¿Qué tienen en común RTL, Decathlon y la FFBB (Federación Francesa de Baloncesto)? Todos han apostado por la interactividad para sus campañas de marketing en septiembre. Vamos a ver en detalle tres campañas originales e inspiradoras para este otoño.

1. La encuesta de RTL Info

RTL Info es una de las principales fuentes de información en la Bélgica francófona. La página web recoge toda la actualidad local, nacional e internacional; política, economía, deportes y de sociedad, las 24 horas, los 7 días de la semana.

El objetivo de RTL Info consistía en recabar la opinión de sus usuarios para ofrecerles anuncios publicitarios que se ajustaran a sus intereses.

Para ello, decidieron crear una encuesta a través de la plataforma Qualifio y difundirla en su página de inicio a través de Google Ad Manager, una plataforma de gestión de anuncios publicitarios y de difusión (páginas web, páginas web para móvil, aplicaciones para móvil, juegos, etc.).

La campaña en detalle:

mejores-campanas-marketing-interactivo-septiembre

  1. Se publicó en la versión para móvil de la web de RTL Info un anuncio titulado «Tenía 20 años cuando…», con el subtítulo «Ayuda a RTL Info a ofrecer anuncios que se ajusten de verdad a tus intereses respondiendo a las siguientes preguntas»
  2. Al hacer clic sobre el anuncio, se abría un pop-up en el que se integraba la encuesta.
  3. La primera pregunta invitaba a los internautas a seleccionar el acontecimiento más conocido que se produjo cuando tenían 20 años (World Trade Center, la llegada del hombre a la luna, la caída del muro de Berlín, etc.)
  4. En función de su respuesta, y apoyándose en la ramificación condicional, se sugería un rango de edad.
  5. Si era correcto, se remitía al participante a la siguiente pregunta. En caso contrario, se preguntaba su rango de edad.
  6. Por último, los participantes tenían que identificarse a través de su usuario de RTL Info, lo cual fue posible gracias a la integración del sistema de autenticación (Single-Sign-On) de RTL Info con la plataforma Qualifio.

mejores-campanas-marketing-interactivo-septiembre

Y eso no es todo. A continuación, RTL info envió todos los datos recopilados a través de su encuesta a Lotame, su plataforma de gestión de datos (Data Management Platform). Gracias a laintegración disponible entre Qualifio y Lotame, RTL Info pudo alimentar sus segmentos de usuarios en Lotame con datos first-party cualitativos y recientes, recopilados a través de Qualifio.

2. La checklist deportiva de Decathlon

Para ayudar a sus consumidores a preparar su bolsa de deporte para el otoño, el fabricante y distribuidor de artículos deportivos Decathlon creó 12 checklists. Cada una de ellas dedicada a un deporte (fútbol, hockey, baloncesto, danza etc.) en la cual enumeraba los artículos más importantes a tener en cuenta, tanto para adultos como para niños. Los participantes tenían que marcar los artículos deportivos que aún no tenían.

mejores-campanas-marketing-interactivo-septiembre

En función de sus respuestas, Decathlon mostraba un enlace que los dirigía a la página adecuada para realizar su compra online. Una forma original de promocionar sus productos y ofrecer contenido útil a su audiencia.

3. La votación de la Federación Francesa de Baloncesto

Para el Trofeo Alain Gilles 2019, la Federación Francesa de Baloncesto propuso a sus internautas votar por el mejor jugador o la mejor jugadora franceses de baloncesto del año. La campaña, publicada en un artículo en su página web a través de un Iframe, presentaba a los 12 nominados(as) con una breve descripción de cada uno(a) (edad, club, resultados, etc.).

mejores-campanas-marketing-interactivo-septiembre

Antes de validar el voto, los participantes podían dejar sus datos para poder ganar una camiseta de la selección francesa ¡autografiada! Si no querían participar en el sorteo, pasaban directamente a la última pantalla de la campaña, en la que podían ver los reultados de la votación hasta el momento por cada jugador(a) ¡Una campaña fácil de lanzar y con un alto nivel de engagement para la comunidad!

mejores-campanas-marketing-interactivo-septiembre

¿Quieres descubrir otros ejemplos de campañas de marketing interactivo, originales e inspiradoras? Echa un vistazo a las mejores campañas de agosto.