¿Cómo crear tus perfiles de clientes gracias a la recopilación de datos?

Definir y reforzar tus perfiles de clientes, o Buyer Personas, es una de las etapas fundamentales en el desarrollo de una estrategia de marketing. No obstante, esto puede acabar siendo un verdadero rompecabezas. ¿Cuáles son las preguntas adecuadas que debemos plantearnos? ¿Cómo obtener la mejor información de tus clientes?

Más allá de la búsqueda de clientes, la recopilación de datos puede ayudarte a reforzar los perfiles de tus clientes gracias a la información concreta y clara de tu audiencia. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

¿Qué es un perfil de cliente?

Empecemos por el principio. Según HubSpot, un buyer persona es «una persona semi ficticia que representa a tu cliente ideal, basada en una investigación de mercado y en los datos recabados de los clientes reales.»

Tu perfil de cliente ideal incluirá, como norma general, información sobre:

  • Demografía;
  • Motivaciones;
  • Objetivos en cuanto a la adquisición de tu producto o servicio;
  • Desafíos que afronta;
  • Y mucho más.

No olvides darle un nombre, un rostro y una profesión. Esto te ayudará a dirigir tus mensajes de marketing y tu comunicación con una percepción más humana.

perfiles-de-clientes

¿Cómo puede ayudarte la recopilación de datos a reforzar tu perfil de clientes?

La recopilación de datos te permitirá tener de forma sencilla la información precisa y cuantificada sobre tu audiencia. Gracias a esta información, tienes la posibilidad de confirmar los perfiles de tus clientes basándote en los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos de diversas fuentes fiables.

Una cita en tus redes sociales

Tus redes sociales son un punto clave de comunicación y engagement con tu audiencia. Por tanto, es importante recopilar datos a través de las herramientas de analítica de tus páginas de Facebook o Linkedin, por ejemplo.

facebook-business-insights-demografia

No dudes en consultar nuestra guía sobre cómo puedes recopilar y analizar más información sobre tus fans de Facebook, a través de Facebook Audience Insights.

Podrás recopilar información demográfica, conocer sus intereses e incluso saber lo que lee tu audiencia. Por otra parte, la red social en la que estén activos tus clientes actuales y potenciales dice mucho sobre ellos (fuente).

Pero las redes sociales no son solo una mina de datos cuantificados. Podrás conocer las necesidades y preguntas de tu audiencia uniéndote a grupos y foros, también participando en conversaciones en Twitter (o Twitter Chats). Es una forma de adquirir nueva información a la vez que aumentas el engagement con tu audiencia.

Crea una encuesta, un quiz o un test de personalidad

¿Recopilar datos con una encuesta, un quiz o un test de personalidad? Nada más sencillo. A continuación, formula las preguntas que te parecen más adecuadas de forma directa a tu audiencia. Todo consiste en preguntar con amabilidad… u ofrecer una compensación.

Con la plataforma Qualifio, puedes crear una encuesta personalizada y recopilar los datos que necesitas para poner en marcha tus estrategias. Gracias a nuestro reporte de estadísticas, es fácil analizar la información recibida ¡de un solo vistazo! Todo ello, sin necesidad de ningún conocimiento técnico.

Solicita tu demo ya mismo→

Gracias a los formatos de campaña propuestos por Qualifio, recopilarás los datos de primera mano, de forma completamente lúdica. Estos first-party data serán la base de tu investigación para crear los perfiles de tus clientes. Y con nuestra Caja de Herramientas del RGPD (GDPR Toolbox), cumplirás a cabalidad la normativa de la UE en materia de protección de datos.

Los datos recopilados responderán a preguntas en materia demográfica, de interés y mucho más. ¿Lo mejor? Las preguntas serán contestadas por tu audiencia con mayor engagement, lo que supone mayor calidad en los datos recopilados, algo mucho mejor que utilizar los datos generales que ofrecen las redes sociales.

¿Y después?

Cuando hayas recopilado los datos, te sugerimos añadir una capa complementaria a tu análisis: crea uno o varios perfiles en función de la etapa del funnel de compra en el que se encuentre tu cliente ficticio (Buyer’s journey). Este paso adicional te ayudará a desarrollar una estrategia de contenido más elaborada.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más