Qualifio y las medidas anti-cloaking de Facebook

facebook cloaking

Para eliminar noticias falsas y engaños, Facebook declaró hace unos meses, la guerra a los anuncios y publicaciones ocultas. El problema es que estas medidas no afectan solo a las malas prácticas, sino a toda la configuración de Facebook y por tanto a todos sus usuarios.

Concretamente, a Qualifio le repercute en la configuración de la función de viralidad de Facebook. Hoy, 14 de diciembre, tenemos por fin una solución para garantizar que ningún “share” de Facebook sea bloqueado. Nuestro objetivo ha sido siempre el de ofrecer la personalización de los “shares” de Facebook a nuestros clientes.

En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber. Pero primero, algunos antecedentes sobre esta situación, que son importantes tenerlos en conocimiento.

¿Qué es el ‘cloaking’ y cómo está actuando Facebook contra esto?

El verano pasado, después de las fuertes críticas contra Facebook de que las medidas no eran efectivas para evitar que las noticias falsas influyesen en temas tan importantes como el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, Facebook comenzó a prohibir el «encubrimiento» de webs que engañan a su proceso de filtrado.

«Enmascarar» suena a ciencia ficción, pero en realidad es un truco utilizado hoy por los spammers para mostrar a moderadores de contenido o arañas de motor de búsqueda en una versión de aspecto inocente de su sitio, mientras que los visitantes solo ven anuncios y estafas «, explicó el ciber sociólogo Josh Constine en TechCrunch publicación de blog. En resumen, los spammers intentan engañar a Facebook al disfrazar el verdadero destino y contenido de un anuncio o publicación.

Pero el gigante de la tecnología ha estado tomando serias medidas contra los clics y anuncios maliciosos que vinculan a contenido que muestra desde noticias falsas hasta pastillas para adelgazar o incluso contenido pornográfico. En esta línea, Facebook se está volviendo cada vez más severo.

Cambios en la vista previa del enlace personalizado de Facebook

En un esfuerzo por controlar estafas y sitios web de noticias falsas, Facebook inhabilitó por primera vez las vistas previas de enlaces modificados a lo largo del verano. Los enlaces solo podrían mostrar sus metadatos predeterminados, nada más. Estos cambios básicamente nos hicieron imposible permitir el uso compartido personalizado de Facebook de las campañas de Qualifio (usando un título, descripción e imagen, pero también cosas como la puntuación del participante o el perfil de la prueba de personalidad).

Encontramos una forma de evitar esto: Creamos una página intermedia llamada «renderizador» que integraba estos elementos personalizados (título, descripción, imagen y, cuando se requiere, variables dinámicas) configurados en el Manager. Facebook rastreaba esta página y usaba sus metadatos para crear la vista previa del enlace.

Desde el punto de vista de la experiencia del usuario esto no cambió mucho, ya que los participantes fueron redirigiros automáticamente a la campaña de Qualifio. Gracias a este truco, pudimos seguir ofreciendo las mismas características en términos de uso compartido personalizado.

Sin embargo, esta solución obligó a que la vista previa del enlace se basara en un enlace diferente de la página en la que aterrizaban los usuarios, y a Facebook esto no le gustó eso.¿Por qué? En resumen: parecía camuflaje.

Convertir un problema en una oportunidad: la página de Facebook Bridge, disponible a partir del 14 de diciembre

Seguimos comprometidos con continuar ofreciendo la posibilidad de personalizar la forma en que aparecen tus campañas cuando tu u otra persona lo comparten en Facebook. La alternativa significa ser completamente dependiente de la configuración de metadatos de la página principal, lo cual no es una solución efectiva, por lo que queda descartada.

Ahora, solo nos queda una última solución posible: ampliar el uso de la página del renderizador y hacerlo completamente transparente para los usuarios (para «desenmascararlo»). Los usuarios se detendrán en esta página intermedia que servirá como un «puente» entre Facebook y su campaña.

Bridge page

La página de Facebook Bridge mostrará la imagen, el título y la descripción de tu campaña, tal como se configuró en el paso de Viralidad del Manager. Al hacer esto, la página rastreada para mostrar la vista previa del enlace y la página de destino son las mismas, así que, no más encubrimiento.

Así se verá la página de Facebook Bridge:

The Facebook Bridge Page | Qualifio

La página Facebook Bridge estará activa a partir del jueves 14 de diciembre para todas las campañas y modos de integración ofrecidos en el Manager: iframe embed, minisites y páginas de Facebook.

La URL inteligente de Facebook: qlic.it

Si alguna vez has creado una pestaña para la aplicación en tu página de Facebook, sabes que tiene una limitación: las aplicaciones de la pestaña de página no son compatibles con dispositivos móviles (aplicación de Facebook o sitio móvil). Para que funcione, proporcionamos una URL única para cada una de tus campañas, que es amigable tanto para desktop como para mobile: qlic.it. La forma en que funciona es que si comparte su campaña con esta URL inteligente, nosotros podemos enlazar tus views a la versión móvil de la pestaña (navegador en la aplicación) o a la aplicación normal (para usuarios desktop).

Además, qlic.it tiene la ventaja de resolver otro problema: cuando compartes una etiqueta con la app, Facebook recoge los metadatos predeterminados de tu página de Facebook en lugar de los de esta etiqueta específica, lo que significa que la vista previa del vínculo muestra la imagen del perfil, el nombre y descripción de su página. Por ello, la otra función de esta URL inteligente era cargar los metadatos de la campaña cómo se configuraron en Qualifio Manager. Sin embargo, con los últimos cambios de Facebook, se complica: qlic.it permite modificar enlaces de vista previa por lo que también puede ser bloqueado por Facebook.

Por todo ello, nos vemos obligados a abandonar la función de compartir enlaces a través de qlic.it. Mantendremos la función central de qlic.it, que consiste en redirigir a los usuarios en función del tipo de navegador (móvil o de escritorio), pero renunciaremos a la personalización de su recurso compartido de Facebook.

>¿Podré seguir compartiendo mi campaña en Facebook de forma personalizada, ya sea en una publicación o en un anuncio?

Sí, pero con un poco de trabajo extra: Publicar una foto y actualizar el estado con un enlace

  1. Escribe un texto para dar un mínimo de contexto y agrega la URL qlic.it, el enlace se convertirá en clicable.
  2. Haz clic en la X en la esquina superior derecha del cuadro de vista previa del enlace para eliminarlo.
  3. Ahora haz clic en el icono de la cámara y elige fotos o un vídeo para cargar y agregar a la publicación

Un ejemplo:

Posting a photo and status update with link on Facebook | Qualifio

No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través Helpdesk para cualquier cuestión.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más