Las redes sociales se han convertido en una de las maneras más efectivas para anunciarse online, con Facebook como líder en capacidades de segmentación de audiencia. Por otro lado, los quiz y otras fórmulas de contenido interactivo ayudan a generar tráfico en tu web y a lograr engagement con tu audiencia… pero no solo eso. También pueden resultar especialmente útiles para impulsar tu estrategia de segmentación.

En la mayoría de los casos, los correos electrónicos recopilados con estas acciones pueden ser utilizados para aumentar el alcance de las acciones de email marketing. Y además puedes crear audiencias de Facebook específicas basadas en la información que has recopilado durante tus campañas.

¿Listo? Aquí tienes un rápido resumen de cómo utilizar los resultados de esos quiz para conseguir leads en Facebook.

Paso 1

Comienza por crear un quiz o un test de personalidad. Imagina que, como en el ejemplo de la imagen de abajo, vendes artículos deportivos online. Crea un test de personalidad que permita a tu audiencia averiguar qué deporte debería comenzar a practicar en enero, y de acuerdo a su perfil resultante, podrás sugerirles qué artículos pueden comprar en tu eCommerce.

Paso 2

Una vez hecho el quiz, ya tienes acceso a toda la información que puede resultarte útil. En nuestro ejemplo, como vendedor de artículos deportivos, obviamente ya habrías recopilado los correos electrónicos de los participantes a través de un formulario de identificación, pero gracias al test de personalidad, ahora sabes además otras cosas de los participantes, como el tipo de deportes en los que podrían estar interesados.

El segundo paso requiere que exportes los datos de tu campaña. Con Qualifio, puedes exportar toda la información o usar un filtro para seleccionar únicamente a los participantes con un resultado de perfil específico (puedes hacerlo a través de tus estadísticas de campaña, en la pestaña ‘Participantes’.

Aquí es donde el asunto se pone interesante: puedes segmentar tu audiencia utilizando sus respuestas en el quiz. Para hacer eso, pasemos al tercer paso.

Paso 3

Crea un segmento personalizado en Facebook desde tu lista. ¿Ves la idea que hay detrás de esto? Ahora, desde tu tienda online, puedes dirigirte a las personas que obtuvieron el resultado de “Deberías hacer fitness”, ya que sabes que esa audiencia específica está interesada en un servicio o producto en particular.

  • Selecciona la opción ‘Lista de clientes’

targeting-lista-clientes

  • Haz clic en Elegir un archivo o copiar y pegar los datos’

targeting-elegir-archivo

  • Sube el archivo que exportaste previamente (con la información de los participantes).

Aquí es donde ocurre la magia. Al crear un segmento personalizado en Facebook a partir del grupo del cual habías recopilado los emails, estos coincidirán con sus correspondientes perfiles de Facebook. ¡Todo lo que te queda hacer es crear un contenido relevante para conectar con ellos!

Si quieres ir más lejos, tal vez quieras hacer uso de los ‘públicos similares’ de Facebook, para hacer llegar tus anuncios a una comunidad más grande (pero aún relevante).

Esta es una oportunidad que no debes dejar pasar, ya que puede ser una mina de oro si la ejecutas correctamente. Al usar esta estrategia, puedes obtener y mantener la atención tus potenciales clientes y desarrollar una relación con ellos.