Concursos online: 12 consejos para evitar fraudes de participación

Los concursos online son bastante difíciles de ganar, especialmente cuando los profesionales del fraude participan en las competiciones para ganar tantos premios como puedan. Esos ‘profesionales’ no son el verdadero target de los concursos que organizan las marcas o los medios de comunicación, y pueden tener un impacto negativo en sus negocios.

A lo largo de los años, hemos desarrollado estrategias y funciones para ayudarte a evitar a los tramposos en tus concursos online. Aquí tienes 12 consejos contra esta lacra. Los puedes gestionar fácilmente a través de la plataforma de Qualifio. ¡Sigue leyendo!

LO BÁSICO QUÉ DEBES HACER:

1. TÉRMINOS Y CONDICIONES

¡Esta es tu herramienta número uno! Debes indicar claramente tus reglas y tener un módulo inteligente para seleccionar tus ganadores. Esto significa que puedes excluir a cualquier participante por derecho si tienes la más mínima sospecha de que hace trampas, o pedirle la identificación al ganador para demostrar que coincide con los datos proporcionados para participar. También puedes gestionar los límites de las entradas (una por persona, por día o por hora) y dejar claro que una persona no podrá ganar si ya ganó uno de tus concursos en los últimos x meses. ¡No lo olvides, tú eres quien manda!

 2. VALIDACIÓN DE EMAILS 

Para verificar una dirección de email, envía un correo de confirmación a la dirección de email del participante. Su participación será validada sólo si hace clic en el enlace del mail. Esto evita que las personas incluyan direcciones de email falsas y te garantiza poder recopilar datos coherentes y de calidad. También puedes optar por enviar un email de confirmación una sola vez, o una vez por cada nueva campaña en la que intervenga el participante.

3. UTILIZA FACEBOOK CONNECT O TU PROPIO SSO 

La autentificación es otra forma de desalentar a los tramposos y evitar las participaciones anónimas. Cada participante debe crear una cuenta e iniciar sesión para acceder a tu campaña. Aquí hay 4 razones para conectar tu SSO con Qualifio.

4. ELIGE LOS PREMIOS Y REGALOS APROPIADOS 

Tus premios deberían estar directamente relacionados con tu actividad o con el tema del concurso. En primer lugar, harás feliz a mucha más gente si permites que muchas personas ganen pequeños premios en lugar de tener un gran ganador de un coche o un viaje a las Maldivas. En segundo lugar, es más probable que atraigas a personas interesadas en tus actividades en lugar de profesionales del fraude en los concursos.

5. FILTRADO POR IP

La plataforma de Qualifio analiza automáticamente la dirección IP de cada participante. Si tienes cualquier sospecha de fraude, puedes bloquear inmediatamente esa dirección IP. El tramposo podrá seguir jugando sin notar ninguna diferencia, pero su participación no se tendrá en cuenta en las estadísticas… ¡así que no podrá ganar! Puedes hacer lo mismo con algunos nombres de dominio de baja calidad.

6. USA UN CAPTCHA

Con ello te aseguras de que sea un humano quien participa en tu campaña online y no un robot o un programa de software que intente engañar al sistema. Aunque un CAPTCHA no es un sistema a prueba de tramposos, sin duda se lo pone difícil a los ordenadores si tienen que reconocer letras, imágenes o números.

CONSEJOS ADICIONALES PARA CONCURSOS CON VOTACIÓN

1. ELIGE EL SISTEMA DE VOTACIÓN DE FORMA INTELIGENTE 

Prioriza otros mecanismos de votación frente a los ‘Me gusta’ de Facebook. Pueden tener la ventaja de ser altamente virales, pero se pueden comprar miles de ‘Me gusta’ por casi nada en Internet.

2. IDENTIFICACIÓN DEL VOTANTE 

Pídales a tus votantes que se identifiquen para evitar votos masivos o anónimos. No olvides que puedes imponer límites de entrada (por ejemplo, un voto por persona o por día) y usar un sistema de identificación a través de Facebook Connect o SSO.

3. CONFÍA EN UN JURADO

Asegúrate de que los votos públicos no sean el único factor en la elección de los ganadores e involucra a un jurado para seleccionar la propuesta ganadora de, digamos, las 20 entradas más populares.

4. OCULTA EL NÚMERO DE VOTOS

Ciertamente, disminuirás ligeramente tus posibilidades de hacerte viral, pero evitarás ¿las luchas de votos? / ¿carreras de votos? (vote races), que son responsables del 99% de los casos de fraude. En cualquier caso, todavía es posible utilizar tus canales para anunciar, a mitad de la competición, qué foto/vídeo/envío va en cabeza.

Consejo: Al no mostrar el número de votos, ¡no desalentarás a otras personas para participar en la competición una vez pasados los primeros días!

Y CON ESTO…. ¡IMPOSIBLE QUE SE CUELEN TRAMPOSOS!

1. CÓDIGOS ÚNICOS

¡Limita el acceso de los participantes en una campaña gracias a los códigos únicos! Para acceder a tu campaña, cada participante deberá introducir un código único que habrá recibido previamente (por email, en un flyer, una revista, a través de un código de barras o por otra vía). Estos códigos únicos se pueden generar o importar en el Manager de Qualifio.

Consejo: además, los códigos únicos te permiten atraer a un público específico a tus diferentes canales y cualificarlo, además de cerrar la brecha entre el entorno online y offline.

2. ORDEN ALEATORIO DE PREGUNTAS

Con el fin de ponérselo mucho más difícil a los tramposos, la plataforma de Qualifio te permite crear un orden aleatorio para que se muestran las preguntas o respuestas cada vez que alguien hace un test. Esto evita que los tramposos se beneficien de alguna ayuda gracias a herramientas de terceros, como un programa de software automatizado. Ese tipo de programas se crean para simular una serie de clics o introducir la información necesaria de forma automática hasta que el tramposo logra gan.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más