¡Es hora de hablar de  la Copa del Mundial! ¿Están preparadas tus estrategias de marketing interactivo?
Los millones de personas que miran, retransmiten, buscan, twittean…etc. Dejan claro el impacto del Mundial FIFA 2018. Dado el enfoque global de este evento deportivo, muchas marcas y compañías de medios intentarán captar la atención de quienes lo sigan.

¿Cómo vas a utilizar esta oportunidad para diferenciarte de la competencia, atraer y retener a los consumidores? ¿Buscas algo nuevo y divertido? Aquí hay 7 ideas de acciones digitales de marketing creativo, muy atractivas para disfrutar de la Copa Mundial 2018 con tu audiencia.

1. Concurso fotográfico: la AFICIÓN de la semana

CONCURSO FOTOGRÁFICO/HINCHA DE LA SEMANA/MAKETING DEPORTIVO

Crea un concurso fotográfico en el que invites a los participantes a subir una imagen de la afición más auténtica. Publica la galería de fotos en tu sitio web, página de Facebook o incluso en un mini-site creado exclusivamente para este fin. A continuación, puedes invitar a los visitantes a que voten por la imagen favorita.

¿Por qué nos gusta? Este tipo de campaña recurrente resulta ideal para retener a los participantes. Puedes publicar un nuevo concurso todas las semanas que les haga regresar a esos mismos canales periódicamente, durante toda la competición.

2. ¿Derecha o izquierda?: ¿Cuánto sabes sobre el Mundial de Fútbol?

Atrae a tu público poniendo a prueba sus conocimientos sobre el Mundial de fútbol, puedes usar una campaña de marketing creativo al estilo Tinder. Se trata de un formato divertido, innovador e ideal para dispositivos móviles. ¿Es afición de verdad? Aquí tienes algunas ideas para comprobarlo: ¿Cuáles de estos jugadores de la selección alemana disputaron la final del Mundial del 2014? ¿Cuál de los equipos que aparecen en la foto fue el ganador del Mundial? Selecciona los países que se han clasificado para disputar la Copa del Mundo. ¿Alguno de estos países ha sido anfitrión de un Mundial en alguna ocasión?

 

¿Buscas algo parecido? Nuestro formato Swiper, con respuestas correctas o falsas, va más allá de estos concursos: ¡Se puede usar en tres tipos de campañas! También puede crear un test de personalidad estilo Tinder (p.ej.: ¿De qué tipo de afición eres?) o una encuesta (p.ej: que los participantes creen su propia selección para el Mundial). Conoce todos los formatos entre los que puedes elegir.

3. Encuesta: ¿Quién ha sido la estrella del partido?

¿Quién ha sido el jugador más destacado? Con este tipo de encuesta, el público puede votar y dar su opinión, durante o después del partido.

ENCUESTA: ¿QUIÉN HA SIDO LA ESTRELLA DEL PARTIDO?

Veamos, por ejemplo, esta campaña del club de fútbol belga RSCA creada en colaboración con su patrocinador, la aseguradora Allianz. Una vez validado su voto, los participantes podían ver los jugadores más populares y optar a conocerlos en persona o ganar entradas para un partido.

¿Una alternativa? Ofrece la oportunidad de valorar la actuación de los jugadores al finalizar el partido.

4. Tu predicción personal

Los participantes pueden predecir el resultado final de uno o más partidos y compartir esas predicciones con sus amigos en las redes sociales. A posteriori, podrás seleccionar al ganador o ganadores según el resultado del partido.

 

¿Por qué nos gusta? Este tipo de campaña ofrece un gran potencial de viralidad. Fomenta la interacción con tu público y entre los mismos participantes. En este formato se interactúa en dos fases: primero cuando hacen las predicciones, segundo cuando se revela el resultado final.

5. Los mejores entrenadores

Los participantes valoran a los entrenadores según sus preferencias. Utilizan un módulo para clasificarlos por orden, arrastrándolos y soltándolos. Puedes introducir tantos elementos como deseas, y elegir el número exacto (o un mínimo y un máximo) de candidatos que los usuarios tengan que ordenar para validar su participación.

MEJORES ENTRENADORES MARKETING DEPORTIVO

¿Una alternativa? También puedes añadir elementos multimedia, como archivos de vídeo o de audio, para ilustrar cada componente ¡Clasifica jugadores, porteros, camisetas, banderas, himnos y mucho más! ¡Saca a flote el marketing creativo!

6.¿A quién vas a apoyar durante el Mundial?

¡Involucra a tus usuarios digitales! Crea una encuesta o un votación e ilustra tus preguntas y respuestas con imágenes, videos o sonidos. ¿A quién estás apoyando? ¿Quién es el favorito para ganar la Copa Mundial 2018? Una vez que los participantes hayan validado su voto, muestra un resumen de su selección y / o de las opciones más populares.

¿Por qué nos gusta? Esta opción es una buena manera de sacar partido de las noticias más actuales, generar tráfico y, mediante píxeles precisos de retargeting (Facebook, anuncios, etc.) averiguar a qué integrantes de tu público les interesa el fútbol. Segmentación mediante campañas interactivas ¡Esto en marketing creativo!