Campañas de abril: Betevé, VUE, Aller Media, Doctissimo y SNCB

Durante los primeros días de mayo, como cada mes, Qualifio presenta una selección de campañas de marketing interactivas para que sirvan de inspiración. Este mes hemos seleccionado una campaña de cada uno de los países en los que tenemos oficinas (o casi) 😉Todas reúnen unas características comunes: creatividad, engagement, obtención de datos y viralidad. Echa un vistazo a las cinco campañas que dejaron huella en el mes de abril.

1. La creación de equipos de la cadena de televisión betevé 🇪🇸

Betevé es una cadena de televisión pública local orientada a la región metropolitana de Barcelona. Su programación se basa en la información, el servicio público y la proximidad.
Unos días antes del partido que enfrentó al F.C. Barcelona y al Atletico de Madrid, betevé lanzó una campaña interactiva en su sitio web. Los internautas podían formar su propio equipo del Barça (eligiendo a los delanteros, defensas, centrocampistas y al portero) y compartirlo en redes sociales. Una buena forma de crear engagement con los usuarios y hacerles pasar un momento divertido y lúdico en torno a un tema popular.

la-creacion-de-equipos-beteve

2. La sabrosa encuesta de VUE 🇳🇱

VUE cuenta con 21 cines en los Países Bajos y forma parte del grupo VUE International, una de las empresas operadoras de cine más grande del mundo.
sabrosa-encuesta-de-VUE-cine

Con el objetivo de conocer las preferencias de su audiencia y responder a sus expectativas, VUE elaboró una encuesta en la que los internautas debían votar sus tres sabores favoritos entre una lista de 10 propuestas. Mientras esperaban a que sus sabores favoritos llegasen a la final y estuviesen disponibles en todos los cines VUE, los internautas podían compartir la campaña con sus amigos, concretamente a través de un botón de Facebook.

sabrosa-encuesta-de-VUE-cine

Para aumentar el número de participaciones y la visibilidad de esta campaña, VUE promocionó la encuesta con un anuncio en su página web.

3. El test de personalidad de Aller Media 🇸🇪

Aller Media es la principal editorial de revistas, entre las que destacan ELLE y Femina, de los países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia).

En el marco del festival internacional de música Coachella, Aller publicó el test de personalidad «¿Cuál es tu estilo Coachella?» en su sitio web. Los internautas tenían que seleccionar sus prendas favoritas para descubrir el estilo que más se ajustaba a ellos. Una forma original de jugar con la actualidad. 😉

test-de-personalidad-aller-media

Nuestro consejo #1: como en el caso de Aller, puedes aumentar tus ingresos publicitarios actualizando la publicidad. Cada vez que los participantes pasan a otra pantalla de la campaña (de una pregunta a otra o de la fase de preguntas a la pantalla final, por ejemplo), la página y la publicidad lateral se actualizan automáticamente.

Nuestro consejo #2: Aller rastreó el número de clics en los enlaces debajo de cada prenda de ropa y, en consecuencia, el número de compras. Esto es útil cuando quieres evaluar el rendimiento de tu campaña y monetizar tu audiencia en función de los clics.

4. El concurso de concienciación de Doctissimo 🇫🇷

Doctissimo es un sitio web de información sobre bienestar, salud y periodo de embarazo orientado al público general, propiedad del grupo Lagardère.

Para concienciar a sus lectoras sobre el virus del papiloma (una enfermedad de transmisión sexual muy contagiosa), Doctissimo creó un quiz y una encuesta, los dos anónimos, y los publicó en una página dedicada a esta cuestión.

concurso-concienciacion-doctissimo

En el quiz titulado «¿Sabrías responder a las preguntas de tu hijo adolescente?», se invitaba a las madres a comprobar sus conocimientos sobre el tema. En cada respuesta correcta o incorrecta aparecía un pop-up explicativo que ofrecía más información sobre la pregunta propuesta.

Posteriormente, las internautas podían responder a la encuesta «¿Cuándo fue la última vez que te hiciste una citología?» antes de que aparecieran indicadores con las respuestas de las lectoras de Doctissimo.

5. El concurso especial de Semana Santa de la SNCB 🇧🇪

La SNCB (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas) gestiona los servicios ferroviarios en Bélgica.

Con ocasión de las vacaciones de Semana Santa, la SNCB lanzó un concurso que permitía a sus viajeros ganar 5 x 2 billetes B-Excursions: una fórmula integral que incluye el billete de tren y la entrada a diferentes tipos de actividades, como zoos, parques de atracciones, festivales y otros eventos.

concurso-especial-semana-santa

Para aumentar la visibilidad del concurso y llegar a una audiencia más amplia, la SNCB promocionó el concurso a través de su newsletter y de anuncios de pago en Facebook. Con el objetivo de ofrecer una experiencia de usuario óptima, la SNCB añadió al concurso la opción Facebook Connect, que permitía a los participantes utilizar su cuenta de Facebook para conectarse.

¿Quieres conocer otros ejemplos de campañas interactivas originales? Echa un vistazo a las mejores campañas del mes de marzo.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más