primer lugar, debes escoger el canal adecuado para llegar a tu público objetivo. No tiene sentido crear una campaña fantástica si nadie la ve. Existe decenas de formas de difundirla:

  • Compártela en redes sociales;
  • Envía un correo electrónico a tus suscriptores en el que presentes tu campaña o incluye una imagen que la promocione en tu newsletter;
  • Publica un comunicado de prensa;
  • Invierte un poco en publicidad (anuncios en Facebook o LinkedIn, tuits promocionales, AdWords de Google, anuncios de radio, etc.);
  • Actualiza tu portada o foto de perfil de Facebook o tu biografía de Instagram con un enlace a tu campaña;

¿Quieres saber más? Te explicamos cómo mejorar tu marketing de contenidos en este artículo 😉

9. CALCULA EL RETORNO SOBRE LA INVERSIÓN

Tal como mencionábamos en el punto 2, después de cada campaña debe valorarse su efectividad. ¿Qué sentido tiene llevar a cabo una campaña si no se analizan los resultados? Hazte preguntas basadas en tus objetivos: ¿cuántos suscriptores nuevos has ganado? ¿Cuántos de ellos han llegado a través de tu campaña? ¿Ha logrado tu llamada a la acción su objetivo? Recopila, analiza y estudia los resultados de todos estos datos. Esto te ayudará a ajustar los elementos creativos o el presupuesto de tu campaña y crear campañas más relevantes en el futuro. Los datos te permitirán evaluar, optimizar, aprender y reaccionar con rapidez con medidas objetivas.

Para evaluar tu retorno sobre la inversión puedes emplear herramientas de medición integradas. Muchas de las herramientas digitales disponibles en la actualidad proporcionan parámetros y cifras para campañas, lo cual supone un buen punto de partida. Por ejemplo, Qualifio ofrece un módulo de estadísticas de rendimiento para ayudarte a evaluar y analizar el éxito de tus campañas de marketing. Puedes obtener más información sobre cómo calcular tu retorno sobre la inversión en este artículo.

10. CUIDA LA RELACIÓN

Una vez hayas establecido una interacción con nuevos clientes potenciales, puedes empezar a alimentar esas vías. Realiza un seguimiento de los canales a través de los que han llegado a ti, envíales información relevante, comparte con ellos datos sobre tu actividad comercial, etc. Y para hacerlo debes seguir recopilando datos, de forma que conozcas mejor a tus usuarios y les ofrezcas contenido personalizado.

Mantén el diálogo hasta que te conozcan y confíen en ti. Cuando llegue el momento de comprar, pensarán primero en tu marca. No cabe duda de que esto no se consigue en cinco minutos, pero si respetas los elementos de los que te hemos hablado tus resultados serán positivos.

¿Quieres convertirte en un mejor marketero ? ¡Reserva un taller de expertos con Qualifio!

Reservar taller

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más