Cómo interactúan las empresas con sus comunidades en tiempos de coronavirus

El comportamiento de los consumidores está cambiando enormemente tras el confinamiento decretado en muchos países de Europa para combatir la epidemia de coronavirus. Al pasar más tiempo que nunca en casa y tener que cuidar a sus hijos y, en algunos casos, trabajar a distancia, las comunidades de lectores y consumidores buscan ideas para sobrellevar la cuarentena.

¿Qué supone el cambio de comportamiento de los consumidores?

Según la encuesta de GlobalWebIndex, el comportamiento de los consumidores ha cambiado considerablemente como resultado del confinamiento. En promedio, el 26% de los internautas consulta las redes sociales y el 39% lee las noticias con mayor frecuencia que antes para mantenerse al día.

global-web-index-covid-survey

Se ha observado un aumento en el uso de las redes sociales, ya que la gente recurre a las distintas plataformas para mantener el contacto con sus amigos y su familia o para consultar las noticias.

Las empresas de telecomunicaciones, como Proximus, han confirmado que el tráfico de Internet en los hogares se ha más que duplicado desde el inicio de la epidemia.

Debido a la cancelación de muchos eventos alrededor del mundo, los profesionales del marketing dirigen la mirada hacia sus comunidades online. Las marcas refuerzan su apoyo a sus comunidades ofreciéndoles una forma de estar al día de la actualidad y entretenerse.

El tráfico de las empresas de comunicación se ha incrementado, ya que los clientes y los lectores quieren estar al tanto de la actualidad. En Qualifio, hemos observado un claro aumento del tráfico en las campañas interactivas de nuestros clientes:

qualifio-campaigns-page-views-traffic-lockdown-covid-19

«En estos últimos días hemos visto que algunos de nuestros clientes (principalmente del sector turístico) están dispuestos a paralizar temporalmente todas sus actividades de marketing. Apoyamos y comprendemos perfectamente esta decisión porque no tendrán nada que vender durante semanas. Por otro lado, nos han contactado clientes existentes y potenciales que quieren intensificar las interacciones online con sus comunidades durante este periodo».
Olivier Simonis, CEO de Qualifio

Este es un ejemplo de uno de nuestros clientes del sector de la belleza:

«Tenemos una comunidad de más de 2000 peluqueros en Facebook con los que interactuamos a diario. Desde el confinamiento, hemos recibido decenas de solicitudes de afiliación. En las próximas semanas, tendremos que ser creativos para fidelizar a nuestros clientes, mantenerlos interesados y utilizar su tiempo de forma inteligente. Apostaremos por la tecnología digital y los formatos interactivos de Qualifio como una fuente de información, aprendizaje y entretenimiento para así satisfacer la creciente demanda».
Thibaut Monet, Digital Marketer de L’Oréal Professionnel

¿Qué hacen las empresas para interactuar con su audiencia y entretenerla?

La solidaridad que muestran las marcas y los medios de comunicación hacia sus comunidades resulta alentadora. Hemos seleccionado los mejores ejemplos de iniciativas de marketing lanzadas en estos tiempos de pandemia:

  • El canal de televisión CANAL+ ofrece gratuitamente su programación, habitualmente de pago, a los usuarios que tengan un decodificador. Es una buena forma de mantener a la gente entretenida y ayudarles a pasar el tiempo de cuarentena.
  • Por otro lado, el canal de televisión Arte piensa en todos los estudiantes que no pueden ir al colegio o a la universidad, y les ofrece recursos educativos.
  • El proveedor de Internet Free ofrece veinte veces más de datos 4G sin coste adicional. Como la gente no puede verse en persona, la empresa da unos cuantos megas adicionales a sus clientes para que hablen más a menudo con su familia y sus amigos.
  • La plataforma para compartir vídeos Loom ofrece su versión profesional de forma gratuita para profesores y estudiantes. Además, han eliminado el límite de grabación de vídeos en los planes gratuitos y han reducido a la mitad el precio de su versión profesional.
  • LinkedIn ofrece 16 cursos gratuitos sobre cómo mantener la productividad, establecer relaciones online y conciliar la vida laboral y familiar. Es una forma de seguir activos, especialmente para los novatos del teletrabajo.
  • La marca de lujo Giorgio Armani ha donado 1,43 millones de dólares a cuatro hospitales de Italia.
  • Los equipos de fútbol y baloncesto buscan formas interactivas de mantener el contacto con sus seguidores, ya que la temporada deportiva se ha suspendido hasta nuevo aviso.
  • La plataforma de películas y series Netflix ha anunciado que reducirá su calidad de transmisión para no saturar la red para las personas que trabajen a distancia.

Las marcas y los medios de comunicación buscan más formas de respaldar a sus comunidades, mientras que los profesionales del marketing idean soluciones cada vez más creativas para interactuar con su audiencia y mantenerlos informados. Estos ejemplos son solo la punta del iceberg. ¡Puedes ir más allá!

¿Deberías seguir haciendo actividades de marketing durante el confinamiento? La respuesta es sí, pero sin perder de vista los cambios de comportamiento de los consumidores. Tu estrategia de marketing tiene que adaptarse a la situación actual, que no debes ignorar.

Al crear contenidos que transmitan un mensaje positivo a tus lectores y consumidores, les ayudarás también a luchar contra la ansiedad general. Echa un vistazo a nuestros ejemplos de campañas para encontrar la inspiración que necesitas.

> Inspírate <

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más