Ebook| La gamificación como herramienta de marketing para fidelización

Todos tenemos en mente un ejemplo de un juego interactivo en el que hemos participado. La memoria es uno de los aspectos en los que puedes confiar para fidelizar a tu audiencia. Cuando hablamos de gamificación, también estamos hablando de una experiencia original para clientes y clientes potenciales.

La huella de tu marca en la mente del consumidor es solo la punta del iceberg…

Da a tu audiencia una razón para volver

Al organizar con frecuencia campañas de gamificación, das a tu audiencia una razón para volver e interactuar contigo y con tu empresa. Gracias al engagement:

  • Tu comunidad está más unida y entretenida. Cuando acabas de participar en una campaña de marketing, ¿qué es lo que haces? Compartes el juego con tu entorno para que ellos también puedan probar su suerte, en especial cuando hay un premio atractivo en juego. Un juego que se convierte en viral te permite cruzar fronteras y dar a conocer tu marca a una nueva audiencia, así como mantener entretenida a tu comunidad.
  • Una mayor notoriedad. A través de la creación de juegos divertidos y originales, tu reputación disfrutará de un aura positiva, original y moderna. De esta manera, los clientes y clientes potenciales, querrán participar en tu próxima campaña y tendrán más presente a tu marca. Gracias a esta imagen de marca dinámica, tu audiencia estará más atenta a sus futuras comunicaciones con fines comerciales.
  • La personalización de tu relación comercial. Cuando hablamos de juego, hablamos de formulario de participación. Los datos recopilados te permitirán interactuar con tu audiencia de una manera más personalizada, y, por lo tanto, conseguirás fidelizarla. Utiliza los datos inteligentemente para proponer la oferta que mejor se adapte a las necesidades de tus clientes, y así ponerte en contacto con ellos según sus preferencias.

Ejemplo de un caso de éxito de fidelización

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de campañas de gamificación realizadas por nuestros clientes para fidelizar a sus audiencias.

El concurso de fotograFía de Purina

La agencia de marketing Dogofriends ha realizado un concurso de fotografía para la marca de comida para perros y gatos Purina.

El objetivo era promocionar el nuevo producto de la marca, Purina Dentalife, un stick para perros.

concurso de fotographía de Purina ipad

Durante 12 semanas, los dueños de perros podían participar en el concurso de fotografía publicando una foto de su perro con un stick de la marca y respondiendo seguidamente a un breve cuestionario. En el formulario se recogía una pregunta sobre el nombre del perro. Todas las semanas se elegía a un ganador al que se hacía entrega de una bolsa llena de sorpresas, que incluía 6 meses de Purina Dentalife.

La campaña de gamificación se promocionó a través de canales online (anuncios en Facebook, newsletter, influencer) y offline (folletos, muestras, promociones internas), asegurando así una mayor visibilidad de cara al consumidor.

concurso de fotographía de Purina iphone

Los datos recogidos en el concurso de fotografía se utilizaron para personalizar los mensajes comerciales. De este modo, cada correo electrónico enviado a los participantes se personalizó indicando en el asunto el nombre del perro, recogido a través del formulario. La marca comprobó que el hecho de personalizar el mensaje supuso un incremento de la tasa de respuesta de media del 10%.

¿Quieres saber más sobre gamificación? y ¿cómo puede ayudarte a obtener mejores resultados como parte de tu estrategia de marketing? Completa el siguiente formulario y ¡descarga el ebook!



qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más