Las bases de concursos más importantes de Facebook

Contests & Facebook rules

No es ningún secreto que los concursos y las promociones de Facebook atraen a nuevos seguidores, incrementan la participación de los actuales y recopilan datos para segmentar tu audiencia. Pero asegurarse de que una promoción determinada es apta según las directrices de Facebook es harina de otro costal. Te mostramos cómo hacer tus promociones sin infringir las normas.

Puede que estés pensando en organizar un concurso o una promoción en Facebook como parte de tu estrategia de marketing. En cualquier caso, existen normas legales y restricciones de Facebook que debes comprobar antes de publicar tu campaña. Si quieres asegurarte de que estás en el camino correcto para cumplir las directrices de promoción de Facebook, entonces estás en el lugar adecuado: ¡hemos recopilado las más importantes!

Descargo de responsabilidad: La información contenida en el presente artículo no pretende ser asesoramiento legal, sino más bien sugerencias sobre cómo respetar las bases de promoción de Facebook.

Regla #1: Deja claro que tu promoción no está asociada a Facebook

Las Políticas de Páginas, Grupos y Eventos de Facebook establecen específicamente::

Las promociones en Facebook deben incluir lo siguiente: el descargo completo de Facebook por parte de cada participante; y el reconocimiento de que la promoción no está de ninguna forma patrocinada, respaldada, administrada o asociada a Facebook.

Aunque parezca complicado, ¡no te preocupes! Solo tienes que añadir a) una casilla de verificación obligatoria a tu formulario de identificación y b) una cláusula de exención de responsabilidad escrita en tus bases que diga que tu promoción es completamente independiente de Facebook.

Regla #2: Publica las bases detalladas del concurso

Es imprescindible publicar las bases para a) cumplir la legislación, b) dejarlo todo muy claro a los participantes y c) proteger a tu propia empresa. Descargo de responsabilidad de los patrocinadores, requisitos de elegibilidad, plazos, selección y notificación a los ganadores, premios, tratamiento de datos personales, cómo tratarás el fraude o la estafa en el concurso, leyes aplicables al concurso… Incluye todos los detalles que puedas, debe ser comprensible para los participantes.

[Bélgica] ¿No estás seguro de cómo escribir las bases del concurso? Lawbox crea las bases perfectas para ti, para que puedas centrarte en el marketing en lugar de en los aspectos legales.

Consejo profesional: Ofrece siempre premios que sean relevantes para tu marca en lugar de algo caro como el clásico iPad gratuito. Seguro que con eso podrías hacerte viral y conseguir un montón de nuevos seguidores, pero solo estarán interesados en los regalos, no en tus productos o servicios, por lo que es probable que nunca se conviertan en clientes. Además, atenerse a premios que sean relevantes para tu negocio te ayudará a evitar entradas de “clubes de sorteos” y similares.

Regla #3: Debes saber qué es lo que se debe y lo que no se debe hacer en Facebook

… pero sobre todo lo que no se debe hacer en realidad. Saber lo que acepta Facebook en una promoción puede ser complicado, simplemente porque actualizan las normas con mucha frecuencia. Este es un extracto de las directrices de julio 2019:

Las promociones podrán administrarse en las páginas, los grupos, los eventos o las aplicaciones de Facebook. Las biografías personales y las conexiones de amigos no se deben como medio para administrar promociones (por ejemplo, no se permiten frases como «compártelo en tu biografía para participar», «compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones» ni «etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar»).

En otras palabras, significa que puedes pedir a los usuarios que compartan la campaña, pero no puedes utilizarla como un requisito de participación.

¿Qué puedes hacer en Facebook? A continuación te ofrecemos algunas ideas:

Facebook contest: What you can't do Lo que no puedes hacer: Forzar a la gente a que le guste o a que siga tu página («Me gusta para ganar») para participar en una campaña.

Facebook contest: What you can doLo que puedes hacer: Pedir a la gente que haga clic en Me gusta y siga tu página.

Facebook contest: How you can do it Cómo puedes hacerlo: Con Facebook Soft Gate, que ya reemplazó Fan Gate en 2014.

 

What you can't do Lo que no puedes hacer: Exigir a los usuarios que compartan tu concurso en su cronología personal o en la de sus amigos («Comparte para ganar»).

What you can do Lo que puedes hacer: Animar a los usuarios a compartir tu campaña en su cronología o en la de sus amigos.

How you can do it Cómo puedes hacerlo:Utiliza nuestras funciones de viralidad para otorgar puntos extra u otra oportunidad a quienes compartan tu concurso.

 

What you can't do Lo que no puedes hacer: Indicar a los participantes que etiqueten a sus amigos en su publicación («Etiqueta y gana»).

What you can do Lo que puedes hacer:Crear contenido atractivo que tus seguidores deseen compartir con sus amigos.

How you can do it Cómo puedes hacerlo: A través de campañas interactivas, por supuesto.  😉

 

¿Qué pasa si infrinjo las reglas de promoción de Facebook? Si no cumples las restricciones de Facebook, corres el riesgo de que se elimine tu contenido o tu página.

Regla #4: Atento a la legislación local

Para mantenerlo todo dentro de la legalidad, consulta la legislación regional, nacional e internacional aplicable. La legislación difiere de un país a otro. En caso de duda, consulta siempre a un asesor jurídico.

[Free Ebook] Haz clic aquí para conocer la diferencia entre sorteos, regalos, concursos y loterías y lo que está permitido por las leyes de Bélgica.

¡Eso es todo! Gracias por leernos. Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender mejor los pormenores de las directrices de las promociones de Facebook.

Las políticas de Facebook cambian con regularidad, así que, si estás planeando una promoción en Facebook en los próximos meses, asegúrate de estar al día con las directrices actuales. ¿Te parece un poco abrumador? Traslada la campaña a tu sitio web o a un minisitio específico y promociónala en Facebook. De esta forma podrás tener más control sobre las reglas y obtendrás más tráfico a tu sitio web.

Lectura relacionada:

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más