12 celebraciones internacionales diferentes para incluir en tus activaciones de marca

12-celebraciones-internacionales-incluir-activaciones-marca-blog

Nos parecerá mentira pero ya dejamos el 2020 atrás… Ahora, con las pilas recargadas y las esperanzas puestas en 2021, muchas marcas están cerrando presupuestos y perfilando sus planes de marketing. En Qualifio creemos que a lo largo del año hay muchos eventos en los que una marca despierta puede sacar partido para lanzar activaciones divertidas para su audiencia.

Ya sea el objetivo la interacción con su comunidad o la recolección de datos, hay muchos días en el calendario que una marca debería marcar en rojo. Nuestro famoso calendario de marketing 2021 es una herramienta formidable para descubrir, señalar esos días e inspirarse con ideas para las grandes épocas del año y con ejemplos de las marcas más dinámicas.

Pero queremos ir un paso más allá y por eso en este artículo hemos seleccionado 12 celebraciones, una por mes, un tanto diferentes para mostrar que se pueden crear ideas originales e interactivas a partir de ellas. Échales un ojo, juega con ellas y coge la inspiración necesaria:

¿Por qué es una una buena idea adaptar celebraciones en tus activaciones de marca?

Básicamente, podemos resumir las celebraciones internacionales en dos tipos:

  1. Las conmemoraciones designadas por organizaciones como la ONU que buscan despertar la consciencia sobre temas de gran calado como la salud, el medio ambiente, los derechos fundamentales, etc. Alzar la voz en estas cuestiones ayuda a la marca a posicionarse de una manera institucional con iniciativas aceptadas por toda la sociedad.
  2. Por otro lado están las celebraciones planteadas desde un lado más festivo. Puedes encontrar de todo, desde el día de Star Wars al día de la pizza. Estos días están más señalados para llamar la atención a públicos afines de forma creativa y divertida por parte de las marcas.

Ya sea el día de la mujer, el día de la felicidad o el día del abrazo, estas celebraciones dan a marcas de todos los espectros la oportunidad perfecta para interactuar con su comunidad y promocionar sus servicios. Los consumidores no buscan ya empresas que solo estén presentes en los grandes momentos como Navidad, verano o San Valentin. Hoy las sociedades buscan marcas activas, ya sea en lo festivo como en lo institucional, y estos días son una buena manera de diferenciarse y ganar visibilidad.

12 ideas divertidas e interactivas para celebrar celebraciones internacionales

Dicho esto, es hora de ponerse creativo. Hemos seleccionado una celebración diferente por cada mes y hemos creado una campaña interactiva como ejemplo. No dudes en jugar con ellas a partir de este calendario interactivo ⬇

 

El día internacional de las palomitas: 19 de enero

Dulces, saladas o caramelizadas las palomitas son perfectas cuándo, dónde y cómo sea. Para homenajearlas alguien decidió que el 19 de enero sería el día perfecto. Desde entonces este día se ha convertido en el día oficial de las palomitas de maíz. Nuestro equipo ha pensado que es un tema bastante divertido para crear activaciones en torno al cine o la televisión. En este caso hemos optado por utilizar el catcher para crear un ejemplo dinámico. Las reglas son simples: Atrapa tantas palomitas como puedas.

El día de la pizza: 9 de febrero

Si los enamorados tienen San Valentin, los solteros tienen en febrero también algo que celebrar: 🥁 El día de la pizza 🍕. Un día completo para celebrar la que quizás es la comida favorita de medio mundo. Nos surgieron muchas ideas en torno a este día. Desde concursos de recetas hasta una galería de los horrores abierta a votaciones. Finalmente hemos lanzado un quiz donde tienes que adivinar los ingredientes de las pizzas más icónicas. Pon a prueba tus conocimientos pizzeros con esta campaña. (Pss por orden directa de nuestro jefe hemos tenido que añadir la Hawaiana, disculpas de antemano.)

pizza-day

El día internacional de la mujer: 8 de marzo

El 8 de marzo es EL día. Incluso si no necesitamos un día específico en el calendario para ser conscientes de la importancia de la mujer, esta es la ocasión perfecta para subrayar la labor de la mujer en todos los ámbitos. En esta ocasión nosotros hemos tomado una línea un poco más didáctica y a partir de este quiz hemos resaltado algunos hechos en la lucha de las mujeres, (algunos de ellos sorprendentes). ¿Quieres participar?

El día internacional del libro: 23 de abril

En Cataluña se celebra Sant Jordi de una manera particular con rosas y libros, pero el 23 de abril también es el día internacional para celebrar la cultura, los escritores, ilustradores y todo lo que conlleva un libro. Para esto hemos imaginado un concurso con preguntas tipo:

  1. Adivina la novela a partir de una frase.
  2. Adivinar el título de un libro por su portada.
  3. Adivinar el libro a partir de un breve resumen.

¿Quieres probarte? Tu turno 😉

El día mundial del cóctel: 13 de mayo

¿Sabías que la primera definición de lo que es un cóctel se publicó el 13 de mayo de 1806? Esa efeméride es una buena razón para celebrar el día internacional del cóctel ¿No crees? Con el objetivo de interactuar con tu público puedes hacer un test para encontrar el tipo de cóctel que pega con tu personalidad, un juego como el que hizo Mangaroca donde tenías que encontrar parejas, incluso un concurso de recetas. Nosotros, por nuestra parte, hemos pensado que es importante saber qué vaso se utiliza para cada cóctel. ¿Tú lo sabrías?

dia-mundial-del-coctel

El día internacional de la música – 21 de junio

El 21 de junio se celebra la música en todas sus formas y las opciones para las marcas son infinitas. Como gran parte de nuestra empresa es de los 90, el equipo de marketing ha sufrido presiones para que la campaña de ejemplo se centre en las canciones más épicas de esa época. En este caso tienes que adivinar la canción solamente con sus iniciales. ¿Te animas?

Aquí también tenemos que mencionar la magnífica campaña de la radio francesa NRJ. Por favor, échale un vistazo a su All Star Challenge.

El día mundial del Emoji: 17 de julio

😂 🤮 😱 ❤️ 💪 😭 💃 😏 los emojis son un mundo aparte. (Algunos de nuestros compañeros solo se comnicarían con emojis si les dejásemos) Cuando las palabras nos fallan, allí está el emoji para expresar o para ocultar. Y por supuesto necesitaban su día también. Para este día hemos pensado un rompecabezas hecho a partir de emojis. ¿Serías capaz de adivinar la canción, libro o la serie?

emoji-jeroglfico

El día internacional del perro: 26 de agosto

Vamos a dedicar también tiempo para celebrar el amor que nuestros amigos de cuatro patas nos traen cada día como hizo la agencia Dogofriends. Bulldog, Beagle, Chihuahua, Golden Retriever, Husky, Shih Tzu, todas las razas y las mezclas tienen su día el 26 de agosto.

Si tu marca vende productos para mascotas, es el día perfecto para saber más sobre tu público como nombre de su mascota, edad, raza, rarezas o recuerdos para personalizar tu comunicación. Si tu marca se dedica a otro campo, también tienes otras iniciativas. Por ejemplo, nosotros hemos lanzado una campaña con una sola imagen llena de perritos. Los participantes tienen que prestarle atención y responder a alguna pregunta.

El día internacional de la barba: 4 de septiembre

En noviembre se celebra el famoso Movember, así que los barbudos se pusieron celosos. De esta forma el 4 de septiembre se celebra el día de la barba. Puedes utilizar ese día para dar consejos de mantenimiento, para hacer comparaciones de los hombres con y sin barba, etc. Las barbas dan mucho juego así que tu marca seguro que puede sacarle partido 😏. Nosotros, hemos lanzado un reto: ¿Podrías encontrar al único personaje que no tiene barba en esta foto?

dia-internacional-barba

El día mundial del café: 1 de Octubre

¿Qué sería de nuestra vida sin café? El día del café son todos pero este es oficial. Es un tema bastante atractivo no solo por el producto sino que también por los “momentos de café” que todos tenemos. Nosotros nos hemos puesto en los zapatos de una marca de café y hemos elegido la rueda de la fortuna para hacer una simulación de cómo se podrían ofrecer muestras gratuitas.

El día mundial de la televisión: 21 de noviembre

Noviembre tiene el black friday vale, pero esto es palabra de la ONU. Las Naciones Unidas proclamaron en 1996 el 21 de noviembre como el día mundial de la televisión. No se trata solo del dispositivo sino del símbolo de la comunicación, el entretenimiento y la globalización. Seguro que muchas marcas pueden hacer algo con un medio que les ha dado tanto. Nosotros hemos pensado rendirle homenaje a algunas de las series y películas más populares de todos los tiempos. ¿Quieres verlo?

El día internacional de la montaña: 11 de diciembre

Diciembre es sinónimo de Navidad, lo sabemos y nos encanta. Pero eso no quita que también podamos celebrar el día de las montañas ¿no? En medio de la temporada de esquí, este día tiene que ser tenido en cuenta seguro. Nosotros hemos desempolvado nuestro libro de geografía para jugar un poco. Por ejemplo, ¿sabrías decirnos dónde está el monte Olimpo? (Vale, aceptamos que nos gustaba más la historia que la geografía)

Esto son solo 12 días de los 365 que tiene el año. Estamos seguros que hay mil ideas por descubrir para activar tu marca y sacarle todo el partido al contenido interactivo. ¿Quieres más inspiración? Descárgate nuestro calendario de marketing, apúntate a nuestra newsletter y encontrarás mucho más.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más