Ejemplos de uso de marketing interactivo para recopilar datos: el caso de UGC, Kinépolis, Pathé y OCS

banner-cinema

Con la entrada en vigor del RGPD, la recopilación de datos tanto de clientes existentes como de clientes potenciales se ha convertido en una tarea cada vez más regulada y, por lo tanto, complicada.

Sin embargo, la recopilación de datos resulta indispensable a la hora de calificar a la audiencia y orientar de una forma más eficiente tus publicaciones y demás comunicaciones de marketing. Además, las estadísticas demuestran que las empresas que cuentan con una estrategia de conocimiento del cliente mejoran su nivel de satisfacción entre un 30 y un 50% de media.

La recopilación de datos puede ser una tarea formal o lúdica, eso sí, siempre que se haya asimilado la nueva normativa de consentimiento 😉 UGC, Kinépolis, Pathé y OCS han decidido apostar por la animación digital utilizando campañas interactivas para recopilar datos de sus clientes. La idea detrás de estas campañas es conocer mejor a sus clientes con el objetivo de informarles de forma más personalizada y relevante. He aquí 4 ejemplos:

1. Campañas de votaciones para la recopilación de datos

UGC es una de las principales compañías cinematográficas en Europa; no solo trabaja en las salas de proyección, sino también en las esferas de distribución y producción de películas a través de su filial UGC Images.

La campaña de marketing: UGC organiza de manera periódica campañas de votaciones para su audiencia digital. «Vota tus películas favoritas y consigue entradas de cine»

UGC-vote-campagne-gagner-tickets-cinema

Para validar el voto y poder así participar en el concurso, los usuarios tienen que cumplimentar un formulario con sus datos. Al final de cada formulario figura un texto por defecto sobre protección de datos en el que el usuario autoriza el tratamiento de su información personal.

UGC-vote-campagne-gagner-ticket

De esta manera UGC recopila datos de identificación de los clientes (apellido, nombre, correo electrónico), así como datos sobre sus preferencias, pero también de los suscriptores de su newsletter mediante un opt-in que se encuentra en este formulario.

“Qualifio nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos de recopilación de datos mediante formatos lúdicos y divertidos. Además, nos facilita el trabajo con otros colaboradores (OCS, UNIBAIL RODAMCO WESTFIELD, agencias, etc.), lo que nos permite obtener datos complementarios. El equipo de soporte técnico es resolutivo, agradable y muy profesional.”
Marie Guislain, Responsable de marketing en UGC Francia

UGC-vote-campagne-gagner-tickets

2. Un formato de campaña original para la recopilación de datos

Pathé, situada a la cabeza del cine europeo, está presente en las distintas fases de producción (Francia, Reino Unido), distribución (Francia, Reino Unido y Suiza) y explotación de salas de cine a través de su filial Les Cinémas Pathé Gaumont (Francia, Países Bajos, Suiza y Bélgica).

La campaña de marketing: en los Países Bajos, Pathé ha utilizado el formato divertido y popular de Tinder para crear sus encuestas. Los participantes tienen que hacer «swipe» hacia la izquierda si la película no les ha gustado o hacia la derecha si les ha encantado.

Para acceder a los resultados y descubrir las películas más populares entres los internautas, los participantes tienen que introducir su dirección de correo electrónico y aceptar o rechazar un opt-in para el newsletter de Pathé. Los gráficos con los resultados de cada película aparecen en la pantalla de salida de la campaña.

pathe-vote-film

3. Un concurso atractivo para recopilar datos

Kinépolis es una empresa líder del sector cinematográfico que cuenta con 97 cines en Europa y Canadá. Además de su actividad cinematográfica, el grupo se mantiene activo igualmente en la distribución de películas, organización de eventos, publicidad cinematográfica y la gestión inmobiliaria.

La campaña de marketing: “Gana un año de cine”. Este es el concurso que Kinépolis presenta a su audiencia y en el que, para probar suerte, deben cumplimentar un formulario en el que indiquen:

  • Su nombre
  • Su apellido
  • Su sexo
  • Su fecha de nacimiento
  • Su cine favorito; esta es una buena técnica para conocer la ubicación de los participantes sin preguntarles de forma directa su ubicación exacta
  • El número que aparece en su entrada de cine comprada entre el 5/12/18 y el 6/01/19
  • Su correo electrónico
  • Su número de teléfono.

kinepolis-gagner-1-an-cinema

Puede añadirse también un campo de «lengua» (resulta práctico en un país trilingüe como Bélgica o en el caso de empresas que operan en varios países) o, incluso, un campo de «adjuntar archivo» que permita a los participantes adjuntar su entrada directamente, por ejemplo.

“Nuestro equipo de marketing utiliza la plataforma de Qualifio en 5 países diferentes y está vinculada directamente a nuestro sistema CRM. Todos los datos de los clientes que recopilamos se integran de forma directa en nuestra base de datos CRM. Los concursos son lúdicos, en línea con el resto de nuestras campañas de marketing, y nos permitan aumentar el número de usuarios.”
Suan Nguyen, Corporate CRM & Digital Marketing Manager @ Kinepolis

4. Un quiz sobre la serie del momento para recopilar datos

OCS es un conjunto de cadenas temáticas dedicado al cine y a las series además es el único que emite contenido de HBO en Francia.

La campaña de marketing: OCS retó a sus usuarios proponiéndoles un quiz de 10 preguntas sobre la serie Juego de Tronos. De esta forma podían comprobar cuánto saben de la serie para tratar de ganar objetos con dedicatorias de los actores. Para participar en este sorteo, los participantes deben haber respondido correctamente a 10 preguntas y cumplimentar a continuación un formulario con sus datos.

OCS-quiz-game-of-thrones

Para acabar, aquí te dejamos otros ejemplos de campañas que giran en torno al mundo del cine:

Un memory sobre la película “Animales fantásticos”:

fantastic-beasts-quiz
Un swiper sobre la película “El Grinch”

grinch-film-quiz
Una batalla sobre la película “Gaston Lagaffe”:gaston-lagaffe-quiz

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más