La llegada de nuevas reglas al mercado digital y la creciente importancia del móvil en nuestra vida cotidiana han sacudido los usos tradicionales de la televisión. Los canales de televisión ahora cuestionan enérgicamente el modelo lineal con el que han ido evolucionando y redoblan la creatividad para fortalecer su presencia. ¿Cómo se adaptan las empresas de medios a los muy volátiles patrones de consumo? Este es el caso del grupo belga Medialaan, la empresa matriz de uno de los principales canales de televisión privados de Bélgica, VTM.

El 2 de octubre de 2017, Medialaan decidió hacer accesible a través del canal online el contenido de sus dos canales para niños, VTMKZOOM y KADET, al crear la aplicación VTM KIDS. Esta aplicación gratuita online incluye no solo los programas de los dos canales infantiles sino también juegos, videos, concursos y mucho más. Para poder entretener, interactuar y fidelizar su comunidad digital de 6 a 12 años, VTM Kids se basa en contenido interactivo. En este contexto, entrevistamos a Michiel Gulickx, Creative Content Online en Medialaan para VTM Kids. ¿Su trabajo? Proporcionar publicaciones en redes sociales, asegurarse de que la aplicación esté actualizada con los últimos contenidos, asegúrese de que el contenido sea accesible para todos y fácil de ver, y proporcionar contenido “adicional” como concursos y juegos online.


¿Por qué el equipo de Medialaan Kids decidió crear una aplicación como VTM Kids?
Ya tenemos sitios web y aplicaciones móviles, pero debemos asegurarnos de que el futuro sea digital y enfocarnos en estos nuevos desafíos. VTM Kids es una forma de enfrentar estos nuevos desafíos y garantizar la presencia online de los dos canales para niños de Medialaan.

¿Cuáles son sus mayores desafíos en VTM Kids? 
La parte difícil es encontrar lo que atrae a nuestro público objetivo. Los niños de 6 y 12 años son los primeros en adoptar  estos nuevos formatos, y consumen contenido online de una manera diferente a nosotros, saben cómo mirar videos de Youtube mucho antes que sus padres, y su forma de consumir medios online cambia cada año, o incluso cada mes. Este es un indicador importante para que podamos predecir cómo consumirán los adultos los medios online en un futuro. Este es uno de nuestros mayores desafíos: tratar de predecir lo que los niños encontrarán interesante, lo que les gustará, tratar de comprenderlos y luego elegir la mejor manera de llegar a ellos.

¿Cómo llega a conocer mejor a su público objetivo? 
Tenemos un departamento de investigación despecializado que evalúa los concursos más populares, los tipos de contenido interactivo que funcionan mejor y los que no funcionan tan bien. Juntos intentamos predecir lo que les gustaría a los niños de 6 a 12 años e intentamos adaptarnos rápidamente a lo que les gusta.

¿Cómo le ayuda Qualifio en su trabajo diario? 
Tratamos de entretener a los jóvenes en nuestros dos canales al proporcionarles un contenido online “extra”. Queremos que sepan que los videos y los programas a los que acceden a través de la aplicación no son los únicos disponibles, que pueden participar en muchos concursos y otros juegos para ganar entradas de películas o conciertos, por ejemplo. Con Qualifio, intentamos involucrar a nuestros usuarios ofreciéndoles una gran variedad de contenido para que puedan volver a nuestros canales.

Cuéntenos sobre el gran éxito del concurso “VTM Kids Quiz” que ha creado con la plataforma Qualifio y que ha obtenido más de 12 mil participaciones…

[La campaña en pocas palabras: basada en videos cortos a consumir por la audiencia de sus canales digitales. Los usuarios tenían que responder una serie de preguntas para tratar de ganar entradas para el cine. A lo largo del cuestionario se les guiaba con el Inspector Koen quien los alentaba a través de mensajes de video personalizados basados ​​en sus puntuaciones.]

Se nos ocurrió esta idea porque queríamos entretener a nuestra audiencia durante el período de vacaciones de Carnaval. Pero también quisimos llamar la atención sobre los muchos videos nuevos disponibles en nuestra aplicación, de una manera divertida y atractiva. Pensamos que un cuestionario basado en videos sería una buena idea para que nuestra audiencia se interesara en nuestro contenido y pudieran echar un vistazo a los nuevos programas de televisión, sin tener que verlos. Para llegar más lejos a nuestra audiencia, también tuvimos la idea de presentar a Koen, el personaje principal de un programa de televisión para niños muy popular en VTM, “De Buurtpolitie”. Una prueba común ya es muy divertida, pero tener a alguien que lo guíe con mensajes de video y lo aliente cuando da la respuesta correcta, realmente añade otra dimensión y hace que el cuestionario sea más atractivo. Queríamos brindarle a nuestra audiencia una experiencia divertida mientras completábamos un cuestionario, para tener la oportunidad de ganar entradas para el cine. Otro propósito detrás de este cuestionario también fue el de animar a nuestra audiencia a mirar nuestro contenido de video después de completar el cuestionario. El objetivo general de toda la campaña era el de aumentar el consumo de nuestro video, ¡y funcionó! Esta es nuestra mejor campaña hasta ahora.

¿Qué es lo que más valora en la plataforma Qualifio?
El verdadero activo de Qualifio es la facilidad de uso de la herramienta, altamente usable e intuitiva, así como el hecho de que la plataforma nos permite publicar contenido tanto en nuestra página de Facebook como en nuestra aplicación. Comenzamos a “jugar” con Qualifio gradualmente, a explorar sus posibilidades en términos de crear campañas interactivas, y hoy estamos usando la herramienta a diario, como todos los demás en el departamento.

Recientemente, VTM Kids creó una campaña en asociación con la popular banda femenina de niñas K3. ¿El reto? VTM Kids propuso a los niños hacer una canción original explicando por qué su escuela es la mejor y descargar el video para tener la oportunidad de conseguir… ¡K3 en tu escuela! Los niños tenían entre 1 y 2 semanas para recopilar tantos votos como pudieran.