Las 8 reglas de oro para que tu estrategia de contenidos funcione

Las 8 reglas de oro para que tu estrategia de contenidos funcione

Todo el sector tiene muy aprendida la lección de que ‘el contenido es el rey’, y esa lección es cada vez más y más relevante. Si lo implementas correctamente, el marketing de contenidos puede ayudarte a lograr resultados estrategicamente significativos: desde crear clientes potenciales (¡lo dice Neil Patel!) hasta generar tráfico en tu sitio web, promocionar tu marca o incluso educar a tus clientes

¿Preparado para llevar a otro nivel tu marketing de contenidos en 2018? A continuación te detallamos las 8 reglas de oro que hemos identificado para que optimices tu estrategia

1. Haz que tu contenido sea único, necesario y auténtico

El principio básico del marketing de contenidos es el de proporcionar a tu audiencia contenidos útiles, a menudo con formatos diversos, para generar tráfico, notoriedad y, además, fidelización. Es una estrategia a largo plazo y tu primer objetivo no es el de promover un producto sino el de posicionar la marca respecto al mercado para beneficiarte a largo plazo de esa posición de experto. La primera regla de oro es la de proporcionar un contenido que sea muy cualitativo, práctico y sobre todo en sintonía con las necesidades de la audiencia a la que diriges el contenido.

Para ello, hay que ser capaz de contestar previamente a las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que le interesa a tu audiencia? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Qué es lo que les podría facilitar su día a día? ¿Cómo podrías servirles de inspiración? Para responder a estar cuestiones, debes de captar datos sobre tus clientes existentes y potenciales. Estos datos permitirán alimentar tu DMP (“Data Management Platform”) y tu CRM “Customer Relationship Management” con lo que podrás diseñar segmentos que te ayudarán a personalizar tus contenidos.  Para captar dichos datos: utiliza campañas  interactivas de marketing como concursos, encuestas, tests de personalidad, etc. A través de formularios propios a las campañas, podrás cualificar a los participantes y al mismo tiempo estarás creando contenidos virales que te permitirán captar los dato.

2. Ajusta el contenido al canal

Ajustar el contenido al canal o canales en que lo quieres publicar, es básico para que tu estrategia funcione:

  • Un artículo del blog puede estar más desarrollado y puede incluir distintas dimensiones de temática. Un artículo te permite tomar decisiones sobre las palabras clave más buscadas entre tu público objetivo y mejorar así el posicionamiento.
  • En cambio, el contenido utilizado para publicarse en Redes Sociales debe de ser más breve y gráfico para captar rápidamente la atención de los usuarios. Si quieres generar enlaces compartidos, el video es el formato número uno. Una infografía crea asimismo viralidad. Facebook también es el lugar ideal para atraer a tu audiencia; los formatos interactivos como los concursos, los tests de personalidad, las encuestas… funcionan muy bien en este medio. Puedes crear juegos-concursos para que tu contenido sea más lúdico, como por ejemplo:

Jeux concours Facebook

  • Lo mismo sucede en Twitter aunque la brevedad es necesaria. Los tweets pueden servir para compartir contenido inicialmente publicado en otro formato simplemente colgando el link en el tweet. La presencia de emoticonos es un valor añadido a la llamada a la atención.
  • El contenido destinado a Linkedin debe ser más profesional, se le dedica menos sitio a contenidos divertidos o humorísticos.  El objetivo que persigue es el B2B y es la ocasión de demostrarlo a través de post más profesionales.

Variar los formatos también es necesario para que los contenidos no se parezcan y sigan atrayendo a los usuarios.

3. Optimiza tu contenido para móvil y desktop

En 2017, el 50,9% de las páginas mundiales de internet han sido visitadas desde móviles. Por eso es necesario adaptar tu contenido para que sea legible desde móviles, tabletas u ordenadores. Para cada contenido, hay que comprobar sistemáticamente que funciona en todo los formatos (responsive o web) antes de publicarlo. En el caso contrario, te expones a perder parte de la audiencia. Además un contenido adaptado al móvil ayuda a optimizar el SEO, Google recompensa cada vez más los formatos responsives. Por ejemplo, el formato Swiperes exclusivo para responsive.

4. Atrae a tu audiencia con contenidos interactivos

Es importante dinamizar el contenido y generar compromiso con la audiencia. Hacer que el contenido sea más interactivo aporta interesantes ventajas:

  • Los formatos como los concursos, las encuestas o los tests de personalidad permiten captar datos cruciales sobre las audiencias. Estos datos de segmentación pueden ser utilizados para personalizar los flujos de comunicación entre cliente-empresa y aumentar progresivamente tu conversión.
  • Al cuestionar, sutilmente, a la audiencia por medio de concursos o de encuestas, puedes educarla en tus productos, por ejemplo, haciendo una pregunta-concurso tal como ¿Cuál es el nombre de nuestro último producto?
  • Los formatos interactivos incitan el clic así la audiencia pasa más tiempo en tu web, lo que tendrá como resultado aumentar las oportunidades de conversión.

Un formato eficaz es el del contenido generado por el usuario ya que es percibido como más fiable y crea una relación de confianza con tu audiencia. Este formato permitirá también reforzar la comunidad, estimulando e impulsando las interacciones entre los participantes. Un buen ejemplo es el del concurso de foto: dónde la audiencia vota por la mejor foto publicada por los participantes.

Nesquick : concours photo

5. Mejora tu contenido para el SEO

SEO y contenido van de la mano. Las palabras clave incluidas en tu contenido deberán ser pertinentes para los usuarios y también para los motores de búsqueda. Esas palabras clave son indexadas por Google y afectará directamente a tu posicionamiento. Herramientas como Google AdWords Planner ayudan a encontrar palabras clave que se adecuen a tu contenido para maximizar la posición.

Así, un contenido más extenso tiene más posibilidades de conseguir una clasificación más alta por parte de Google. No obstante ten cuidado y no dejes de crear contenido sustantivo, informativo y detallado.

Incluir enlaces hacia otras páginas web también mejorará tu posicionamiento web. Otra recomendación puede ser tratar de incitar a otras páginas web a incluir enlaces hacia tus páginas.

Finalmente, hay que tener en cuenta que lo primero es optimizar la experiencia usuario (UX) mejorando los metadatos. Construir un plano del sitio web que sea inteligente y estructurado ayudará a Google a indexar tus páginas de manera óptima.

6. Utiliza los Call-to-action

Para concretar la relación entre el contenido y el cliente potencial, es necesario integrar uno o dos call-to-action. Diseñalos de tal forma que se adecúen al objetivo de contenido para guiar al lector. Por ejemplo, pulsar “pedir una demostración”, o “periodo de prueba gratis” o “recibir una muestra” si quieres que el lector pruebe tu producto. En cambio, si buscas viralidad para difundir información, entonces deberás incluir un botón para compartir en las redes.

Evita recargar tu contenido,  concéntrate únicamente en los call-to-action que te sean  más útiles.

7. Mide tu rendimiento

Es importante identificar y evaluar tus KPIs para medir el rendimiento de tu campaña. Para ello, tienes que hacerte varias preguntas:

  • ¿Tu contenido ha alcanzado el objetivo? ¿Cuál es el número de páginas visitadas, de visitantes únicos, de seguidores, de likes?,… En el caso de un correo electrónico, nos encontramos con un número de descargas del contenido y de clics.  El análisis de estos KPI’S será interesante.
  • ¿Tu contenido ha  generado engagement? El tiempo medio pasado en una página, el número de páginas vistas por sesión, el número de comentarios, de páginas compartidas, etc.
  • ¿Tu contenido ha convencido a los usuarios? En el caso de un correo electrónico, es interesante medir la tasa de inscripciones suplementarias. En el caso de un ebook, se hablará de un porcentaje  de descarga de contenido.

Finalmente es importante medir las oportunidades y los posibles deals (negocios) que resulten de los deals generados por tu contenido. Ver también este artículo que explica cómo medir las conversiones de campañas Qualifio en Google Analytics via Google Tag Manager.

Tus KPIs deberán ser seleccionados según tus objetivos (conversión reputación, compromiso, etc. para evitar perder el tiempo con KPIs que no te serán útiles.

8. Calidad antes que cantidad

Invertir más tiempo en producir menos es una buena decisión. Un contenido cualificado será no sólo mejor para tu SEO, también más compartido y con mayor permanencia en la página. Se notará entonces un aumento del tráfico y de los followers.

Creatividad es la palabra clave cuando se habla de creación de contenido. Qualifio ofrece más de 40 tipos de campañas diferentes, en tus manos está utilizar estos formatos y adaptarlos a tus necesidades. Una vez más, piensa en qué es lo que puede interesar a tu audiencia cuando estés creando contenido.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más