Turismo y viajes: 5 estrategias brillantes para personalizar tus campañas publicitarias

Captar la atención de un público bombardeado por cientos de anuncios al día resulta cada vez más difícil. Los mensajes generales ya no calan, sino que se ignoran instantáneamente como consecuencia de un fenómeno denominado «banner blindness«, o ceguera a los banner, en argot publicitario. Para poner fin a la situación existe una única solución: personalizar al máximo el mensaje transmitido para que responda de forma concreta a los intereses de cada uno de los clientes potenciales. En este artículo te proponemos cinco ideas originales del sector del turismo y viajes de algunos de nuestros clientes para destacar y personalizar el mensaje mediante el uso del marketing interactivo. Te enseñamos a sacarle el máximo partido a diferentes formatos interactivos originales que te permitirán segmentar, captar, convencer y fidelizar a tus públicos.

1. Recaba datos concretos

La primera fase del proceso de personalización es la segmentación: dividir tu base de datos de clientes potenciales en grupos más o menos homogéneos en cuanto a gustos o comportamientos de compra, por ejemplo. Esta fase es fundamental para poder transmitir el mensaje correcto al cliente adecuado en el momento apropiado. ¿Pero cómo saber qué es lo que realmente le interesa al público? Sin duda, siendo un poco creativos.

Jeu concours "Quel globe-trotter êtes-vous ?" avec The Globesetters Society | QualifioUna gran idea : un test de personalidad

Para The GlobeSetters Society, una agencia francesa de viajes de lujo, un test de personalidad (o test psicológico) parecía la solución evidente para realizar la segmentación. Al proponer a los visitantes que descubriesen «Qué tipo de trotamundos» eran, el equipo de marketing pudo obtener diferentes datos mediante un cuestionario (por ejemplo, qué tipo de viaje preferían o el tamaño de la familia del participante). Y todo ello a través de un formato interactivo, visualmente atractivo y muy seductor: los participantes podían ganar un regalo si respondían al test.

Tourisme traditionnel ou audacieux ? Les élections de GO Voyages | Qualifio…o los formatos «Batalla» y «Tinder»

Los test de personalidad no son el único formato interactivo que te puede ayudar a segmentar a tu público. La operadora eDreams, a través de su marca Go Voyages, optó por el formato «Batalla» para recabar datos sobre las preferencias de sus clientes. Mediante un «duelo de destinos» en el que los participantes tenían que escoger entre dos países, eDreams pudo dividir a sus clientes en diferentes categorías de viajeros y proponerles anuncios adaptados a sus intereses.

Nota: otro formato conocido e igual de eficaz es el Swiper, popularizado por Tinder. Mediante preguntas binarias (sí/no) y visuales, el Swiper te permite ir más lejos en la segmentación de los usuarios y proponerles un formato divertido y adaptado al móvil.

2. Escoge formatos atractivos

Además de facilitar la segmentación, el marketing interactivo es mucho más atractivo que las campañas publicitarias clásicas. Estos formatos bien diseñados no solo permiten aumentar la interacción entre tu empresa y los participantes de las campañas, sino que también facilitan la interacción entre ellos, creando un contenido viral y un sentimiento de pertenencia a una comunidad de usuarios.

Pierre & Vacances et Ouibus Concours Photo | Qualifio

Deja que el público se exprese : los concursos fotográficos

OuiBus se ha dado cuenta de que la mejor forma de captar clientes es proponerles compartir sus experiencias, y más aún en el sector turístico. Por este motivo, OuiBus puso en marcha un concurso fotográfico: cada participante tenía que subir su mejor foto de las vacaciones y luego votar su foto favorita entre las de la comunidad. ¿Qué había en juego? Una estancia en una estación de esquí ofrecida por su socio de campaña, Pierre & Vacances. Nota: en este formato también pueden emplearse vídeos, GIF o incluso texto (concursos de escritura) en vez de fotos.

3. Fideliza

¡Casi has acabado! Las campañas interactivas te han permitido segmentar al público, personalizar tu flujo de comunicación y aumentar al mismo tiempo el nivel de captación y la viralidad de tus campañas. No obstante, para evitar que el éxito sea algo «puntual», tus campañas deben convencer al público de que repita. ¿Cómo? Ciertos formatos resultan idóneos para conseguirlo.

El cuestionario : inténtalo de nuevo cada día

Otra forma de fidelizar a los clientes y reforzar el apego a tu marca es crear un cuestionario que les obligue a entrar en tus canales para repetirlo o conocer un resultado. Brussels Airlines ofreció a los miembros de su programa de fidelización la posibilidad de ganar entradas para el festival Tomorrowland. El cuestionario permitía a los participantes aumentar sus oportunidades de ganar si jugaban todos los días.

De esta forma, la compañía aérea logró un triple objetivo: fidelización (hacía que los participantes jugasen cada día para aumentar sus oportunidades), adquisición (promoviendo a través de esta campaña las ventajas exclusivas de su programa Loop) y obtención de datos (descubriendo a qué miembros de su programa les interesaba el festival).

Calendario de Adviento : ¡Un nuevo regalo todos los días!

En una campaña con Qatar Airways, eDreams ha estado utilizando un calendario de adviento para mantener contacto diario con su audiencia. La campaña ofrecía a los participantes la oportunidad de ganar un nuevo regalo cada día, desde una almohada de viaje hasta un viaje para dos ofrecido por su socio patrocinador ¡Uno de los formatos más adictivos!

Conclusión

Estos casos demuestran que las campañas de marketing interactivas son un medio sumamente útil para recabar datos de clientes potenciales, crear contenido viral y desarrollar al mismo tiempo el índice de captación y la fidelidad de tus clientes. Con una buena herramienta de creación de campañas interactivas encontrarás diferentes formatos que se adapten a cada uno de tus objetivos sin tener que desarrollar ni una sola línea de código. Un objetivo claro, un poco de creatividad y tu campaña estará lista. ¡No hay excusas!

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más