10 ideas de marketing para el Día de San Valentín que te ayudarán a conquistar el corazón de tu audiencia

banner-st-valentin-2019-blog

¡El amor está en el aire y San Valentín, a la vuelta de la esquina! Te encante o la odies, es una fecha importante para las marcas. Según Okdiario, los españoles gastan entre 100 y 117 para San Valentín. A la vista de estos datos, no resulta extraño que las marcas estén desarrollando diversas medidas de marketing para aprovechar esta celebración.

Para ir abriendo boca, hemos recopilado 10 ideas de campañas de marketing encantadoras y ejemplos reales que puedes crear de manera sencilla con la plataforma de Qualifio, así que no te preocupes si no has planeado ninguna campaña de marketing para el día 14, aún tienes tiempo para preparar algo para San Valentín o para ponerte en contacto con nuestro equipo 😉

Interactúa con tu audiencia con promociones de San Valentín

¡Los calendarios no son solo cosa de Adviento! Puedes crear una campaña de calendario para cualquier tipo de ocasión con varias cajas sorpresa que se abran a diario con una promoción, un quiz, un vídeo exclusivo o cualquier otro tipo de contenido personalizado.

Nosotros pensamos en un calendario de cupones de descuento para San Valentín en el que cada día los participantes descubren una batalla entre dos productos diferentes, pueden elegir su favorito y ganar un cupón de descuento para regalárselo a sus seres queridos. ¡Todos ganan! Puedes utilizar descuentos en porcentaje, «2×1», envío gratis, un regalo por cada compra, etc.

advent-calendar-valentines-day-campaign-marketing-qualifio  advent-calendar-valentines-day-campaign-marketing-qualifio

Puedes restringir el número de participaciones limitándolo a una única participación por dirección de correo electrónico si quieres. No olvides que puedes promocionar tu calendario de forma sencilla en Instagram y en las historias de Snapchat.

Dales también un poquito de amor a los solteros

Hay que admitir que parte de los consumidores no se encuentran en una relación; no dejes que los solteros se sientan menos importantes y anímales a darse un caprichito.

Eso es precisamente lo que hizo la emisora de radio belga Vivacité: crearon un quiz y brindaron la oportunidad de ganar un San Valentín especial lleno de sorpresas a dos personas. Las reglas para participar eran sencillas: estar soltero y sin plan el 14 de febrero.

 

El toque adicional: para mejorar la experiencia de usuario, Vivacité integró su propio sistema de autentificación (Single Sign-On) en la plataforma de Qualifio. Aquellos usuarios que deseasen participar en el sorteo podían hacerlo introduciendo sus credenciales actuales de Vivacité o creándose una nueva cuenta en Vivacité.

¡Que hable el público!

Nos encanta el contenido generado por los usuarios, es un secreto a voces. Este tipo de contenido presenta una oportunidad excelente para generar la confianza del consumidor y reforzar las relaciones con tus clientes.

El año pasado, para San Valentín, the STIB-MIVB (la compañía de transporte intercomunal de Bruselas) propuso a los viajeros que compartiesen sus declaraciones de amor más bonitas en un concurso de relatos. Las declaraciones ganadoras se mostraron en la red de pantallas de espera en varios puntos de Bruselas. ¡Toda una dulce sorpresa para los viajeros y una forma original de celebrar San Valentín!

campaign-valentines-day-marketing-qualifio-stib

Deja claro que no todas las historias tienen que ser románticas, también puedes pedirles a tus seguidores que compartan sus amistades, historias de citas que salieron mal o incluso su amor por la comida. Imagina un concurso de fotos en el que pidas a tus seguidores que compartan su amor por la comida con fotografías de platos que preparen (con tus productos si eres minorista, por ejemplo). No obstante, si prefieres conservar todo el romanticismo, también puedes pedirles que compartan su amor por sus seres queridos con fotos de platos que preparen para ellos. «¡Díselo con un buen manjar!»

valentines-day-campaign-marketing-idea-qualifio

Ofrece a tus usuarios contenido útil

Escribir una carta de amor puede resultar una labor ardua y complicada, hazles la vida más sencilla a tus usuarios con un creador de cartas de amor. ¿Cómo? Elige el formato de campaña de test de personalidad con opciones de diversificación condicional. Podrás adaptar fácilmente las preguntas de tu test dependiendo de las respuestas de los participantes y proponerles una carta que encaje con su personalidad o con sus necesidades. Muestra tu carta en la pantalla de salida de tu campaña y permite que tus participantes puedan descargársela o compartirla.

campaign-valentines-day-love-marketing-qualifio   campaign-valentines-day-love-marketing-qualifio

La revista ELLE France también eligió el formato de test de personalidad para su última campaña de San Valentín, en la que brindaron a los lectores la posibilidad de descubrir qué tipo de cita son. En tan solo unos minutos gracias a la plataforma de Qualifio, crearon un test de personalidad con 10 preguntas que integraron en un artículo en la página web de ELLE. ¿Quieres descubrir qué tipo de cita eres? Estás de enhorabuena, ¡el test aún está disponible en este enlace!

quelle-valentine-etes-vous-test-personnalite

Brinda a tu audiencia un momento de diversión

Al igual que hizo la emisora de radio NRJ France, aprovecha San Valentín para, « sencillamente », entretener a tu audiencia. La radio creó un juego de memoria con parejas de las superestrellas de NRJ en el que los usuarios tenían que emparejar las cartas en el menor tiempo posible. Después, tenían la posibilidad de retar a sus amigos invitándolos a jugar o compartiendo su puntuación en Facebook y Twitter.

memory-valentines-day-campaign-marketing

Entretén a tu audiencia y, AL MISMO TIEMPO, ofréceles un gran premio. San Valentín constituye también una buena oportunidad para viajar. Usa un juego animado como un puzzle, un ahorcado o un trile para presentar a tu audiencia un momento de diversión y la oportunidad de ganar un viaje con la persona que elijan.

  • Behind which suitcase is hidden the trip?
  • Behind which suitcase is hidden the trip?
  • Behind which suitcase is hidden the trip?

Aprovecha San Valentín para recopilar feedback

¿Por qué no aprovechar San Valentín para recopilar feedback? Eso es precisamente lo que hizo el centro comercial francés Mondeville. Justo después de San Valentín, pasaron a sus usuarios una breve encuesta respecto de las diferentes actividades organizadas en el centro comercial con motivo de San Valentín, el Black Friday, etc.

enquete-saint-valentin

Proporciona a tus clientes ideas para hacer regalos

Da ideas a tus clientes de lo que pueden comprar para sus seres más queridos con una guía de regalos exclusiva con tus productos. Muestra a tu audiencia ideas de regalos « originales » en los que es probable que no hayan pensado. Ofréceles un cupón de descuento y comprueba que has enlazado tus productos para que puedan comprar inmediatamente el regalo que deseen. Echa un vistazo a nuestras ideas para campañas de San Valentín de 2018.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más