Black Friday: 3 estrategias para garantizar el éxito de tu campaña de marketing

black-friday-strategie

¡El Black Friday se aproxima a pasos agigantados! De cara a no dejar pasar las oportunidades de negocio que ofrece este evento, ¿qué mejor que una campaña de marketing en línea con tu estrategia? Descubre algunas ideas inspiradoras que te ayudarán a dar forma a tu campaña ideal, a través de la que podrás recopilar datos de clientes e incrementar tu volumen de negocio ¡No hay excusa para no aprovechar esta oportunidad!

1. De tienda física a tienda online, y viceversa

« La unión de dos mundos, el físico y el digital, para [ofrecer] el mejor servicio posible a esos nuevos clientes en los que nos hemos convertido.»
Catherine Barba, Fundadora de WIN Forum NY y de Business Angel

Si quieres aumentar el tráfico de tu tienda física o de tu sitio web, apuesta por una estrategia de tienda física a tienda online, y viceversa (web-to-store y/o store-to web) a través de un concurso interactivo.

Una estrategia web-to-store y/o store-to web, te brinda la posibilidad de proponer a tus clientes una experiencia omnicanal única. Para llevarla a cabo, puedes utilizar campañas de marketing interactivo. Este tipo de campaña encaja de pleno con lo que también se denomina el «Phygital o Figital», ya que apuesta por una trayectoria fluida hacia el cliente y promueve la complementariedad de los canales digitales  (redes sociales, aplicaciones móviles, etc.) y físicos (tiendas, stands, etc.).

El 64 % de los consumidores consideran que la experiencia de cliente en la tienda es más importante que el precio.

Puedes desarrollar esta estrategia lanzando un concurso interactivo en tus redes sociales y ofrecer una experiencia adicional, un valor añadido, al que sólo pueda accederse en tienda, y/o viceversa.

Hace ya algunos años que MediaMarkt adoptó esta experiencia de cliente. La empresa, que cuenta con más de 29 establecimientos en Bélgica, organiza cada año una acción de marketing que se denomina «Crazy Run», en la que el ganador obtiene 100 segundos de shopping gratis. Para participar, los clientes que hayan realizado una compra en una de las tiendas, deben completar un formulario de identificación, que incluye un opt-in para la newsletter de la marca. Desde una perspectiva de digitalización y de multiplicación de los puntos de contacto, puede accederse al formulario desde las tablet disponibles en tienda o por las redes sociales del distribuidor.

En este caso, la campaña está orientada a atraer y fidelizar clientes prolongando la experiencia post venta, cabe la posibilidad de adaptarla en función de tus objetivos comerciales.

Si te interesa, te recomendamos que leas este artículo en el que exponemos diversas estrategias de marketing al servicio de tu estrategia web-to-store y viceversa.

¡Descubre diferentes ejemplos de concursos atractivos y originales!

2. El marketing efímero

« Aquello que aparece y desaparece resulta más espectacular y atractivo. »
Caroline Couderc, Responsable de Comunicación y Marketing de Anacours

La noción de marketing efímero ha surgido recientemente gracias a la popularidad de las redes sociales y a la aceleración del factor tiempo en el ciclo de compra. Su funcionamiento es sencillo, consiste en distribuir un mensaje a clientes y usuarios de Internet. Este tipo de recurso es particularmente adecuado para las redes sociales, ya que está pensado para ser viral y para durar, por lo general, 24 horas.

No obstante, existe la posibilidad de lanzar acciones de marketing efímeras en formatos físicos. Por ejemplo, puede que hayas oído hablar de esas marcas que están despertando el interés de los clientes a través de la distribución de tatuajes efímeros que reflejan su imagen. El tatuaje efímero, que resulta creativo y está de moda, supone una excelente oportunidad para despertar el interés del consumidor y dar a conocer la marca. El último buzz hasta la fecha ha sido la distribución de tatuajes efímeros por parte del club Red Star FC a sus aficionados. Esta acción tan original ha sido ampliamente difundida en muchos medios de comunicación, aumentando la visibilidad del club.

Otra forma de promocionar tu marca a través del marketing efímero podría consistir en lanzar una acción de cuponing online. Puede que esta alternativa te resulte poco atractiva, pero es muy eficaz a la hora de incrementar el número de visitas a la tienda. Es una acción fácil de poner en marcha. A modo de ejemplo, Herta recurrió a este formato para promocionar el lanzamiento de su nueva gama de productos.

Siguiendo esta misma lógica, podríamos imaginarnos la implantación de una acción de cuponing online destinada a distribuir cupones de descuento para el Black Friday, enfocando los esfuerzos en las horas con menor afluencia (a primera hora de la mañana o al final de la tarde). Con vistas a generar  un sentimiento de «urgencia» entre los consumidores, es recomendable publicar estos anuncios durante períodos de tiempo limitados y promocionarlos únicamente en determinadas redes sociales rigurosamente seleccionadas según el público al que van dirigidos.

Si necesitas inspirarte, ¡no dudes en consultar algunos ejemplos de campañas interactivas de cuponing online!

3. El marketing de influencia

« La mejor de las publicidades es un cliente satisfecho. »
Bill Gates, Fundador de Microsoft

El marketing de influencia está muy extendido, en especial entre la generación Y. Se fundamenta en comunicar el mensaje de una marca en las redes sociales a través de un líder de opinión. Las marcas recurren cada vez con más frecuencia a estas acciones, que permite legitimar la marca, crear una relación de confianza y llegar al público  objetivo. En efecto, el presupuesto medio de las empresas a escala mundial destinado a este tipo de campañas ronda los 27.000 euros.

No obstante, puedes estar tranquilo, en función de tus objetivos, puede que no sea necesario que promociones tus productos y servicios a través de un influencer famoso. No cabe duda de que a muchos consumidores habituales les gusta compartir su pasión con su entorno a través de las redes sociales. Para que te hagas r una idea del posible retorno de la inversión, un nano-influencer al que sigan en sus redes entre 1 y 5 000 personas recibe de media 146 likes en cada una de sus publicaciones. Dado que su nivel de influencia es menor que el de los mega-influencer, puedes optar por juntar varios perfiles en el momento de implantar esta estrategia.

Existen numerosas soluciones para que esta acción sea rápida y económica. Pensemos en la difusión de un concurso de fotografía interactivo durante el Black Friday. El reto de la campaña: invitar a los internautas a compartir una foto de ellos en sus redes sociales usando un artículo de tu marca junto con un hashtag. El ganador puede reclamar un premio en tus tiendas.

Este tipo de campañas interactivas tienen resultan muy eficaces a la hora de captar la atención y movilizar a la comunidad, al mismo tiempo que se obtiene una enorme visibilidad.

Por ejemplo, FOX y su partner Disneyland Paris tuvieron éxito entre sus visitantes en el mes de agosto de 2019 gracias a un concurso de fotografía.

Fox-interactive-marketing

El concurso de fotografía es un formato con el que podemos sorprender a nuestra audiencia ¡Puedes acceder aquí a ejemplos creativos!

Puedes combinar estas tres estrategias con vistas a mejorar tus resultados comerciales. A modo de ejemplo, Dogofriends, una agencia de marketing, realizó una campaña innovadora para la marca Purina de Nestlé. Esta campaña tenía la particularidad de asociar las diversas estrategias que hemos ido viendo a través de promociones online y offline. El objeto de la campaña consistía en proponer un concurso de fotografía a dueños de perros. Para participar, los internautas debían publicar una fotografía de sus perros con el producto estrella de la marca: un stick de Purina Dentalife. Todas las semanas se elegía a un ganador al que se le hacía entrega de una bolsa llena de sorpresas, que incluía 6 meses de Purina Dentalife.

Dogofriends-interactive-marketing

Con respecto al marketing de influencia, la marca llegó a acuerdos con influencers, logrando así llegar a un público más extenso. Y de ahí que otros influencer, a los que había llegado el mensaje, optaran también por difundir la campaña en sus redes. Por otra parte, buscando incrementar la visibilidad de la campaña, se puso en marcha una estrategia web-to-store y viceversa. La campaña se promocionó tanto en los establecimientos de la marca como a través de las redes sociales. Por último, el vincular estas acciones con una campaña de distribución de muestras de los productos de Purina Dentalife es recurrir al marketing efímero. Los resultados de esta campaña fueron especialmente satisfactorios.

Deja volar tu imaginación y combina varias estrategias de marketing en tus campañas, ¡los resultados serán aún mejores!

Si quieres acceder a más ideas inspiradoras, te invitamos a descubrir nuestro Ebook, que presenta 40 ideas de campañas de marketing de grandes marcas europeas.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más