Dark Data: ¿Cómo optimizar el uso de tus datos?

banner_blog_dark_data

Valoras tus datos, ¿verdad? Como buen vendedor, seguro que los utilizas para mejorar los resultados de tu negocio y alcanzar tus objetivos.

¿Sabías que, de media, casi la mitad (48 %) de los datos recopilados y almacenados por las empresas no se identifican, ni se clasifican y terminan siendo datos oscuros (Dark Data)?

Según Gartner, los datos oscuros o Dark Data son todos los datos que las empresas recopilan para sus actividades diarias, pero que no utilizan para otros fines, como procesos más avanzados de análisis, relaciones comerciales o monetización.

Cabe señalar que el término «datos oscuros» se usa en dos casos distintos:

  • El primero designa un conjunto de datos recopilados por una empresa que no figuran en el sistema de información y que, por tanto, no se pueden utilizar. De esto trata este artículo.
  • También se puede usar este término para hablar de datos robados que se difunden en la internet oscura.

¿Qué repercusión tienen los datos oscuros?

Existen dos riesgos principales. El primero es la posibilidad de que los datos no estén protegidos porque no están clasificados en tu sistema de información. Tus procedimientos de seguridad los han pasado por alto y por tanto son vulnerables a los ataques de ciberdelincuentes. La presencia de datos oscuros supone un riesgo para tu empresa ya que no te permiten proteger los datos de tus clientes ni garantizar el cumplimiento del RGPD.

Por ejemplo, si uno de tus clientes quiere ejercer su derecho al olvido (RGPD), no podrás identificar todos sus datos en tu sistema de información ni suprimirlos.

El segundo es la imposibilidad de utilizar los datos recopilados para desarrollar tu actividad, ya que no han sido ni identificados ni clasificados. Es una pena, ¿no crees?

No pasa nada, ¡no eres el único! La integridad y la centralización de los datos son cuestiones que no solo conciernen a los administradores de datos.

En contra de los datos oscuros, cuida de tus datos

Para empezar, puedes imaginar que el origen de los datos oscuros radica en la negligencia de los datos recopilados y almacenados en tus servidores. Y, a diferencia de lo que se suele creer, si usas un servicio en la nube, puede que tu proveedor no se encargue de proteger tus datos.

Según el informe Truth in Cloud publicado por Veritas, 8 de cada 10 empresas que utilizan los servicios en la nube creen que el proveedor es responsable de proteger sus datos. ¡Ojo! La compañía advierte que es importante revisar los contratos porque no suele ser el caso.

Aquí la palabra clave es RIGUROSIDAD. Debes ser riguroso en todas las etapas del tratamiento de tus datos, desde la recopilación hasta la supresión.

Para visualizar fácilmente las áreas de riesgo y los procesos que se deben mejorar, puedes trazar el recorrido de los datos dentro de tu empresa. Aquí tienes un esquema que puedes usar para darle forma:

Dark-data

El reto consiste en dar forma a este recorrido e identificar los agentes y las aplicaciones que interactúan con tus datos. A continuación, podrás determinar la finalidad del tratamiento, tener una visión completa del uso de los datos en tu empresa y responder las siguientes preguntas:

  • ¿Se han identificado todos los puntos de entrada de la recopilación de datos?
  • ¿Los servidores de almacenamiento están protegidos? ¿Es probable que tus datos se almacenen en una nube pública?
  • ¿Están tus datos lo suficientemente protegidos?
  • ¿Están almacenados todos los datos importantes? ¿Algunos de los datos almacenados no sirven para tu actividad? ¿Se destruyen los datos innecesarios?
  • ¿Están satisfechos los usuarios que utilizan los datos? ¿Cuentan con todas las aplicaciones y datos necesarios para superar sus objetivos comerciales?
  • ¿Se comparten los datos en aplicaciones o sistemas de información externos? En caso afirmativo, ¿en qué medida y con qué fines?
  • ¿Cómo se suprimen los datos? ¿Quién lo hace? ¿Por qué? ¿Cómo?

Estas preguntas son esenciales para limitar, e incluso eliminar, los datos oscuros, pero también para optimizar tu política de datos y así responder mejor a los desafíos de tu negocio.

Ten en cuenta que el recorrido de los datos debe compartirse con los agentes fundamentales de tu empresa para involucrar a todas las partes interesadas. Recuerda: los datos son un valioso tesoro que puede contribuir a mejorar de forma significativa los resultados de tu negocio.

Cuando hayas dado forma a este recorrido, puedes usar algunas herramientas para luchar contra los datos oscuros, como las DMP.

DMP: tu aliada contra los datos oscuros

Como todos los buenos vendedores, seguro que conoces las plataformas de gestión de datos (DMP, por sus siglas en inglés). Esta herramienta, destinada para fines principalmente comerciales, puede respaldar la estrategia global de datos de tu empresa.

En pocas palabras, con una DMP puedes unificar, centralizar y tratar los datos recopilados de tus clientes existentes y clientes potenciales desde todos los puntos de entrada (datos online y offline). Con esta herramienta, todos tus datos se recopilan y se tratan en el mismo lugar. Desde ahí, se redirigen a tus distintas aplicaciones. Las numerosas ventajas de esta solución son más que evidentes.

Dark-Data-DMP

La DMP es una solución ideal para limitar los datos oscuros porque centraliza el tratamiento de los datos en un único lugar y facilita su protección.

De hecho, todos los datos que pasan por una DMP son normalizado de la misma forma para que todas tus aplicaciones puedan utilizarlos. A la hora de normalizar los datos, elige un lenguaje que sea comprensible para todas tus aplicaciones y que sea de utilidad para cumplir tus objetivos comerciales. La segmentación debe ajustarse a tu estrategia digital y de marketing.

En conclusión, cuanta más atención prestes al recorrido de los datos, más fácil será limitar los datos oscuros y mejorar continuamente tus ventas.

Si quieres obtener más información sobre la privacidad y el tratamiento de los datos a través de las DMP, consulta nuestro ebook. tema.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más