¿Cómo evitar que tus emails vayan a la carpeta de spam?

Cuando envías un email de forma automática a través del Manager de Qualifio debes ser muy cuidadoso para que no termine en la carpeta de spam del proveedor de correo del destinatario (Gmail, Outlook, etc.). Para minimizar el riesgo de que eso ocurra, revisa nuestros útiles consejos a continuación.

1. Mantén un buen ratio de imágenes y textos

Esta es una regla esencial para el envío de correos electrónicos que, sin embargo, podemos fácilmente pasar por alto. Los correos electrónicos que sólo incluyen imágenes son, de hecho, mucho más propensos a ser considerados como spam. Además, algunos proveedores de email bloquean la descarga automática de imágenes por defecto. Por lo tanto, para garantizar la entrega de emails, intenta no poner tu mensaje central dentro de una imagen -utiliza un formato de texto en su lugar-. Aun así, esto no significa que no puedas utilizar imágenes con fines ilustrativos. 

2. Piensa bien el texto del asunto

Al escribir tu texto en el asunto de un email, mantente alejado de cualquier cosa que pueda ser interpretada como spam. Estos son tres ejemplos importantes:

  • No utilices signos de exclamación, son como una bandera roja para los filtros de spam (contraejemplo: Descúbrelo hoy!!!!).
  • Limita el uso de mayúsculas (contraejemplo: ¡DESCUBRE NUESTRAS OFERTAS ESPECIALES!).
  • Evita las palabras más comunes de activación de spam, como «100% gratis», «dinero en efectivo», «ganar dinero», «esto no es una estafa», etc.

3. Evita ser marcado como spam por tus receptores

Cuantas más personas dirijan tus correos electrónicos a la carpeta de correo basura, más probable es que tu dirección de email sea considerada automáticamente como spam por el proveedor de correo electrónico. ¿Qué hacer para evitar ser marcado?

  • Explica siempre por qué envías el email. Si los destinatarios no entienden por qué reciben tu correo electrónico, será más probable que lo denuncien. Como parte de una campaña de Qualifio, por ejemplo, puedes especificar: «Participaste en nuestra campaña de julio, aquí está tu recompensa» en lugar de simplemente decir «Aquí está tu premio».
  • Indica que el email no se envía porque el destinatario esté en tu lista de correo. Por lo tanto, no es exactamente un email de marketing sino un email transaccional (un seguimiento de su participación en tu concurso). Esto evitará que el destinatario marque tu correo como spam.

4. Elige el nombre del remitente de forma inteligente

Tu dirección de email debe incluir siempre el nombre de tu dominio (por ejemplo, minombre@miempresa.com). Es más probable que las direcciones de email gratuitas sean consideradas como spam cuando generan correos automáticos. Puedes optar por un nombre de remitente consistente. Por ejemplo, si tu dirección de respuesta es pedro@miempresa.com, podrías usar un nombre de remitente como «Pedro de … (mi empresa)».

5. Personaliza el campo del destinatario

Cuando envías un email a alguien, debes utilizar su nombre si ya lo tienes en tu base de datos (por ejemplo, si ya ha rellenado un formulario en tu web) en lugar de usar simplemente su dirección de email. Si conoces el nombre del destinatario, es menos probable que tu email termine en su carpeta de correo basura. Además, este tipo de variable es fácil de configurar si estás utilizando una plataforma de correo electrónico como Mailchimp o si envías tu correo electrónico directamente desde el Manager de Qualifio.

6. Utiliza detectores de spam

Una última cosa: prueba tu email antes de enviarlo. Puedes hacerlo utilizando herramientas gratuitas como Mail tester or isNotSpam, con las que puedes comprobar si tu email va a aterrizar en la carpeta de spam. Es muy sencillo: envías tu email a la dirección que te facilita la herramienta, ¡y listo!, puedes comprobar los resultados (indicados con un «porcentaje de probabilidad» de ir a parar a la carpeta de spam).

Si el daño ya está hecho…

¿Cómo puedo evitar que mis emails sean etiquetados como spam?

Si tus correos electrónicos ya han terminado en las carpetas de spam de otras personas (por ejemplo, si has sido etiquetado como spam demasiadas veces en el pasado), hay un par de opciones que puedes considerar. Estos son los pasos a seguir cuando tus correos electrónicos han sido marcados como spam:

  • Envía un sencillo email personal a tu lista. No incluyas ningún enlace promocional, sólo una invitación para agregarte a la lista de contactos. Este tipo de correo electrónico no debería considerarse como spam. Una vez que formas parte de la lista de contactos del destinatario, puedes volver a enviarle emails de marketing o promocionales sin ir a parar a su carpeta de spam.
  • Pon orden en tu lista si deseas mejorar la entrega. Cuando tienes muchas direcciones erróneas en tu lista de distribución de correos electrónicos (o muchos destinatarios que nunca abren sus emails), es más probable que tus emails terminen en una carpeta de spam. Así que, si quieres que tus correos sean entregados directamente en la bandeja de entrada de tu destinatario ¡limpia tu lista de emails!
qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más