Cómo recopilar más información sobre mis fans de Facebook

analyse-fans-facebook-banner

Has conseguido reunir una cierta cantidad de fans que son fieles a tu marca y que siguen las novedades que publicas a través de tu página de Facebook. ¡Enhorabuena! Ahora bien, ¿quiénes son esos fans en realidad? ¿Dónde viven, dónde trabajan, qué suelen comprar, qué les interesa…? Seguro que te gustaría saber más sobre ellos para poder desarrollar campañas de marketing relevantes.

En este artículo te enseñamos cómo recopilar más información sobre tus fans de Facebook.

Por qué recopilar más información sobre mis fans en Facebook

Cuando lanzamos un producto o un servicio, siempre hacemos un retrato pormenorizado de nuestro «cliente ideal». No obstante, este retrato siempre está basado en suposiciones, al menos en parte. Una vez que hemos conseguido una base de unos cuantos miles de fans en Facebook, podemos por fin comprobar cómo es nuestro cliente ideal en realidad. Esto nos va a permitir ajustar nuestro retrato y orientar mejor nuestras campañas de marketing, eligiendo lo canales adecuados,mensajes relevantes, etc.

Una herramienta avanzada: las Estadísticas del público en el Business Manager

Seguro que sabes dónde se consultan las estadísticas de tu página de Facebook. Estas estadísticas te proporcionan alguna información sobre tus fans (edad, idioma, localización, por ejemplo) pero no dejan de ser bastante limitadas. Facebook cuenta con otra herramienta menos conocida pero mucho más potente: las Estadísticas del público en el Business Manager.

Al hacer clic sobre ese menú, Facebook te pregunta en primer lugar qué quieres hacer: analizar el conjunto de usuarios de Facebook o analizar las personas conectadas a tu página. Elige la segunda opción.

A continuación, céntrate en los criterios que tienes que rellenar en la columna de la izquierda. Suele aparecer el país «Estados Unidos» por defecto. Tendrás que borrarlo y reemplazarlo por el país o países que quieras consultar.

Abajo del todo, en la parte «Personas conectadas a» podrás elegir la página que quieres analizar.

A continuación, puedes volver a la columna y añadir más criterios para ajustar tu análisis. Por ejemplo: analizar solamente los fans que son mujeres de entre 25 y 45 años. En nuestro ejemplo, no vamos a añadir ningún criterio. Así podremos analizar el conjunto de fans de la página elegida.

analyse-facebook-fans-demographic-1

Los primeros datos son demográficos, y realizan una comparación entre nuestros fans y el conjunto de fans de Facebook-aquí únicamente para Bélgica-, puesto que hemos añadido este país dentro de los criterios.

Vemos por ejemplo que, en esta página, el 94% de los fans son mujeres, un porcentaje bastante más elevado que el del total de usuarios de Facebook. Tienen entre 35 y 64 años principalmente.

analyse-facebook-fans-demographic-2

El siguiente bloque nos habla de la situación sentimental y el nivel de estudios de tus fans-siempre en comparación con la población total de Facebook.

Aquí descubrimos que la mayoría de nuestras fans están casadas o tienen pareja. Podemos deducir que gran parte de ellas seguramente son madres, incluso abuelas, y, por tanto, con niños en su entorno directo.

Vemos asimismo que el 70% de ellas tienen un nivel de formación universitario, lo cual se suele asociar a un nivel de ingresos elevado.

analyse-facebook-fans-demographic-3

Finalmente, vemos un análisis de las profesiones que ejercen. Aquí vemos, por ejemplo, que nuestras fans desarrollan principalmente profesiones administrativas, mientras que muy pocas se desempeñan en trabajos manuales.

Pasemos a continuación a la siguiente pestaña: Me gusta de la página

analyse-fans-facebook-mentions-j-aime

En esta pestaña, descubrimos las otras páginas que más siguen nuestros fans. Esto nos permite obtener una información muy interesante sobre los medios de comunicación que siguen y sus intereses.

A continuación, Facebook propone otras páginas e intereses que podrían ser relevantes para nuestros fans en función de su perfil.

analyse-fans-facebook-pages

Sigamos a la siguiente pestaña: Lugar

analyse-fans-facebook-lieu

Aquí podemos ver las ciudades donde residen nuestros fans (siempre y cuando exista un suficiente número que residan en ellas). Es una información que resulta interesante si vendes productos en tiendas físicas, ya que te permite ver la combinación existente entre la localización de tus fans y tus puntos de venta.

La última pestaña nos da información sobre la actividad de nuestros fans en Facebook en general

analyse-fans-facebook-activites

Estos datos nos indican hasta qué punto están activos nuestros fans en relación con el conjunto de usuarios de Facebook:

  • Si les gustan más o menos páginas
  • Si comentan, le dan a like o comparten más o menos que otros usuarios
  • Si hacen clic en más o menos publicidad y promociones

Aquí vemos que nuestros fans son mucho más activos en cifras netas que la media, y más proclives a reaccionar a publicidad.

Finalmente, descubrimos qué dispositivos utilizan, lo cual es muy útil de cara a decidir el formato de nuestros contenidos y la estrategia de la publicidad. emos que nuestros fans utilizan más su móvil y suele ser Android.

Cuatro ejemplos prácticos del uso de esta información

Ahora sabemos bastantes más cosas sobre nuestros fans. Sin embargo, ¿qué podemos hacer exactamente con esta información para mejorar nuestras campañas de marketing? Veamos 4 ejemplos a partir de los datos de arriba:

  • Nuestros fans son en un 96% mujeres y sabemos que leen revistas como Flair, Femmes d’Aujourd’hui y Psychologies: por tanto, son buenos soportes para publicar en el caso de que queramos lanzar una campaña a través de medios de comunicación.
  • Nuestros fans siguen páginas sobre alimentación sana y comercios locales. Son, por tanto, intereses que podemos utilizar para ampliar nuestro público durante las campañas de publicidad de Facebook para conseguir más fans.
  • Nuestros fans reaccionan a publicidad y a promociones: es muy posible que podamos conseguir que participen en juegos o concursos.
  • Nuestros fans trabajan principalmente en puestos de oficina. Sería interesante producir contenido que esté tanto relacionado con nuestra marca como con la vida cotidiana de un oficinista, para acercarnos a su día a día.

Ahora te toca jugar a ti: ¡entra en el business manager y descubre el perfil de tus fans!

 


Este artículo está escrito por Marie-Hélène Dibenedetto.
Marie-Hélène creó en 2016 Moondust, agencia de social media y marketing de contenidos, tras 15 años como profesional de gestión de marca.
qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más