Uno de los objetivos de la gamificación es incrementar el engagement del cliente. El concepto de engagement en marketing abarca muchos conceptos: compromiso de marca global, engagement en redes sociales, engagement respecto de un mensaje personalizado (como un correo electrónico) o engagement respecto de un anuncio.

Cuando hablamos de engagement en este e-book, hacemos referencia al hecho de incrementar la frecuencia y la intensidad de las interacciones de una marca con sus clientes y potenciales clientes.

Y entonces, ¿cómo puede ayudarnos la gamificación a reforzar las relaciones que entablamos con la audiencia? ¡Te lo explicamos todo!

gamificación-ebook

Crea campañas multicanal

Tienes que ir modificando los canales de difusión de tus mensajes. Al diversificar las herramientas y los canales de comunicación, aumentas las posibilidades de llegar a tus clientes y clientes potenciales estén donde estén, y así tener la oportunidad de construir una relación con ellos.

La gamificación permite «jugar» con este sistema multicanal: publica tus juegos en un sitio web, en un minisitio específico, en una aplicación móvil o en redes sociales.

También puedes combinar el mundo real con el mundo digital creando una campaña e invitando a tus clientes, o potenciales clientes, a visitar tu tienda o sitio web para participar. De esta manera, incrementarás el tráfico hacia tus tiendas físicas y digitales al mismo tiempo.

multicanal

Algunos ejemplos específicos

En concreto, ¿cómo puedo hacer uso de la gamificación para atraer a mis clientes, y potenciales clientes, a largo plazo?

1. El calendario de adviento del PSG

Un buen ejemplo de engagement con el cliente es el calendario de adviento del PSG, que se difunde con motivo de la Navidad.

Su funcionamiento es sencillo: todos los días durante el mes de diciembre, se pedía a los usuarios del sitio web y a quienes visitaban las tiendas del PSG, que abrieran una nueva casilla del calendario de adviento para tratar de ganar varios regalos y promociones.

gamificacion-engagement-psg

En este caso, el PSG ofrecía a su audiencia una experiencia cross channel ya que difundía el juego en canales online, a través de su tienda online de la marca, y también offline, a través de las tablet ubicadas en tiendas físicas.

Con el fin de recoger datos y conseguir clientes, los usuarios de Internet tenían que iniciar sesión o, en su caso, crear una cuenta en el sitio web de la marca para poder participar en el juego.

Las cuentas de usuario son una mina de oro para las marcas a la hora de interactuar con su audiencia. Así pues, el enfoque del PSG resulta particularmente sensato, ya que proporciona a la compañía todas las herramientas que necesita para atraer a sus clientes, y potenciales clientes, a largo plazo.

Al final, la campaña de gamificación llevada a cabo por el PSG dio sus frutos, ya que participaron más de 180.000 usuarios y la marca recogió una media de 2.700 perfiles nuevos al día.

Si utilizas un formulario de identificación en tu campaña de gamificación, no olvides activar el Single Sign-On (SSO) (o Inicio de Sesión Único). La posibilidad de integrar te permite facilitar la participación de los usuarios, enriquecer tu base de datos y aumentar el número de cuentas de clientes creadas.

2. El concurso de pronóstico de Dr. Oetker

No es un mito: las noches de fútbol rara vez se viven sin pizza.

De cara al Mundial de 2018, el Grupo Dr. Oetker aprovechó para lanzar una campaña de gamificación con un gran poder de convocatoria en torno al evento.

La marca invitó a los usuarios a predecir el resultado de los partidos de Bélgica, así como el momento en que se marcaría el primer gol.

gamificacion-engagement-dr-oetker

Con el fin de llegar a un público más amplio y de atraer a la comunidad a más largo plazo, el 100% de los participantes tenían algo que ganar. Todos los participantes recibían un cupón de descuento y, los 12 participantes que predijeron los resultados más acertados, recibían pizzas gratis. Los usuarios se retaban entre sí, ya que el participante que más se acercase a los resultados reales ganaba un televisor Samsung.

Puedes dar algún tipo de premio relacionado con tu marca para asegurarte de que atraes al público objetivo adecuado. Puede que consigas menos participaciones, pero atraerás a personas realmente interesadas en tu producto, a los que seguidamente podrás convertir en clientes con más facilidad.

Gracias a esta iniciativa, la compañía aumentó significativamente el engagement de su audiencia en las redes sociales; en total, participaron en el juego 14.500 clientes. En cuanto a la recopilación de datos, se recogieron más de 6.830 nuevos perfiles.

El concurso de predicción es una herramienta perfecta para utilizar en acontecimientos deportivos con vistas a crear interacción con tu público.

¿Quieres saber más sobre gamificación? y ¿cómo puede ayudarte a obtener mejores resultados como parte de tu estrategia de marketing? Completa el siguiente formulario y ¡descarga el ebook!