Durante esta sesión, nuestro Customer Care Manager, Leon Termote, explicó cómo utilizar Qualifio Engage y sus formatos interactivos con fines de patrocinio. En este artículo, descubrirás cómo vender campañas patrocinadas a tus anunciantes con Qualifio, así como ejemplos de campañas de comarketing muy interesantes.

? Si prefieres ver la repetición del webinar, te la dejamos por aquí.

¿Por qué campañas interactivas como formato publicitario?

“No pidas dinero en efectivo a los patrocinadores, imagina lo que quieren”.
Matt Prior, jugador de cricket

Con el fin de las cookies de terceros, cada vez más cerca y las leyes sobre la privacidad, como la GDPR cada vez más presentes, un desafío cada vez más importante para marcas y medios consiste en recopilar datos para comprender mejor a sus clientes actuales y potenciales.

En Qualifio llevamos más de 10 años ayudando a marcas y medios en sus estrategias de recopilación de first- y zero-party data. Entre estas estrategias, las activaciones de patrocinio interactivas (concursos, cuestionarios, pruebas, juegos, etc.) por parte de los medios siguen siendo claves. Incluir estas campañas en el portfolio de formatos publicitarios es un valor diferencial para unas marcas que buscan acercarse a su público clave, Aun así no está de mal resaltar los beneficios de las mismas:

  • Al ofrecer formatos publicitarios innovadores, aumentarás tus ingresos publicitarios;
  • Involucrarás a tu comunidad con un atractivo premio de los productos de tu patrocinador;
  • Harás crecer a tu comunidad recopilando opt-ins para tu base de datos.
  • Llegarás a una audiencia fuera de tu comunidad existente;
  • Captarás la atención de clientes y prospectos;
  • Multiplicarás tus canales de publicación;
  • Potenciaras la viralidad.

Ejemplos de campañas interactivas como formato publicitario

1. Test de personalidad ELLE & L’Oréal

“¿Qué parisina eres?” es el nombre de la prueba de personalidad creada por la revista de estilo de vida femenino ELLE en colaboración con L’Oréal. A través de esta campaña, los participantes podrían ganar un esmalte de uñas de la marca L’Oréal. En total, ELLE consiguió una tasa de suscripción del 53% y L’Oreal del 49%.

campanas-interactivas-anunciantes-elle

2. Test de personalidad de Expressen y Amazon Prime

El periódico sueco Expressen creó un test de personalidad para una campaña con Amazon Prime, que permitía a los usuarios descubrir su nueva serie favorita. Después de responder algunas preguntas, los participantes descubrían la serie que coincidía con sus respuestas y una promoción especial de 30 días gratis en Amazon Prime.

? Si este formato te parece interesante, En esta FAQ te contamos cómo hacer un test de personalidad.

campanas-interactivas-anunciantes-expressen

3. El puzzle creado RTL-TVI para Cewe

El canal de televisión belga RTL-TVI decidió ofrecer a su comunidad la oportunidad de inmortalizar sus recuerdos de verano. En colaboración con Cewe, marca especializada en la impresión y el encuadre de imágenes, el canal regalaba una tarjeta regalo de 250 euros. Para participar en el concurso, los participantes tenían que reconstruir un rompecabezas lo más rápido posible. RTL-TVI utilizó su SSO para permitir que su comunidad pudiera utilizar sus credenciales existentes para participar en el concurso.

campanas-interactivas-anunciantes-cewe

4. El juego de TV3 Sport para Suzuki

Para el Gran Premio de F1 de Australia, el canal de televisión sueco TV3 sport creó un concurso de predicciones que publicaron en su página de Facebook. Los participantes tenían que adivinar el ganador del Gran Premio, predecir si un piloto o coche en particular terminaría entre los 5 primeros, etc. ¿El premio? ¡Un Suzuki Swift Sport!

¡Puedes saber más sobre esta interesante campaña aquí!

“Ya estábamos planeando hacer una campaña alrededor de las carreras de F1, pero queríamos ofrecer un premio mayor. Así que buscamos un socio con el que colaborar y encontramos Suzuki. Qualifio nos permitió hacer una campaña elegante y profesional, que coincida con el gráfico de nuestro socio. Añadimos fácilmente un opt-in para nuestra newsletter en el formulario y rápidamente adaptamos nuestra campaña para cada carrera de F1.”
Janni Storm, Coordinadora Digital @ TV3 SPORT

campanas-interactivas-anunciantes-suzukiOtros ejemplos interactivos de comarketing

No solamente los medios de comunicación utilizan el potencial interactivo de Qualifio para ofrecer una propuesta de valor a sus anunciante. En nuestro portfolio también vemos como muchas marcas colaboran entre ellas para activar a sus audiencias. Aquí os dejamos algunos ejemplos de acciones de comarketing que nos han parecido interesantes:

1. El Concurso de RATP y Disneyland París

La compañía francesa de transporte público RATP y Disneyland París lanzaron un concurso que ofrecía a los participantes la oportunidad de ganar entradas gratuitas para Disneyland Paris.

Para aumentar la visibilidad del concurso, RATP promocionó la campañaa través de su sitio web y redes sociales, así como en las estaciones de metro a través de códigos QR, lo que permitía a los pasajeros participar en el concurso de manera rápida y fácil.

campanas-interactivas-anunciantes-disney

2. Un objeto oculto de Orange y Xiaomi

Orange se asoció con la marcade smartphones Xiaomi para aumentar su visibilidad y sus ventas. En este caso, los participantes tenían que encontrar el logotipo de Xiaomi en una imagen para intentar ganar su último teléfono. Los resultados de esta campaña fueron impresionantes en términos de participación, con más de 66.000 páginas vistas.

campanas-interactivas-anunciantes-orange

3. El trile ideado por LOSC y Boulanger

Un viernes 13, el club de fútbol francés LOSC decidió ofrecer a sus aficionados la posibilidad de ganar una camiseta con los colores del equipo, y con el logotipo de su patrocinador, por valor de 80 euros. Para participar en el sorteo, los aficionados tenían que adivinar detrás en qué vaso se escondía el balón y validar su participación rellenando un formulario con sus datos de contacto. ¡Un juego divertido y fácil de configurar!

¿Quieres descubrir más sobre la estrategia digital de LOSC? Lee su historia de éxito.

campanas-interactivas-anunciantes-losc

4. El Runner de Dr. Oetker y Netflix

Para la vuelta al cole, Dr. Oetker decidió crear un Runner..La marca retó a su audiencia a coger tantas pizzas como fuera posible para tener la oportunidad de ganar una suscripción de un año en Netflix, pero también pizzas gratis por un año, así como diferentes cupones de descuento.

¿Quieres crear tu propio Runners? Contacta con nuestro studio y ellos te ayudarán.

campanas-interactivas-anunciantes-dr-oetker

Si quieres conocer más ejemplos de campañas patrocinadas, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de mostrarte los formatos más relevantes para tu marca dependiendo de tus objetivos. Si por otro lado prefieres descargarte la presentación o ver la repetición de esta sesión, te la dejamos aquí.

En caso de que quieras ver otros temas tratados en nuestros “Inspirational Thursdays”, aquí podrás encontrar nuestra última sesión , también puedes leer el resumen de nuestra última sesión.