El Contenido Generado por el Usuario (UGC) se define como cualquier contenido relacionado con una marca creado por colaboradores no remunerados. Pueden ser fotos, vídeos, testimonios y mucho más. El contenido generado por el usuario suele publicarse en línea, donde puede volverse viral fácilmente. Es un tipo de marketing interactivo.

El principal beneficio del UGC es que los seguidores se encargan de promocionar tu negocio. Al confiar en los clientes y los seguidores, puedes incrementar la efectividad de tus estrategias de marketing.

El UGC demuestra el poder del boca a boca

¿En quién es más probable que confíes: en una marca o en un consumidor?

Si eliges esta última opción, formas parte del 92 % de los consumidores que prefieren pedir referencias a sus amigos y familiares en lugar de cualquier otra fuente.

contenido-generado-por-el-usuario

La gente no confía realmente en los mensajes de marketing tradicionales. En cambio, quieren escuchar historias reales de personas reales. Afortunadamente así es cómo funciona el mundo digital de hoy: un cliente a quien le encantan tus productos o que experimenta un gran servicio de atención al cliente se sentirá motivado para difundirlo, por ejemplo, en las redes sociales. Por otra parte, los compradores quieren saber la opinión de otros clientes antes de tomar una decisión de compra… ¡Se completa el círculo!

El UGC apuesta por la autenticidad

Además, la persona promedio prefiere una interacción humana real y le gusta sentirse parte de algo. El contenido generado por el usuario es muy convincente porque proporciona a las audiencias la oportunidad de entablar una relación con nuevas personas.

El UGC construye una comunidad alrededor de tu marca y la hace más auténtica (y por ello más creíble). Y la autenticidad merece la pena:

5x

Las fotos generadas por el usuario
tienen cinco veces más probabilidades de
convertir a los clientes que las que no son UGC.

El UGC es rentable

El UGC consiste en que los usuarios creen contenido de forma gratuita. Lo hacen porque quieren compartir su experiencia para ganar algo o simplemente para conseguir exposición. En cualquier caso, es mucho más barato que alquilar espacios publicitarios, ya sean anuncios de televisión o vallas publicitarias.?

Los mejores ejemplos de marcas que utilizan UGC

Los vendedores de contenido incorporan cada vez más las campañas de UGC como parte de su estrategia de marketing de contenidos. Como hemos explicado anteriormente, el contenido generado por el usuario tiene muchas ventajas y ayuda a ganarse la confianza del cliente y a consolidar su relación con la marca.

¡Echemos un vistazo a algunas campañas brillantes de UGC!

Campaña Movember de SNCF

SNCF's Movember UGC campaign

La SNCF, la compañía estatal de ferrocarriles de Francia, pidió a sus seguidores que subieran fotos suyas con el emblemático bigote de Movember.

La compañía ferroviaria utilizó el formato de editor de fotos, de forma que los usuarios podían añadir marcos y pegatinas personalizadas a sus fotos.

Las fotos podían compartirse fácilmente en las redes sociales para mostrar su apoyo a la Fundación Movember y concienciar sobre los problemas de salud de los hombres.

La SNCF solo tuvo que crear una galería de fotos que mostró en su sitio web. ¡Una buena forma de construir una imagen de marca fuerte!

Campañas de UGC de RTL

RTL's UGC campaign with Bellewaerde

RTL Belgium es un firme partidario del UGC, que utiliza en muchas ocasiones, incluso para su 30.º cumpleaños. Lo utilizan para activar asociaciones con marcas como el parque de atracciones Bellewaerde o el minorista de moda Espace Mode.

En el concurso de fotos que aparece a continuación, los usuarios tenían que enviar fotos con su mejor conjunto de cumpleaños. El premio era una sesión de compras de 1.000 € con la presentadora de radio y modelo belga Jill Vandermeulen.

RTL's UGC campaign with Espace Mode

La Voz

The Voice's online auditions are a good example of UGC

Como muchos otros países, Bélgica ha adoptado el formato de concurso musical para televisión de La Voz. En la parte francófona de Bélgica, el programa está retransmitido por RTBF (servicios públicos de radio y televisión).

Para la primera fase de audiciones del programa, La Voz aprovechó el contenido generado por el usuario mediante un formato de concurso de vídeos. La idea era que los concursantes subieran un vídeo de su mejor actuación y solo «los mejores cantantes» tenían la posibilidad de actuar en las audiciones televisadas.

Durante varias semanas, los visitantes pudieron desplazarse por la galería de fotos y apoyar a sus candidatos favoritos votando una vez al día.

La Voz utilizó la plataforma Qualifio para construir, moderar y mostrar los vídeos. «Podemos crear fácilmente las interfaces específicas y los formularios de registro que permiten a los participantes subir los vídeos», dice Marie-Paule Lemmens, Directora de Proyecto La Voz de RTBF. «Trabajar con la plataforma en línea de Qualifio ha sido fácil, rápido y económico». Más información sobre Qualifio →

Este tipo de UGC es muy popular. La emisora de radio francesa NRJ utilizó el mismo formato de campaña para su propio concurso de música, NRJ Talent:

NRJ Talent UGC video gallery

Los deseos de carrera de Stepstone

Stepstone es una empresa alemana de selección de personal en línea fundada en 1996. Actualmente están presentes en más de veinte países. En 2018 decidieron lanzar una campaña local de contenidos generados por el usuario, en la que los futuros graduados de Gante podían probar suerte y ganar el premio de sus sueños para iniciar su carrera.

Stepstone's UCG campaign

Todo lo que tenían que hacer los usuarios era enviar su CV y escribir lo que los ayudaría a comenzar una carrera de éxito.

En el siguiente ejemplo, un participante del concurso deseaba tener un nuevo teléfono inteligente que le permitiera estar disponible en todo momento:

Stepstone's UGC example

Al final de este concurso de relatos, se cumplieron los tres deseos con más votos.

Como demuestran los ejemplos anteriores, las campañas de UGC ofrecen muchos formatos posibles para atraer a tu audiencia, desarrollar una comunidad y fortalecer la relación con tus seguidores y clientes. ¿Qué estás esperando? Solicita una demo personalizada.