¿Cómo elegir los mejores parámetros de marketing interactivo para tus campañas?

interactive marketing metrics banner

Ya seas una marca o un medio, los formatos interactivos resultan fundamentales para atraer al público y hacer que tus datos sean relevantes para cada uno de tus seguidores, clientes o incluso posibles clientes. ¿Pero cómo se evalúan los resultados de tus actividades de marketing interactivo? ¿Qué KPI específicos resultan relevantes para tus objetivos y tu trabajo?

Ya te hemos explicado cómo medir el retorno sobre la inversión (ROI) de tus campañas de marketing. Hoy te proponemos una lista definitiva de KPI’s de marketing interactivo para facilitar el análisis de los resultados. ¡Descubre nuestro nuevo libro electrónico!

Descárgate nuestro libro electrónico

¿Qué significa KPI?

KPI significa Indicador clave de rendimiento (de sus siglas en inglés Key Performance Indicator). Se trata de un valor cuantificable que evalúa el rendimiento respecto a objetivos comerciales clave. Cuando se aplica al marketing, este indicador evalúa las actividades de marketing frente a los objetivos que has establecido. Es fundamental entender lo que quieres lograr para saber lo que debes analizar.

¿Cómo definir tus KPI?

Cuando se crea una nueva campaña, elegir los KPI puede resultar abrumador. ¿Tu objetivo es conseguir nuevos leads, suscriptores de tu newsletter o seguidores en las redes sociales? Para definir tus KPI, empieza por responder a estas dos preguntas:

  • ¿Qué resultado esperas de la campaña?
  • ¿Cómo sabrás si has logrado este resultado?

La determinación de KPI es la traducción de tus respuestas a un indicador cuantificable. Nosotros recomendamos utilizar el método S.M.A.R.T. para escoger correctamente tus KPI. S.M.A.R.T. son las siglas de Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time-Based (Específico, Cuantificable, Viable, Relevante y Basado en el tiempo).

Pongamos un ejemplo.

Formas parte de una agencia de viajes que quiere atraer y captar nuevos clientes. Para lograr tu objetivo vas a lanzar una campaña con Qualifio (un cuestionario, un test de personalidad) en la que se ofrecen billetes de avión al destino europeo que elija el ganador. En el formulario de participación vas a añadir una opt-in a tu newsletter. Uno de tus KPI es el número de suscriptores nuevos que genera la campaña.

¿Es específico? Sí, el número de suscriptores es un parámetro determinado que se puede evaluar.

¿Es cuantificable? En la plataforma de Qualifio podrás ver cuántas opt-in se han registrado a través de la campaña. También puedes verificar con tu proveedor de marketing por correo electrónico si ese número es correcto.

¿Es viable? Tu objetivo puede ser obtener 100 nuevos suscriptores a tu newsletter. La posibilidad de alcanzar este objetivo dependerá de los canales en los que quieras compartir tu campaña: un mini-site, las redes sociales, una página específica en tu sitio web, etc.

¿Es relevante? Si tu objetivo es obtener nuevos clientes, captar nuevos suscriptores para tu newsletter es sin duda alguna relevante. No obstante, debes ser prudente: un usuario que lea tu newsletter puede no convertirse en cliente de inmediato. También tendrás que enviar contenido relevante para captar a los potenciales clientes.

¿Se basa en el tiempo? Tu campaña estará activa un mes. Al final de ese mes deberás evaluar el KPI específico y valorar el éxito de la campaña.

En este caso en particular, cómo captas y retienes a estos nuevos suscriptores dependerá de tu estrategia de marketing por correo electrónico, y a veces puede resultar complicado. Pero eso es otra historia.

Para ayudarte a evaluar tus actividades de marketing interactivo hemos creado una lista de parámetros importantes que deberías analizar. Entre ellos están el coste medio por lead, la duración de las visitas, el índice de opt-in o el número de seguidores en redes sociales. Averigua qué parámetros resultan relevantes para tu campaña en nuestro libro electrónico.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más