24 celebraciones internacionales diferentes para incluir en tus activaciones de marca

Es hora de empezar a pensar en tu estrategia de marketing para el 2022 y, para ello, los días internacionales pueden serte de gran ayuda. En Qualifio creemos que a lo largo del año hay muchos eventos en los que una marca despierta puede sacar partido para lanzar activaciones divertidas para su audiencia.

Ya sea el objetivo la interacción con su comunidad o la recolección de datos, hay muchos días en el calendario que una marca debería marcar en rojo. Nuestro famoso calendario de marketing 2022 es una herramienta formidable para descubrir, señalar esos días e inspirarse con ideas para las grandes épocas del año y con ejemplos de las marcas más dinámicas.

Pero queremos ir un paso más allá y por eso en este artículo hemos seleccionado 24 celebraciones, una por mes, un tanto diferentes para mostrar que se pueden crear ideas originales e interactivas a partir de ellas. Échales un ojo, juega con ellas y coge la inspiración necesaria:

¿Por qué es una una buena idea adaptar celebraciones en tus activaciones de marca?

Básicamente, podemos resumir las celebraciones internacionales en dos tipos:

  1. Las conmemoraciones designadas por organizaciones como la ONU que buscan despertar la consciencia sobre temas de gran calado como la salud, el medio ambiente, los derechos fundamentales, etc. Alzar la voz en estas cuestiones ayuda a la marca a posicionarse de una manera institucional con iniciativas aceptadas por toda la sociedad.
  2. Por otro lado están las celebraciones planteadas desde un lado más festivo. Puedes encontrar de todo, desde el día de Star Wars al día de la pizza. Estos días están más señalados para llamar la atención a públicos afines de forma creativa y divertida por parte de las marcas.

Ya sea el día de la mujer, el día de la felicidad o el día del abrazo, estas celebraciones dan a marcas de todos los espectros la oportunidad perfecta para interactuar con su comunidad y promocionar sus servicios. Los consumidores no buscan ya empresas que solo estén presentes en los grandes momentos como Navidad, el Día de la Madre o San Valentin. Hoy las sociedades buscan marcas activas, ya sea en lo festivo como en lo institucional, y estos días son una buena manera de diferenciarse y ganar visibilidad.

24 ideas divertidas e interactivas para celebrar celebraciones internacionales

¡Es hora de ser creativo! Hemos seleccionado dos días internacionales por mes y hemos creado contenido en torno a cada uno de ellos. Descubre todas nuestras ideas en el siguiente calendario interactivo ⬇

Epifanía: 6 de enero

También conocido como el Día de Reyes, la Epifanía es una fiesta cristiana durante la cual se come roscón de Reyes en algunas partes de Europa. Todos conocen la tradición: en el interior del pastel se esconde una figurita de plástico y la persona a la que le toca el trozo que contiene la figurita es coronada como rey o reina. Pues bien, hemos pensado hacer una versión digital del pastel gracias a una rueda de la fortuna para que puedas sorprender a tu público y hacerles regalos.

celebraciones-internacionales-dia-del-reyes

El día internacional de las palomitas: 19 de enero

Dulces, saladas o caramelizadas las palomitas son perfectas cuándo, dónde y cómo sea. Para homenajearlas alguien decidió que el 19 de enero sería el día perfecto. Desde entonces este día se ha convertido en el día oficial de las palomitas de maíz. Nuestro equipo ha pensado que es un tema bastante divertido para crear activaciones en torno al cine o la televisión. En este caso hemos optado por utilizar el catcher para crear un ejemplo dinámico. Las reglas son simples: Atrapa tantas palomitas como puedas.

El día de la pizza: 9 de febrero

Si los enamorados tienen San Valentin, los solteros tienen en febrero también algo que celebrar: ? El día de la pizza ?. Un día completo para celebrar la que quizás es la comida favorita de medio mundo. Nos surgieron muchas ideas en torno a este día. Desde concursos de recetas hasta una galería de los horrores abierta a votaciones. Finalmente hemos lanzado un quiz donde tienes que adivinar los ingredientes de las pizzas más icónicas. Pon a prueba tus conocimientos pizzeros con esta campaña. (Pss por orden directa de nuestro jefe hemos tenido que añadir la Hawaiana, disculpas de antemano.)

Día del Paraguas: 10 de febrero

¡Así es! Existe un día internacional para honrar a este accesorio siempre tan útil y de moda como es el paraguas. Para la ocasión, hemos creado un cuestionario con los paraguas más emblemáticos: desde personajes de ficción hasta personas conocidas. El objetivo de este test es averiguar a quién pertenece el paraguas. ¿Quieres poner a prueba tus conocimientos? ¡Aquí lo tienes!

celebraciones-internacionales-dia-del-paraguas

Día Mundial del Cumplido: 1 de marzo

Recibir un cumplido es siempre agradable. Nos hace sentir apreciados y puede llegar a alegrarnos el día. Así que aprovecha este día para colmar de elogios a tus clientes. ¿Cómo? Creando un generador de cumplidos que puedes publicar en la página de inicio de tu sitio web o en tus redes sociales. Tus clientes sólo tienen que introducir su nombre y hacer clic en el botón para recibir un buen cumplido. ¡Te toca probar nuestro generador de cumplidos!

El día internacional de la mujer: 8 de marzo

El 8 de marzo es EL día. Incluso si no necesitamos un día específico en el calendario para ser conscientes de la importancia de la mujer, esta es la ocasión perfecta para subrayar la labor de la mujer en todos los ámbitos. En esta ocasión nosotros hemos tomado una línea un poco más didáctica y a partir de este quiz hemos resaltado algunos hechos en la lucha de las mujeres, (algunos de ellos sorprendentes). ¿Quieres participar?

El día internacional del libro: 23 de abril

En Cataluña se celebra Sant Jordi de una manera particular con rosas y libros, pero el 23 de abril también es el día internacional para celebrar la cultura, los escritores, ilustradores y todo lo que conlleva un libro. Para esto hemos imaginado un concurso con preguntas tipo:

  1. Adivina la novela a partir de una frase.
  2. Adivinar el título de un libro por su portada.
  3. Adivinar el libro a partir de un breve resumen.

¿Quieres probarte? Tu turno ?

Día Internacional del Baile: 29 de abril

¿Por qué no combinar los negocios con el placer este día? Todos sabemos que la lista de artículos que hay que comprar para practicar un deporte puede ser muy larga. Facilítale la vida a tu público creando una checklist para cada tipo de baile, tal y como ha hecho Decathlon. De este modo, sólo tendrás que comprobar los artículos que ya tienes para saber los que te faltan por comprar. Añade una invitación a hacer compras personalizadas para que los participantes adquieran los artículos que necesitan en tu sitio web… ¡y ya lo tienes!

celebraciones-internacionales-dia-munidial-del-baile

Día de la Guerra de las Galaxias: 4 de mayo

El 4 de mayo celebramos la saga Star Wars y todo lo relacionado con la galaxia. Hay varias formas de vivir el Día de la Guerra de las Galaxias. Haz una maratón de las películas, ponte tu mejor disfraz, escucha las canciones de la saga, prepara galletas de la Guerra de las Galaxias… Nosotros hemos optado por un concurso de preguntas de la Guerra de las Galaxias tres en uno. Reprodúcelo aquí e inspírate para crear uno para tu público.

El día mundial del cóctel: 13 de mayo

¿Sabías que la primera definición de lo que es un cóctel se publicó el 13 de mayo de 1806? Esa efeméride es una buena razón para celebrar el día internacional del cóctel ¿No crees? Con el objetivo de interactuar con tu público puedes hacer un test para encontrar el tipo de cóctel que pega con tu personalidad, un juego como el que hizo Mangaroca donde tenías que encontrar parejas, incluso un concurso de recetas. Nosotros, por nuestra parte, hemos pensado que es importante saber qué vaso se utiliza para cada cóctel. ¿Tú lo sabrías?

Día de los Océanos: 8 de junio

Es el momento de ofrecer a tu público un momento de diversión al tiempo que se comprometen con el medio ambiente. Para ello, hemos creado un juego de cacther en el que tienen que recoger los residuos en los océanos evitando tocar los peces y otros mamíferos marinos. Una vez terminado el juego, aprovecha para explicar a tu público cómo hacer una recogida de residuos y haz hincapié en el importante papel que desempeñan los océanos en nuestras vidas.

celebraciones-internacionales-dia-mundial-oceano

El día internacional de la música: 21 de junio

El 21 de junio se celebra la música en todas sus formas y las opciones para las marcas son infinitas. Como gran parte de nuestra empresa es de los 90, el equipo de marketing ha sufrido presiones para que la campaña de ejemplo se centre en las canciones más épicas de esa época. En este caso tienes que adivinar la canción solamente con sus iniciales. ¿Te animas?

Aquí también tenemos que mencionar la magnífica campaña de la radio francesa NRJ. Por favor, échale un vistazo a su All Star Challenge.

Día Mundial del Chocolate: 7 de julio

El 7 de julio celebramos uno de los mayores inventos culinarios: ¡el chocolate! Además de los concursos de fotografías o de los concursos culinarios, ¿por qué no crear un juego de ¡Repítelo! Los participantes tienen que ver una secuencia de imágenes, recordarlas y repetirlas. Hemos creado un juego en torno a los chocolates. ¿Te apetece probarlo? Aquí lo tienes.

El día mundial del Emoji: 17 de julio

🥳 😎 😋 ❤️  🤮 💪 💃  los emojis son un mundo aparte. (Algunos de nuestros compañeros solo se comnicarían con emojis si les dejásemos) Cuando las palabras nos fallan, allí está el emoji para expresar o para ocultar. Y por supuesto necesitaban su día también. Para este día hemos pensado un rompecabezas hecho a partir de emojis. ¿Serías capaz de adivinar la canción, libro o la serie?

Día Internacional de la cerveza: 5 de agosto

El 5 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza; el mejor día del año para algunos de nosotros 🙂 Para la ocasión, crea un concurso en el que los participantes tengan que adivinar el nombre de las cervezas. ¿Quieres ver en qué consiste? Aquí lo tienes.

celebraciones-internacionales-dia-mundial-cerveza

El día internacional del perro: 26 de agosto

Vamos a dedicar también tiempo para celebrar el amor que nuestros amigos de cuatro patas nos traen cada día como hizo la agencia Dogofriends. Bulldog, Beagle, Chihuahua, Golden Retriever, Husky, Shih Tzu, todas las razas y las mezclas tienen su día el 26 de agosto.

Si tu marca vende productos para mascotas, es el día perfecto para saber más sobre tu público como nombre de su mascota, edad, raza, rarezas o recuerdos para personalizar tu comunicación. Si tu marca se dedica a otro campo, también tienes otras iniciativas. Por ejemplo, nosotros hemos lanzado una campaña con una sola imagen llena de perritos. Los participantes tienen que prestarle atención y responder a alguna pregunta.

El día internacional de la barba: 3 de septiembre

En noviembre se celebra el famoso Movember, así que los barbudos se pusieron celosos. De esta forma el 4 de septiembre se celebra el día de la barba. Puedes utilizar ese día para dar consejos de mantenimiento, para hacer comparaciones de los hombres con y sin barba, etc. Las barbas dan mucho juego así que tu marca seguro que puede sacarle partido ?. Nosotros, hemos lanzado un reto: ¿Podrías encontrar al único personaje que no tiene barba en esta foto?

Día Mundial del Turismo: 27 de septiembre

El Día Mundial del Turismo es la oportunidad de permitir a tus usuarios viajar a un lugar que siempre hayan querido visitar. Una forma rápida y sencilla de ofrecérselo a tu público es mediante un jackpot. Los participantes ponen en marcha la máquina jackpot e inmediatamente saben si han ganado o perdido. La máquina jackpot puede tener forma de autobús, tren o avión. Tenemos todo lo que necesitas para crear la tú mismo para el día mundial del turismo.

dia-mundial-del-turismo

El día mundial del café: 1 de Octubre

¿Qué sería de nuestra vida sin café? El día del café son todos pero este es oficial. Es un tema bastante atractivo no solo por el producto sino que también por los “momentos de café” que todos tenemos. Nosotros nos hemos puesto en los zapatos de una marca de café y hemos elegido la rueda de la fortuna para hacer una simulación de cómo se podrían ofrecer muestras gratuitas.

Día Mundial de la Pasta – 25 de octubre

Pasta para el desayuno, pasta para el almuerzo, pasta para la cena, ¡pasta a todas horas! Con los cientos de formas diferentes de pasta que existen y los cientos de salsas que la acompañan, vamos a crear un swiper para enseñar a tu público qué pasta va con qué salsa. ¡Porque saber esto es muy importante!

Movember – Todo el mes de noviembre

En septiembre celebramos la barba, ¡y en noviembre el bigote! Movember es un evento anual para concienciar sobre los problemas de salud de los hombres, que se dejan crecer el bigote durante todo el mes de noviembre. ¿Qué mejor que un concurso de fotografía para inmortalizar todos esos bonitos bigotes? Es fácil de organizar y el formato es perfecto para atraer a tu público.

El día mundial de la televisión: 21 de noviembre

Noviembre tiene el black friday vale, pero esto es palabra de la ONU. Las Naciones Unidas proclamaron en 1996 el 21 de noviembre como el día mundial de la televisión. No se trata solo del dispositivo sino del símbolo de la comunicación, el entretenimiento y la globalización. Seguro que muchas marcas pueden hacer algo con un medio que les ha dado tanto. Nosotros hemos pensado rendirle homenaje a algunas de las series y películas más populares de todos los tiempos. ¿Quieres verlo?

Día Internacional del Ninja: 5 de diciembre

¿Por qué no? Además de todas las celebraciones de Navidad y de fin de año, también puedes crear contenidos en torno al día internacional del ninja. Hemos pensado en una campaña del tipo “objeto oculto”, en la que los participantes tienen que encontrar dónde está el ninja. ¿Te apetece probarlo? Aquí lo tienes.

celebraciones-internacionales-dia-mundial-ninja

El día internacional de la montaña: 11 de diciembre

Diciembre es sinónimo de Navidad, lo sabemos y nos encanta. Pero eso no quita que también podamos celebrar el día de las montañas ¿no? En medio de la temporada de esquí, este día tiene que ser tenido en cuenta seguro. Nosotros hemos desempolvado nuestro libro de geografía para jugar un poco. Por ejemplo, ¿sabrías decirnos dónde está el monte Olimpo? (Vale, aceptamos que nos gustaba más la historia que la geografía)

Esto son solo 24 días de los 365 que tiene el año. Estamos seguros que hay mil ideas por descubrir para activar tu marca y sacarle todo el partido al contenido interactivo. ¿Quieres más inspiración? Descárgate nuestro calendario de marketing 2022, apúntate a nuestra newsletter y encontrarás mucho más.

qualifio

What is Qualifio?

Qualifio is the leading platform for interactive marketing and data collection. It allows you to easily create and publish viral content (quizzes, contests, surveys and 50+ other formats) to all your channels.Learn more