10 propuestas para dinamizar tu comunidad en tiempos de Coronavirus

En nuestro último artículo compartimos cómo algunos de nuestros usuarios se están relacionando con sus comunidades a partir de campañas de gamificación y otras campañas interactivas. Esta semana hemos querido ir un paso más allá y mostrarte cómo a partir de una propuesta, entretenida y relevante, una marca puede sobrellevar toda esta situación y al mismo tiempo entablar una conversación con su audiencia. Aquí, 10 ideas:

Haz sonreir a tu comunidad, en estos tiempos eso vale doble

Ahora que todo el mundo está en casa y respetando severas medidas de distanciamiento social, la gente busca maneras de comunicarse y entablar relaciones a partir de los canales digitales. Facilítales esas reuniones virtuales creando secciones especiales en tus canales y dales motivos para unirse a la conversación. Pss: Las fotos y los vídeos siempre ayudan.

Por ejemplo, desde que todo esto del confinamiento empezó, ha habido un auge de relaciones vecinales: Mientras que unos vecindarios cantan y crean fiestas, otros comparten una botella de vino, incluso hay quien se ofrece para ayudar en las compras. Este virus ha puesto valor en los vecinos que nos rodean, ¿Por qué no presumir de ellos? Imagina un concurso con el tipo «Mi vecino es mejor que el tuyo» que ponga en común todas estas tiernas iniciativas, mientras tu comunidad vota por su favorito. ¿Sería una bonita idea verdad?

10-propuestas-dinamizar-comunidad-coronavirus

El confinamiento también ha traído consigo una oleada de humor. La audacia de la gente así como sus memes se han multiplicado. Ese humor también se puede utilizar, creando por ejemplo un concurso de memes, para que tu comunidad se ría un poco durante la cuarentena.

10-propuestas-dinamizar-comunidad-coronavirus

También puedes recrearte en la idea del teletrabajo. Muchas empresas son nuevas en esto y seguro que se producen divertidas anécdotas y oficinas improvisadas un tanto pintorescas. Una idea a raíz de esto puede ser dinamizar un concurso fotográfico y animar a tu audiencia a compartir esos rincones que todos utilizamos ahora mismo como oficina. La foto más extraña seguro que se merece un premio y los demás pasaremos un buen rato.

10-ideas-engage-community-coronavirus-home-office

Hay muchas más ideas que puedes utilizar para tus campañas. La última moda por ejemplo está siendo componer canciones de toda esta situación. ¿Te imaginas un concurso musical invitando a los usuarios a compartir sus composiciones? Otro tema que también podría ser digno de una campaña es el papel higiénico… Como ves, si nos paramos hay muchos motivos para hacer pasar un buen rato a tu comunidad. ¿Lo hacemos? Y es que a veces lo más serio que podemos hacer es reírnos.

Crea contenido relevante e interesante para tu audiencia, no les hagas perder el tiempo

Tus acciones de marketing van a necesitar una revisión constante a partir de cómo va avanzando la situación. Tus acciones también dependen del posicionamiento de tu marca y de tu audiencia. Pero siempre trata de crear piezas o campañas que establezcan una conexión real y original con tu audiencia.

Podrías, así, ofrecer a tu audiencia un contenido más institucional y serio relacionado con el COVID-19. Por ejemplo, una opción sería preguntar a tu audiencia su opinión con una encuesta online. Esta podría ser sobre su percepción de todo lo que está pasando o preguntándoles directamente cuando creen que acabará la cuarentena. Podrías incluso mostrar estadísticas con los resultados de esta encuesta y dinamizar una conversación en torno a estas opiniones.

10-ideas-engage-community-coronavirus-home-poll

Lamentablemente, al mismo tiempo que los memes las fake news también se han multiplicado. Una marca podría decidir informar y concienciar a su comunidad sobre qué es real y no. Los formatos swiper suelen ser muy útiles y visuales para este tipo de campañas. Podrías formular preguntas más serias o divertidas sobre toda esta situación, dependiendo de tu tono de marca, pero eso ya dependería de ti.

10-propuestas-dinamizar-comunidad-coronavirus

Por otro lado, una opción sería coger una línea más lúdica y entretenida sin tocar el tema del Coronavirus. Imagina, por ejemplo, un test de personalidad sobre «el tipo de persona que eres durante la cuarentena» o «qué libro deberías leer durante estos días» incluso «qué tipo de película verías». Darles a los participantes la opción de compartir estas respuestas, suele ser una buena idea.

10-propuestas-dinamizar-comunidad-coronavirus 10-propuestas-dinamizar-comunidad-coronavirus

Con el coronavirus en la cabeza de todos, darle a tu audiencia la oportunidad de alejarse un poco de esto y pensar en otras cosas puede ser otra buena idea. Podrías por ejemplo jugar con tu audiencia al ahorcado con el nombre de verduras y legumbres extrañas. Así al mismo tiempo que se entretienen, les podrías ayudar a tener una dieta equilibrada durante estos días en casa. Una vez descubierto, explícales cómo pueden cocinar este ingrediente.

10-propuestas-dinamizar-comunidad-coronavirus

Apoya a tu comunidad, se lo merece

Siempre es una buena ocasión para mostrarle cariño y aprecio tu audiencia. Mostrarle que te preocupas por ellos y les apoyas durante este tiempo, dándoles consejos que les ayuden a pasar estos días de otra manera.

¿Por qué no lanzar un «body challenge» en esta cuarentena en forma de calendario? Imagina que cada día le ofreces a tu comunidad un ejercicio distinto y los invitas a regresar para el reto del día siguiente. Sería interesante ¿verdad? Si tu comunidad está formada por padres, puedes optar por lanzar un calendario con distintos juegos infantiles cada día. Así, se nos ocurre también la idea de crear una «checklist» que ayude a tus usuarios a mantenerse ocupados durante estos días.

10-propuestas-dinamizar-comunidad-coronavirus

Antes te hemos mencionado un juego sobre verduras ¿lo recuerdas? ¿Por qué no lanzar una campaña que aconseje a tu comunidad con recetas diarias a partir de ingredientes que todos tenemos en casa? Para hacer esto solo necesitas crear un test y realizar una pregunta por tipo de comida (verdura, frutas, carbohidratos, proteínas…) y tener preparadas diferentes recetas dependiendo de las respuestas posibles.

10-propuestas-dinamizar-comunidad-coronavirus 10-propuestas-dinamizar-comunidad-coronavirus

Y nuestra última idea: Podrías jugar con las tareas domésticas a repartir entre todos los miembros de casa… Piensa en un formato tipo «La rueda de la fortuna» con las diferentes tareas. Cada persona que viviese bajo el mismo techo podría hacerla girar y así sortear cuál sería su tarea de la semana. De esa manera ahorrarías muchas discusiones en casa de tus usuarios de una manera amena.

¿Necesitas also más? Nuestro equipo puede darte diferentes ideas así como crear la primera campaña para tu marca.

Contacta con nosotros

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más