¡Las acciones de marketing para la vuelta al cole!

acciones-marketing-para-la-vuelta-al-cole

La vuelta al cole es uno de los grandes protagonistas después del verano. Como profesional de marketing, debes aprovechar esta oportunidad y asegurarte de involucrar a tu público en canales digitales e interactuar con ellos. ¡Inspírate con estos ejemplos!

¿Eres una marca de moda o un medio de comunicación y quieres generar interacciones en el marco de la Semana de la Moda?

Descubre nuestras ideas de campaña para la Semana de la Moda

UN CLÁSICO

Los cuestionarios son un formato interactivo muy sencillo y eficaz que te permite cientos de combinaciones diferentes para atraer a la audiencia y llevar el tráfico hacia tus canales, así como para obtener datos de los usuarios. Para que el reto sea mayor, puedes añadir un crono o hacer un cuestionario de muerte súbita, excluyendo participantes a partir de la primera respuesta incorrecta😉

acciones-marketing-para-la-vuelta-al-cole

Elige divertido y popular formato de Tinder para crear tus formularios, encuestas o test de personalidad. Los participantes tienen que «deslizar» hacia la izquierda o derecha para responder la pregunta.

acciones-marketing-para-la-vuelta-al-cole

¡No podemos hablar de regreso al cole sin mencionar a los profesores! Imagina un concurso en torno a sus frases divertidas. Invita a tu audiencia a compartir sus experiencias y recompensa al participante con la mayor cantidad de votos.

acciones-marketing-para-la-vuelta-al-cole-profesores

CONECTA TUS ACCIONES ON Y OFF

Internet puede ser una forma muy eficiente de llegar a las audiencias, pero en algunos casos, las campañas de marketing y los concursos deben de ofrecerse en ambos entornos, offline y online.

Los consumidores podrían, por ejemplo, participar en el concurso desde la tienda, pero también participar a través de tu página de Facebook o sitio web. Una forma de conectar ambos entornos es distribuir cupones en tu campaña que pueden canjearse por un descuento al comprar productos o servicios específicos.

AUMENTA TUS VENTAS DEMOSTRANDO CÓMO TUS PRODUCTOS SE ADAPTAN A LAS NECESIDADES DE TU AUDIENCIA 

Otra buena forma de hacerlo es indicar cuáles son las utilidades de los productos. Los consumidores de hoy (incluso los niños) son conocedores de muchos productos del mercado y están al día de las últimas novedades, por lo que les gusta estar conectados y generar contenidos en torno a ello. ¿Por qué no consideras dejar que sea tu audiencia la que genere tu contenido de la vuelta al cole? Crea una campaña dónde suban textos, fotos, videos…

Tomemos el ejemplo de Manutan Collectivités: esta marca especializada en muebles y diseño de interiores alentó a su audiencia a dibujar su salón de clase ideal. Luego, se invitó a los estudiantes a compartir sus dibujos a través de un concurso de fotos publicado en un sitio web dedicado y a obtener la mayor cantidad de votos posible para ganar muebles para su clase.

acciones-marketing-para-la-vuelta-al-cole

OFRECE VALOR Y CONTENIDOS ÚTILES 

Tu campaña no debe consistir solo en hacer que la gente compre; también debes utilizarla para convertirte en un recurso útil para tu audiencia. Una forma sencilla de hacer esto es por ejemplo ofrecer consejos para abordar lo más positivamente posible la vuelta al cole.

acciones-marketing-para-la-vuelta-al-cole

Además, también puedes hacer acciones didácticas que a su vez involucren a las personalidades del momento. ¡Esto si que es útil! Al menos desde el punto de vista didáctico… 😉

acciones-marketing-para-la-vuelta-al-cole

Sugerencia: esta campaña también puede funcionar para otros objetivos complementarios a la vuelta al cole. Por ejemplo, si eres una revista de moda, ¿qué tal patrocinar una marca de cosméticos con una lista de verificación titulada: «¿Está tu neceser y estuche de maquillaje renovados y preparados para volver al cole?«

acciones-marketing-para-la-vuelta-al-cole

MUESTRA TUS PRODUCTOS

¡No enseñes tus productos como lo hacen todos! Crea un escaparate online original e interactivo. Por ejemplo, con formatos del estilo “encuentra la diferencia”, “objeto escondido” o el “memory” puedes crear campañas con las que el usuario interactúe con tus productos, por ejemplo, como el memory que hizo Ice-Watch: 

ice-watch-back-to-school-2018

¿ NO COMERCIALIZAS PRODUCTOS DE LA VUELTA AL COLE? ¡DA IGUAL! ESTAS CAMPAÑAS SON APLICABLES A CUALQUIER PRODUCTO 😃

El hecho de que no vendas útiles escolares tradicionales o complementarios a la vuelta al cole, no significa que no puedas realizar una campaña de vuelta al cole. Comienza por averiguar qué significa toda esta temporada para tu audiencia. Puede que signifique el final de verano, la vuelta a la rutina, la compra de un coche, la renovación del armario de otoño, la reforma de una casa, cambio de trabajo, la compra de ropa a los hijos, la elección de actividades después del trabajo como bailar, gimnasio, natación… etc. 

  • ¡Reconstruye el puzzle lo más rápido que puedas y gana una prueba de conducción con nuestro nuevo modelo de coche!

A partir de los ejemplos anteriores, es evidente que las marcas y los medios tienen muchas oportunidades para atraer a su público potencial según les interese, lo que significa llegar a ellos con contenido que les brinde valor al educarlos o entretenerlos.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más