Gamification : Una manera divertida de hacer Marketing

gamification

¿Alguna vez has utilizado elementos de juegos interactivos para tus fines profesionales? Piensa en: el reclutamiento, la formación, la participación del cliente o incluso la imagen de marca y la mejora del producto. Lee este artículo para averiguar cómo y porqué gamification puede ayudarte con tu estrategia de marketing.

Gamification es el proceso de integración de elementos de juego a situaciones que no son juegos para que sean más agradables. En otras palabras: dar un toque interactivo y jugoso a cosas aparentemente no tan divertidas. Si se escoge la mecánica adecuado para cada target, esto puede aumentar la participación.

¿Por qué importa Gamification?

Gamification se ha vuelto cada vez más parte de nuestra vida cotidiana, y su uso es cada vez mayor en el mundo de los negocios. Sin importar la edad, a todo el mundo le gustan los juegos. Los juegos nos pueden mover a que hagamos cualquier cosa y tienen un gran valor motivacional. Esto es lo que Volkswagen demostró con su experiencia «escaleras del piano» en una estación de metro en Estocolmo. Aplicaron la gamification para ver si la diversión podía hacer que la gente tomase la escalera en vez de la escalera mecánica, y funcionó muy bien.

¿Cómo se aplica esto a tu estrategia de marketing?

Existen muchos elementos que se pueden incluir en tu estrategia:

· La presión de grupo y la competición;
· Un sistema de recompensas digitales: el dinero virtual, puntos, insignias, o en el mundo real premios, privilegios, etc.
· Una tabla de clasificación que indica el nivel de logro o rango del jugador.

Consejo: Cuidado con la derrota, se debe tomar a la ligera. Los jugadores nunca deben sentir vergüenza por perder.

Los elementos de juego deben divertir y enganchar al público objetivo. Esto inspirará la participación de los usuarios y a su vez fomenta la lealtad de los clientes. El mejor ejemplo de esta estrategia radica en las tarjetas de fidelización de las líneas aéreas “Miles & More.» Los clientes más fieles ganan puntos y reciben beneficios tales como que se les permite el embarque a través de un “fast lane” o un “upgrade” a Business Class. Los programas de fidelización de clientes también se utilizan con frecuencia en el sector minorista. ¿Quién de vosotros no posee al menos una docena de tarjetas de fidelidad en su cartera o App como Stockard?

En segundo lugar, es una excelente manera de crear y gestionar una comunidad. Por ejemplo, Heineken creó la campaña de marketing «Star Player» para hacer la televisión más social. Aprovecharon el hábito de la segunda pantalla (el fenómeno que muchos espectadores siempre tiene su Smartphone a mano con el Facebook abierto mientras están viendo la televisión). A través de una App móvil gratuita de Facebook, los aficionados de fútbol podían compartir sus comentarios sobre los partidos de la Liga de Campeones en tiempo real con sus amigos (momentos críticos, predecir goles, etc.) y así ganar puntos.

Por último, pero no menos importante, la gamification te permite recoger datos. La aplicación «Dolor Squad» fue diseñada por un Hospital de Niños de Canadá para ayudar a los niños con cáncer que se someten a un tratamiento de quimioterapia. La aplicación permite hacer un seguimiento del dolor y por lo tanto recopilar datos importantes acerca de dónde le duele, lo que está causando el dolor, o lo que hace que sea mejor o peor. Al mismo tiempo, los niños progresan en una unidad especial de la policía, lo que les motiva para completar la encuesta dos veces al día.

Todos aprendemos de juegos. Y lo más importante, la gamification genera la motivación. Por lo tanto, todos los negocios pueden beneficiarse de las técnicas de la gamification.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más



Trackback desde tu sitio.