5 ideas de marketing interactivo para Motor Shows

¡Es hora del Motor Show 2018!

La próxima edición número 96 del Salón del automóvil de Bruselas despierta la curiosidad de todos los europeos, como lleva ocurriendo en todas las ediciones pasadas. Todos están entusiasmados con la idea de poder acercarse y probar coches de ensueño. Es el evento más significativo del comienzo del año en Bruselas y una oportunidad excepcional de comunicación para las compañías y medios.

¿Cómo diferenciarse de la competencia? ¿Cómo atraer y retener potenciales clientes? Para darte algo de inspiración, hemos reunido algunos ejemplos de marketing interactivo fáciles de crear pero con alto impacto digital que se podrían lanzar en torno a un evento de este tipo para aprovechar las tendencias de searching.

Si eres periodista que busca una idea original para darle impulso a tu artículo o eres una marca del sector de automoción que busca atraer más visitantes a su stand , ¡este artículo está hecho para tí!

Descargar el Ebook

1. Concurso fotográfico

El concurso de fotografía es el formato de campaña ideal para involucrar a tu audiencia con interacciones y shares. Crea un concurso que invite a los usuarios a subir sus momentos más divertidos con sus coches entre familia o amigos y publica la galería de fotos en tu sitio web, tu página de Facebook o incluso un minisitio dedicado. Luego, puedes sugerirles que compartan sus imágenes en sus redes sociales e invitarlos a votar por la imagen más divertida de la semana. Además, si agregas un premio, aumentarás el engagement de los usuarios con el concurso.

Concurso_Fotográfico_motor_show_2018_qualifio

¿Buscas algo similar sin fotografías? Crea un concurso de redacción que invite a tu público a responder a una pregunta abierta como: «Si pudieras elegir cualquier cosa , ¿qué opción más loca elegirías para tener en tu coche?». Deja que tus participantes voten por la idea más original.

2. Concurso de código único

Genera códigos únicos y distribuye estos códigos en una revista, un folleto, un producto o por correo electrónico. Los participantes deberán ingresar su código único (que luego se eliminará automaticamente para que no se vuelva a utilizar) para acceder a la campaña. Es una oportunidad de agradecimiento hacia tus clientes dándoles un acceso «VIP» a tus campañas online.

concurso_código_único_motor_show_2018_qualifio

Consejo: dale a los visitantes un descuento en tus productos con los códigos únicos que distribuyas durante el evento. Si es una empresa de medios, inserta esos códigos únicos en tus periódicos / revistas para invitar a tus lectores a participar en tu concurso online.

Consejo 2: usa estos códigos para atraer a un público específico entre tu variedad de canales (sitio web, página de Facebook, aplicación móvil) y cualifica a tu audiencia a través de estos códigos.

3. Test de personalidad

¿Qué coche eres? ¿Qué tipo de conductor eres? ¿Prefieres la marca X o la marca Y? Crea una prueba de personalidad divertida: invita a tus participantes a descubrir qué perfil tienen y sugiere que lo compartan en sus perfiles sociales. Este formato tiene gran potencial de viralidad a través de las opciones de intercambio que se ofrecen al final de la prueba.

test_personalidad_motor_show_2018_qualifio test_personalidad_motor_show_2018_qualifio

Consejo: proporciona tablets a tus visitantes durante el evento para que puedan hacer el test allí mismo.

Consejo 2: cuando los usuarios reciban el perfil de personalidad, añade una llamada a la acción para sugerirles obtener más información sobre ello dentro de tu sitio web.

4. Batalla Swiper

Elije el divertido y popular  formato de Tinder para atraer a tu público, el concepto es muy simple: los participantes tienen que «deslizar» hacia la izquierda o hacia la derecha para responder la pregunta. A través de preguntas binarias como «me gusta / no me gusta» puedes organizar una batalla entre diferentes productos o marcas y recopilar información precisa sobre las preferencias de su audiencia. Otra ventaja importante con este formato: es formato nativo para móviles, por lo que su usabilidad es del 100%.

swiper_batalla_motor_show_2018_qualifio

¿Necesitas una alternativa? Usa las preguntas condicionadas para crear una test inteligente que se ajuste al perfil de su participante. Con ello, podrás adaptar las preguntas de la prueba a medida que esta vaya avanzando y obtener datos más precisos y fiables.

5. Encuesta

Una encuesta es una buena forma de sacar provecho de las noticias importantes, generar tráfico y descubrir quién en tu audiencia está interesado en los Motor Shows. Puedes agregar fácilmente cualquier encuesta interactiva al final de tu artículo mediante un widget e invitar a tu público a probar sus conocimientos. Incentiva la participación con la oportunidad de ganar entradas para el evento si finalizan la encuesta. También puedes sugerir a los visitantes de tu stand hacer la encuesta durante el evento.

Prueba nuestra campaña Demo!

  • ¿Cuál es el automóvil más caro presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas en 2017?
  • ¿Cuántas toneladas de patatas fritas se han comido durante el Salón del automóvil de París el año pasado?
  • ¿En qué ciudad no se realizó un Salón del automóvil en España?
  • ¿Aproximadamente cuántos visitantes asistieron al Salón de Francfort?
  • ¿Cuál de estos coches fue elegido como «Coche del Año» en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2017?
  • ¿Qué va a reemplazar el AutoRAI de Amsterdam en 2018?

Consejo 1: Diseña preguntas para averiguar quién de los participantes planea comprar un coche nuevo en los próximos meses o año.

Consejo 2: Para fidelizar a los clientes y hacer que vuelvan, puedes crear una encuesta con acumulación de puntos, planificando qué preguntas aparecerán en cada momento (a través de la pestaña «planificación» en el Administrador). Tus participantes querrán volver a las fechas especificadas para acumular puntos y tener más oportunidades de ganar el premio, lo que genera recurrencia.

6. BONOS

Una última idea más con la campaña: «Prueba musical muda» creado por Volkswagen y su agencia creativa DDB, en la que invitaron a los participantes a adivinar los nombres de los artistas a partir de imágenes de automóviles ¡Otra forma divertida e interactiva de involucrar a tu audiencia!

musical_encuesta_volkswagen_2018_motor_show_qualifio

 

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más