Data Driven Day 2019: entra en el ecosistema Data Driven

En Madrid, el pasado 3 de octubre de 2019, llevamos a cabo el Data Driven Day, un evento que tenía como principal objetivo la presentación de casos de éxito de empresas líderes en su sector como Promofarma.com y Palladium Hotel Group en torno a la recopilación, activación y atribución de datos.

A continuación te presentamos un breve resumen con los puntos clave que queremos resaltar y compartir contigo.

Mejora el ratio de conversión a lo largo del funnel

La empresa española Flat 101, publica un estudio de conversión anual sobre los negocios digitales en España. En 2018, el ratio medio fue de 1,03%, continúa leyendo y conoce cómo mejorarlo.

  • Conversiones, conversiones y conversiones: realiza pruebas A|B involucrando los elementos del proceso de conversión, buscando simplificar el paso a paso e identificar los puntos de fuga para optimizar el customer journey.
  • Click Through Rate (CTR): busca feedback externo sobre tus mensajes y creatividades, ¿Estás comunicando el mensaje adecuado? ¿Estás llegando al público indicado? La segmentación cobra protagonismo.
  • Recopila datos de una forma original: ¡El marketing interactivo es una genial herramienta para recopilar first party-data! Convierte un proceso tedioso en una experiencia de usuario positiva. Conoce a tus clientes y personaliza tus ofertas.

“Cuando pidáis datos personales a vuestros clientes, aseguraos que lo que les estáis dando a cambio es de valor para ellos”
Alba Salvador – Traffic Acquisition Manager de Promofarma.com

¿Por qué tus visitantes tendrían que compartir sus datos contigo? ¡Dales una razón válida!

La gamificación es un buen ejemplo de contenido interactivo: Chrono Quiz, Jackpot, Predicción, Batalla, entre muchos otros más. El proceso de recopilación de datos inicia captando la atención del usuario, luego ofreciendo un momento divertido, interesante, diferente y finaliza con formulario para recopilar datos. Como bonus, se puede ofrecer un premio o algo que este perciba de valor (a nivel personal o profesional) luego de hacer clic en el envío del formulario.

Un ejemplo es el sorteo de Halloween realizado por Promofarma.com. El participante tenía que elegir una de las tres calabazas, bajo una de ellas se escondían 500 euros para compras en parafarmacia o un premio seguro. Para saber qué había ganado, el participante tenía que completar un formulario de registro.

Halloween-sorteo-data-driven-day

First-party data accionable, saca provecho a esa mina de oro

Dispara el tráfico de tu página web y capta leads: Saca provecho de esas fechas especiales (o comerciales). Lanza campañas que hagan que tus clientes (o potenciales) visiten diariamente tu site. Para la época de navidad, el Calendario de Adviento, por ejemplo, es una magnífica opción.

calendario-de-adviento-data-driven-day

 

Nutre tu base de datos: Utiliza la interactividad para conocer un poco más a tus clientes. Cada campaña de marketing interactivo es una oportunidad para preguntar un dato más, y así nutrir tu base de datos.

Marketing de contenido: Aumenta el engagement de los usuarios con tu marca. Aporta dinamismo a tu contenido, busca conseguir viralidad y captar nuevos usuarios; el boca a boca es la mejor referencia que puedes tener.

“Realiza pruebas con un presupuesto de activación, no inviertas el 100% del presupuesto hasta conocer los primeros resultados. Activa las audiencias con mayor ratio de engagement, aunque a primera vista el CPP (Coste Por Participación) sea más elevado, esto se verá reflejado de manera positiva en el ROI”
Patrick Dost – Country Manager de Qualifio España.

audiencias-engagement-data-driven

Ejemplo de dos campañas con diferentes CPPs y engagement

¿Cuáles son las tendencias del data driven marketing para el próximo año?

  • Experiencias únicas para usuarios únicos: destaca sobre tu competencia ofreciendo experiencias memorables mediante un trato personalizado ¿Has escuchado hablar sobre el segmento de uno?
  • Machine Learning e Inteligencia Artificial: predicciones sobre el comportamiento del usuario, el valor que aportará determinado producto al ciclo de vida del cliente.
  • Creatividad + números: la combinación explosiva entre los creativos + matemáticos + estadistas + científicos entorno al marketing.
  • Reinventarse o morir: la comoditización de las herramientas tecnológicas: de pago a no pago, reinventarse o salir del mercado. Integrarse con otros sistemas, hoy por hoy la flexibilidad en la integración entre herramientas es un must tecnológico.
  • ¿Recuerdas la RGPD?: Hoy, todas todas las empresas europeas se rigen por el Reglamento General de Protección de Datos, el cual entró en vigor hace poco más de un año. En términos de datos, ¿los beneficiados? los first-party data. Estos cobraron protagonismo estratégico empresarial frente a los 2nd o 3rd party data ¿Qué nos depara el futuro legislativo? Te mantendremos al tanto.
  • Para reflexionar: Una estrategia data- driven se debe llevar a cabo a nivel empresarial, por tanto se requiere involucrar y concienciar de su importancia a todos los integrantes de la empresa, hacerles ver que los datos pueden impactar de forma positiva en la consecución de sus objetivos. Busca las herramientas que se adapten a tus necesidades, tienes un inmenso mundo tecnológico al alcance de un clic.

“No te cases con una sola herramienta, prueba, reta, compara y saca lo mejor de cada una de ellas. Arriesga, no tengas miedo al error, mide y optimiza ”
Sergio Suárez – DMP Audience Manager

El data Driven es el ahora, no te quedes atrás y súmate al ecosistema Data Driven.

Nota de agradecimiento especial: a Promofarma.com y Palladium Hotel Group por sus ponencias en nuestro evento, y a Eulerian Technologies por ser co organizador.

Dadata-driven-day-2019Qualifio + Promofarma.com

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más