Las elecciones europeas se celebrarán entre el 23 y el 26 de mayo, dependiendo del país. En España, la votación tendrá lugar el domingo 26 de mayo. Los ciudadanos europeos están llamados a elegir a los diputados que se sentarán en el Parlamento europeo durante los próximos 5 años.

Para los periodistas, los responsables editoriales y los profesionales de marketing, las elecciones también representan una oportunidad única en términos de contenido, engagement y recopilación de datos. ¿Cómo aprovechar esta ocasión para interactuar con tu audiencia? Descubre nuestras ideas para contenidos interactivos que podrás utilizar antes, durante o después del periodo electoral.

Campañas de marketing antes de las elecciones

1. Apuesta por una campaña interactiva de sensibilización

Esto es exactamente lo que ha hecho el partido belga francófono DéFI (Demócrata Federalista Independiente). El 1 de mayo, 26 días antes de las elecciones, el partido lanzó un “calendario de campaña” y lo publicó en su página web y en su página de Facebook. Todos los días hasta el 26 de mayo, se abriría una casilla nueva desbloqueando un contenido exclusivo. Esta es una forma original e interactiva de aumentar la visibilidad del partido, fomentar su viralidad y ser top of mind en el día de la votación.

elecciones-europeas-2019-qualifio

2. Procura que tu campaña aúne los aspectos lúdicos e informativos

Pon un poco de diversión a la campaña electoral con una partida de “¿Quién es quién?”. Reta a los internautas a adivinar el nombre de la personalidad política o del partido que se presenta mediante una imagen alterada (borrosa o pixelada). Dales una pista (palabras clave, vídeo imagen, sonido) para que sea más fácil adivinarlos.

elecciones-europeas-2019-qualifio elecciones-europeas-2019-qualifio

Una vez que hayan identificado a la persona, muéstreles un resumen de sus ideas y su partido para que tengan más información sobre ella.

3. Ofrece contenidos útiles a los internautas y aprovecha para saber más sobre ellos

Los test de personalidad son el formato ideal para segmentar su audiencia. No solo los participantes aprenden cosas sobre ellos mismos, descubriendo el perfil al que corresponden en función de sus respuestas, sino que también usted podrás utilizar estos perfiles para segmentar a los participantes, e incluso segmentar tu lista de correos electrónicos. Si deseas saber más sobre este tema aquí explicamos cómo los test de personalidad y de otros tipos permiten segmentar a tus clientes.

Uno de los mejores ejemplos en este sentido es el test electoral propuesto por RTBF (Radio-televisión belga de la Federación Valonia-Bruselas) para las elecciones federales, regionales y europeas. Tras responder a varias cuestiones sobre diversas temáticas (clima, empleo, inmigración, etc.), los participantes descubren a qué partido se encuentran más próximos. A continuación, pueden compartir su resultado y el test tanto en sus redes sociales (con ayuda de un botón de «compartir») como por correo electrónico.

elecciones-europeas-2019-qualifio

Como alternativa: se puede utilizar el formato de listas de comprobación. Propón a los participantes que marquen con una cruz los criterios por los que han decidido votar a un partido (ejército europeo, ayuda a los migrantes, impuestos sobre determinado producto, libertad de prensa, etc.). A continuación, muéstrales el partido que se ajusta más a sus preferencias en función de los temas que hayan seleccionado.

4. Da la palabra a tu audiencia

Deje que sean los internautas los que expresen sus opiniones, por ejemplo, proponiéndoles que formen su gobierno ideal. Rétales a asignar una personalidad política (o de otro tipo) a un puesto de entre una lista configurada por ti. A continuación, muestra la selección ideal de cada participante y permite que se pueda compartir en redes sociales.

Campañas de marketing durante las elecciones

1. Sondea a los internautas y muestra su intención de voto en directo

Esto fue lo que hizo Microsoft News con el sondeo «Y usted, ¿qué piensa?» En su artículo «25.000 firmas para interpelar a los diputados: ¿una democracia participativa real?». Una vez terminado el sondeo, se mostrarán gráficos con las diferentes tendencias, que siempre deberán estar accesibles en el artículo.

elecciones-europeas-2019-qualifio

Puedes, por ejemplo, limitarte a preguntar a tus internautas a quién tienen intención de votar, mediante un sondeo o un torneo (battle) y mostrar un gráfico que refleje sus intenciones de voto.

elecciones-europeas-2019-qualifio

Campañas de marketing después de las elecciones

1. Basa una campaña en los momentos más representativos de las elecciones

Quien dice elecciones puede decir también situaciones insólitas, deslices, carteles electorales divertidos o incluso candidatos improbables. Aprovecha para animar a tu audiencia de una forma original con el formato swiper. Este puede adoptar la forma de un verdadero o falso, de un pulgar hacia arriba o pulgar hacia abajo, en el que los corazones deberán deslizar a la derecha o la izquierda según deseen responder a las preguntas planteadas.

elecciones-europeas-2019-qualifio