Formatos interactivos que impulsan la conversión en tu campañas

interactive-formats-drive-conversion-campaign-blog

Nuestros clientes nos preguntan frecuentemente qué formatos interactivos deben utilizar para alcanzar sus objetivos de engagement, conversión, segmentación, lealtad, etc. Para ayudarles a elegir los formatos adecuados de acuerdo a sus objetivos, hemos decidido escribir una serie de artículos destacando diferentes formatos acompañándolos con campañas creadas por nuestros clientes. Porque desde Qualifio somos testigos de cómo una campaña interactiva bien diseñada es una ventaja competitiva para las marcas pues consiguen captar con mayor eficiencia la atención de su audiencia y obtienen mayor rendimiento de sus esfuerzos de marketing.

Y es que ¿Sabías que el contenido interactivo genera 2 veces más conversiones que el contenido estático? Pero, ¿sabes qué formato es el indicado para impulsar aún más la conversión en tus campañas?

Esto es precisamente lo que cubriremos en este artículo, los formatos que te ayudan a convertir a tus visitantes anónimos en leads o en clientes y a aumentar tu tasa de conversión. En general, verás que los formatos denominados “momentos ganadores” son los que más convierten, ya que el 48% de las personas están dispuestas a dar sus datos personales a cambio de cupones, premios, puntos de fidelidad. También verás que tenemos muchos otros formatos que te ayudarán a aumentar las conversiones cuando se utilizan adecuadamente. ¡A por ellos!

1. Jackpot, el clásico tragaperras

Este tipo de formato interactivo cuenta con una máquina tragaperras que se activa y se detiene automáticamente. Como en un momento ganador, los participantes saben inmediatamente si han ganado, dependiendo si las tres imágenes de la máquina que se alinean son idénticas o no.

Pro-tip: ofrece muestras o pruebas gratuitas a los ganadores para que puedan conocer tu producto o servicio. También puedes ofrecer códigos únicos o cupones de descuento para animarlos a que compren tu producto.

Así lo utilizan nuestros clientes: para Halloween, el supermercado líder suizo Le Shop, lanzó un jackpot regalando cupones de 10, 100 y 200 euros. En total, la campaña atrajo a 23,000 participantes en 10 días. Esta campaña no solo animó a los nuevos visitantes a realizar su primera compra, sino que Le Shop también notó un aumento en el precio medio del carrito de compra.

formatos-interactivos-impulsan-conversion-campanas-leshop

2. Guía de regalos

La guía de regalos te permite generar recomendaciones de productos y mostrar ofertas personalizadas en función de las respuestas dadas por el participante, los intereses y requisitos del receptor del regalo. Cuando ayudas a tus visitantes a disminuir el tiempo que invierten en la búsqueda de un regalo, también estás disminuyendo la tasa de rebote de tus páginas.

Pro-tip: destaca las recomendaciones que se adaptan a su personalidad y gustos, añade botones con llamados a la acción (CTA) para que los participantes finalicen su experiencia con una compra en tu e-commerce.

Así lo utilizan nuestros clientes: para ayudar a sus consumidores a preparar su bolsa de deporte para la vuelta al cole, Decathlon creó 12 guías de compra. Cada una de las guías estaba dedicada a un deporte en particular (fútbol, hockey, baloncesto, voleibol, etc.) e incluía los artículos esenciales para la práctica deportiva. Los participantes debían chequear lo que tenían y lo que les hacía falta. Con base en sus respuestas, Decathlon mostraba un enlace que dirigía a los participantes a la página de su e-commerce para que pudieran finalizar la compra de los artículos que echaban en falta. ¿El resultado? Una tasa de conversión media del 2,7% para las páginas que incorporaban las guías de compras, comparado con el 1,22% de las landing pages estándar.

¿Quieres descubrir cómo utiliza Decathlon el contenido interactivo en su estrategia de marketing? Lee su caso de éxito aquí.

mejores-campanas-marketing-interactivo-septiembre

3. Pop-up

Con los pop-ups puedes invitar a los visitantes de tu sitio web a participar en un concurso, descubrir tu nueva colección, aprovechar las rebajas, suscribirse a tu newsletter, crear una cuenta, etc. Personaliza el pop-up, añade un titular emocionante, directo, que demuestre el valor que quieres entregar y… ¡Ta-da! El truco está hecho.

Pro-tip: muestra a tus visitantes un CTA claro y coloca el pop-up en la(s) página(s) apropiada(s) de tu sitio web. Es importante que te asegures de que el mensaje sea relevante para la página en la que se encuentra el visitante.

Así lo utilizan nuestros clientes: Kek Mama, la cabecera de estilo de vida para madres del grupo DPG, decidió promocionar sus suscripciones de pago con una oferta especial: una suscripción a la revista acompañada con un “beauty box” (cajita de belleza) como premio. Para promover esta oferta, la revista lanzó un pop-up en su homepage el cual generó 4 millones de impresiones y 100,000 clics; es decir, un CTR medio del 2,5%.

formatos-interactivos-impulsan-conversion-campanas-kekmama

4. Cupones de descuento y códigos únicos

Con Qualifio, puedes importar o generar códigos únicos para regalos o descuentos. Los cupones de descuento o códigos únicos funcionan junto a cualquier formato interactivo y son poderosas formas de atraer y convertir nuevos clientes. Puedes hacerlos descargables al final de la campaña o enviarlos por correo electrónico.

Pro-tip: ofrece cupones de descuento y códigos únicos relacionados con tu producto o servicio para que los participantes puedan probar o comprar tus productos.

Así lo utilizan nuestros clientes: Nestlé decidió promocionar sus botellas de agua «pure life» para niños regalando eCupones de HighCo Data integrados en una campaña de Qualifio. Para obtener una muestra gratis, los visitantes debían rellenar un formulario con sus datos de contacto en el que se presentaba una opt-in para suscribirse a la newsletter de Nestlé. Los eCoupons se enviaban directamente por correo electrónico, ¡el 92% de las personas que visitaron la web rellenaron el formulario! La experiencia nos dice que los eCoupons tienen una tasa de reembolso más alta (20%) que los cupones en papel (1%).

formatos-interactivos-impulsan-conversion-campanas-nestle

5. Swiper

Con el formato swiper, también conocido como el formato Tinder, los participantes tienen que deslizar a la izquierda o a la derecha para responder a las preguntas. Puedes usar este divertido formato para crear cuestionarios, encuestas o tests de personalidad y conocer las opiniones y preferencias de tu público. Aunque el objetivo principal de este formato es aumentar el engagement, algunos de nuestros clientes también lo utilizan para aumentar su tasa de conversión.

Pro-tip: utiliza el contenido interactivo para captar datos y usa estos datos para convertirlos en clientes. Este formato te ofrece una manera muy efectiva de reunir información valiosa. Una vez que tengas la opinión de los participantes, aprovéchala para tus próximas acciones de marketing y aumenta tu tasa de conversión.

Así lo utilizan nuestros clientes: el retailer Delhaize decidió dar voz a sus consumidores a través de un «swiper». El supermercado quería que los consumidores eligieran los próximos productos que se promocionarían en su ecommerce y así aumentar su tasa de conversión. Los usuarios tenían que deslizar a la derecha si les gustaba el producto o a la izquierda si no. La campaña se promovió en sus tiendas físicas mediante carteles y en línea a través del correo electrónico y Facebook.

seleccion-campanas-interactivas-julio

6. La rueda de la fortuna

Con la rueda de la fortuna, puedes establecer los premios en cada una de sus secciones y dejar que los participantes giren la rueda para probar suerte. Un formato divertido y fácil de configurar que te permite promocionar tus productos o destacar los de tus patrocinadores o partners.

Pro-tip: como en el caso del jackpot, puedes ofrecer muestras gratuitas a los ganadores para que prueben tu producto o servicio. También puedes ofrecer códigos únicos o cupones de descuento para animarlos a realizar una compra.

 

Hemos destacado los principales formatos que te ayudarán a aumentar tus conversiones. Pero, por supuesto, entre los más de 50 formatos interactivos que tenemos en nuestro catálogo, encontrarás muchas otras ideas originales que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos de conversión.

¿Quieres descubrir cómo las principales marcas y grupos de medios de comunicación impulsan la conversión en sus campañas interactivas? Echa un vistazo a todas las historias de éxito de nuestros clientes. Encontrarás casos sobre cómo Vocento aumentó el número de usuarios registrados en su web vinculando sus contenidos interactivos a un formulario, o cómo Bonnier consiguió una tasa de conversión entre el 5 y el 10% añadiendo un opt-in a sus formularios donde pedía el consentimiento de los participantes para ser contactados.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más