Las estrategias de contenido que incluyen formatos innovadores permiten interactuar con el público de manera creativa, fomentan la fidelidad del cliente y contribuyen a conseguir un aumento de las ventas, por lo que se han convertido en elementos imprescindibles para las firmas de moda y durante la Fashion Week no iba a ser menos. Hoy en día, los consumidores exigen que las experiencias con sus marcas de moda favoritas sean cada vez más divertidas y personalizadas. Esperan encontrar inspiración y entretenimiento, pero también información. Inspírate con este artículo y has las mejores campañas interactivas para las Fashion Week.

Madrid, Berlín,  Nueva York, Londres, Milán y París, todas tienen su Semana de la moda, las dos primeras ciudades en julio y las siguientes en septiembre. Este tipo de eventos internacionales de gran difusión, que se retransmiten tanto por televisión como por numerosos canales en directo, cuentan con la participación de las mas importantes marcas de moda y anunciantes. Anota estas fechas en tu agenda y no pierdas la oportunidad de crear campañas interactivas de marketing que deslumbren a tus usuarios, al rededor de estos eventos de talla mundial.

¿Por qué no apostar por el contenido interactivo este año? A continuación te enseñamos varias ideas de campañas y ejemplos reales del modo en el que las firmas de moda utilizan contenido interactivo para reforzar su prestigio, influir en los comportamientos del consumidor, conservar a sus clientes y recopilar datos del público.

1. EL TEST DE PERSONALIDAD POR TEMPORADA

Usa el formato del test de personalidad para incrementar el conocimiento de marca entre tus clientes, da a conocer las colecciones de temporada y recopila datos acerca de las preferencias de los usuarios. Invita al público a descubrir, por ejemplo, el perfume, los zapatos, el bolso, el abrigo, que mejor encaja con su estilo y personalidad. En la pantalla de salida, debajo del elemento correspondiente del perfil del participante, se añade un código de descuento único para animar a los participantes a finalizar el test con una compra en la tienda online.

Esto es lo que el medio digital, Enfemenino, hizo con Zalando: “Averigua qué tipo de chica eres de acuerdo a tu estilo y gana un descuento especial en Zalando”. Grazia, revista femenina, también decidió trabajar con este formato en su campaña (patrocinado por la marca de zapatos Sorel) “¿Qué tipo de botas debería llevar?”.

Super tip: añade un código promocional en la pantalla de salida de tu campaña para animar a los participantes a comprar. Algunas personas puede que no estén listas para comprar inmediatamente, es en este momento cuando puedes utilizar los datos recopilados para hacer retargeting enviando newsletters o Facebook ads, por ejemplo.

¡Psst! También puedes usar las preguntas condicionadas en tu test de personalidad para entregar un resultado basado en la afinidad de los participantes con determinados productos. Este tipo de campañas funcionan muy bien durante la temporada de vacaciones, ¡aprovecha este verano para probarlo!

Zalando x enfemenino, marketing de moda

2. EL CATÁLOGO DE TENDENCIAS SEGÚN TUS USUARIOS

En la actualidad, los clientes crean una gran cantidad de contenido para compartir en la red, por lo que, ¡dejemos que sea el público quien cree nuestro contenido!

La apuesta de Asos: la marca británica de moda y cosmética online creó una campaña titulada “As Seen on Me (que en español podría traducirse por “cómo me queda”) y pidió a los consumidores que compartiesen fotos de sí mismos llevando los productos de Asos. Las imágenes se incluyeron en una galería que vinculaba el contenido visual generado por los clientes con la plataforma digital de Asos.

¿Cuál era el objetivo? Proporcionar al público ideas de estilo que proviniesen de su propia comunidad y darles la oportunidad de aparecer en la página web. La galería se publicó en la página web de Asos y en redes sociales.

 

Asos #AsSeenOnMe Community marketing de moda

 

A continuación se recoge un ejemplo de la revista femenina Grazia. En colaboración con L’Oréal, la revista pidió a los usuarios que compartiesen fotos de sí mismos con ropa estilo hippy y, así, poder ganar una sesión de fotos y que se publicasen en la revista Grazia.

Grazia x L'Oréal: campañas de moda

3. LA ENCUESTA PARA LA PASARELA

¡Que decida el público! Imagina una encuesta en la que el público tenga que elegir qué conjunto de la colección de otoño debe desfilar en las pasarelas de Milán, París, Nueva York o Londres. Supone una oportunidad excelente para involucrar y captar a los clientes y recopilar datos sobre sus preferencias ?

ejemplo marketing de moda

4. DIVERTIDOS PUZZLES

A todo el mundo le encantan los puzzles. Capta a los clientes con un divertido puzzle que se crea en tan solo unos minutos. Elige una imagen, selecciona el nivel de dificultad (6 o 9 piezas) y el puzzle se generará automáticamente. Añade un reto al juego, desafiando al público a resolver el puzle en el menor número de clics para poder optar a ganar un viaje a una de las ciudades de la moda.

Saber más acerca del formato Puzzle

5. LA BATALLA QUE NADIE QUIERE PERDERSE

Incluso aunque tu negocio no forme parte de la industria de la moda, aprovecha el Mes de la moda como una oportunidad de marketing para atraer al público. Las batallas son formatos idóneos para este tipo de eventos.

Antes de la Semana de la moda: pregunta al público cuál es la ciudad en la que les gustaría asistir a la Semana de la moda (Milán o París, Nueva York o Londres) y anímales a participar incluyendo la posibilidad de ganar un viaje a la ciudad que elijan.

Concurso campaña de moda

Durante la Semana de la moda o después: dale mayor dinamismo a tu artículo, añade una batalla al final y pide al público que elija el mejor look de la colección o que escoja entre dos diseñadores de moda.

Sondeo marketing de moda

Por último, los contenidos interactivos pueden ayudar a las marcas de moda a crear contenidos virales e interactuar con el público de manera creativa y personalizada. Consigue que tu campaña interactiva de marketing deslumbre en la alfombra roja:

  • Haciendo partícipes a los usuarios.
  • Escuchando las opiniones de los consumidores.
  • Divirtiendo a la comunidad.
  • Creando contenido original, divertido y útil.