¿Cómo ayuda Qualifio a segmentar tu audiencia para impulsar las conversiones web?

segment-audience-base-drive-conversion-blog

Organizamos un webinar titulado ¿Cómo puede ayudarte Qualifio a segmentar tu audiencia para impulsar la conversión? Fue el primero de nuestra nueva serie «Inspirational Thursdays». Estos webinars están pensados para servir de inspiración a nuestros usuarios y, sobre todo, para ayudarles a alcanzar sus objetivos de marketing. Si te perdiste el webinar, hemos resumido en este artículo los principales aprendizajes.

💡 Si prefieres ver el webinar, aquí lo tienes.

Empieza por conocer a tu audiencia

Antes de empezar a segmentar tu audiencia y separarla en grupos de acuerdo a características específicas, tienes que preguntarte: ¿por qué segmentas tu audiencia? Definir tus expectativas y las acciones que vas a emprender te ayudará a seleccionar el tipo de segmentación que deseas aplicar.

Existen diferentes tipos de segmentación. Aquí tienes tres de ellos:

  1. Segmentación demográfica: consiste en clasificar la audiencia según su edad, sexo, nivel educativo, ingresos, etc.
  2. Segmentación por comportamiento: se basa en variables como los hábitos de consumo, el estado de usuario, las interacciones con la marca, etc.
  3. Segmentación por ventajas buscadas: se basa en las ventajas que pretenden obtener de tu producto o servicio.

Las 6 reglas de oro de la segmentación

Cuando ya sepas el tipo de segmentación que vas a usar para dirigirte con mayor éxito a tu audiencia, tendrás que evaluar tu segmentación y comprobar que responde a estos 6 puntos:

  1. Identificable. ¿Puedes identificar a los miembros de un segmento y medir sus características?
  2. Sustancial. ¿Tienes suficientes personas en tu segmento para que sea rentable?
  3. Accesible. ¿Puedes llegar a tus segmentos a través de tus canales de comunicación?
  4. Estable. ¿Tus segmentos no evolucionarán demasiado rápido?
  5. Diferenciable. ¿Puedes diferenciar fácilmente a los miembros de un segmento de los miembros de otro?
  6. Aprovechable. ¿Puedes proporcionar tu producto o servicio a cada uno de tus segmentos?

¿Por qué es importante la segmentación?

¿Por qué deberías segmentar? Hay varias razones por las que la segmentación de la audiencia es importante. La segmentación te ayuda a:

  • Cualificar los conocimientos de tu audiencia sobre tu producto o servicio.
  • Conocer las preferencias y las necesidades de tu audiencia y ofrecer experiencias personalizadas.
  • Gestionar mejor la relación con tus clientes.
  • Mejorar la fidelización.
  • Impulsar las conversiones.

¿Cómo usar Qualifio para segmentar tu audiencia?

Aquí tienes algunos ejemplos concretos de nuestros diferentes clientes.

Quitoque

Quitoque, empresa líder de envío a domicilio de recetas e ingredientes en Francia, empezó a usar Qualifio para captar leads. La empresa ha establecido una estrategia de segmentación simple y eficaz para sus clientes potenciales. Cada campaña creada con Qualifio y, por tanto, cada participante, se clasifican con una puntuación: frío, templado o caliente. Los datos, recopilados con el consentimiento de los participantes, se comparten con una empresa de telemarketing para posteriormente ser contactados basándose en su puntuación.

La funcionalidad utilizada: Quitoque utilizó nuestro webhook 2.0 para gestionar la exportación de los datos a sus propias herramientas y a la empresa de telemarketing.

quitoque-audience-segmentation-qualifio

Decathlon

Decathlon lanzó un test de personalidad titulado ¿Qué deportes descubrirás este verano? Este test permitió a la empresa de artículos deportivos conocer los intereses de sus usuarios y mostrarles los mejores productos adaptados a sus necesidades y perfiles.

La funcionalidad utilizada: el test de personalidad es el mejor formato para segmentar tu audiencia. Echa un vistazo a nuestras preguntas frecuentes y descubre cómo crear tu propio test y asignar un perfil específico a cada respuesta.

decathlon-audience-segmentation-qualifio

Ducray

La marca de dermocosmética Ducray suele proponer a los visitantes de su sitio web autodiagnosticarse usando un test con preguntas condicionadas. Antes de descubrir el producto adecuado para ellos, los participantes tienen que rellenar un formulario con sus datos. Estos test permiten a la marca aportar valor a los participantes y asociarlos a un tipo de piel, un producto o un contenido específico gracias a los datos recopilados.

La funcionalidad utilizada: las preguntas condicionadas te permiten ir un paso más allá y crear test dinámicos. Puedes saltarte una o varias preguntas, o incluso enviar al usuario directamente al final de la encuesta, todo depende sus respuestas.

ducray-audience-segmentation-qualifio

Dille & Kamille

Dille & Kamille también lanzó un test de personalidad, pero con formato swiper. En función de las respuestas de los participantes, la empresa mostraba un perfil específico con productos relacionados con sus intereses y una call-to-action para comprarlos en la página correspondiente de su sitio web.

La funcionalidad utilizada: el swiper es un formato divertido y popular al mejor estilo Tinder, especialmente adaptado a los dispositivos móviles. Los participantes deben «deslizar» hacia la izquierda o hacia la derecha para responder a las preguntas. Descubre aquí cómo crear y personalizar una campaña de swiper.

dille-kamille-audience-segmentation-qualifio

LolaLiza

La marca de moda LolaLiza creó una campaña de batalla identificada. Después de elegir haciendo clic en uno de los dos productos propuestos, los participantes tenían que rellenar un formulario con sus datos. También tenían la posibilidad de suscribirse a la newsletter de la marca. Al final descubrían los productos más populares dentro de la comunidad LolaLiza.

La funcionalidad utilizada: este es un buen ejemplo de una campaña que puede usarse con fines de retargeting. En Qualifio, puedes insertar un código de Google Analytics o un píxel de Facebook a tu campaña para poder seguir y hacer retargeting a los participantes en función de los productos que han elegido. Descubre aquí cómo crear campañas de retargeting de Facebook en función de los segmentos de participantes.

lolaliza-audience-segmentation-qualifio

L’Etudiant

El grupo de comunicación francés l’Etudiant usó un test de personalidad con campos de formulario condicionales para ofrecer a los participantes contenidos más relevantes.

La funcionalidad utilizada: los campos de formulario condicionales te ayudan a crear mejores formularios. En función de la respuesta del participante, puedes hacer una u otra pregunta. Es la opción ideal para pedir a un grupo específico información detallada sobre un tema, sin afectar al resto de participantes o contaminar tu base de datos con datos irrelevantes.

etudiant-audience-segmentation-qualifio

L’Oréal

Para su marca Cacharel, L’Oréal lanzó un test para descubrir tu fragancia ideal según tu personalidad. En esta campaña, L’Oréal decidió segmentar a sus participantes proponiendo diferentes tipos de suscripción a su newsletter.

La funcionalidad utilizada: en el formulario, de acuerdo al país seleccionado, se ofrecía a los participantes una opción específica para suscribirse a la newsletter y otra para dar su consentimiento. Descubre aquí cómo ocultar o bloquear opciones de suscripción y campos rellenados previamente en formularios.

cacharel-audience-segmentation-qualifio

PSG

El club de fútbol PSG creó un test titulado ¿Qué jugador de fútbol eres? Para enviar descuentos y mensajes personalizados más adelante, el club hizo la siguiente pregunta de segmentación a los participantes: ¿Cuál es tu camiseta favorita del PSG?

La funcionalidad utilizada: gracias al webhook 2.0, las respuestas a las preguntas pueden enviarse en tiempo real a tus herramientas (CRM, plataforma de correo electrónico, DMP, etc.) y asociarse a los nombres de los participantes. ¿Cómo? Usando nuestras variables de mapeo y asignando una variable a la respuesta.

psg-audience-segmentation-qualifio

Luminus

El proveedor de energía belga Luminus decidió ayudar a su comunidad a elegir el mejor seguro de hogar. A través de un test, el proveedor invita a los inquilinos y propietarios de su audiencia a que indiquen lo que quieren asegurar en sus hogares haciendo clic en diferentes imágenes. Al final del test, descubren las soluciones de Luminus adaptadas a sus necesidades con la oportunidad de disfrutar de algunas promociones inmediatas.

El servicio utilizado: para hacer esta original campaña, Luminus utilizó los servicios y la experiencia de nuestro equipo de Studio, formado por diseñadores gráficos profesionales y gestores de proyectos entusiastas. Ponte en contacto con ellos para crear una campaña única, adaptada a tus necesidades.

luminus-audience-segmentation-qualifio

Si quieres descargar la presentación o revivir el webinar, haz clic aquí.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más