¿Cómo se utiliza el contenido interactivo en el sector financiero?

El sector financiero, siempre a la vanguardia en tecnología, es un claro ejemplo de uso del contenido digital interactivo, para entretener y fidelizar a los clientes. La banca no deja de innovar, tanto en el diseño de nuevos productos -tarjetas monedero, pago con el móvil, disponibilidad de efectivo en supermercados o gasolineras…- como en la interacción con sus clientes.

Siempre en constante cambio gracias a las nuevas tecnologías, las entidades financieras no dejan de apostar por nuevas formas de comunicación con los clientes, en las que las redes sociales y la gamificación tienen una importancia fundamental.

El juego es divertido y resulta muy atractivo para el usuario. Y gracias a una actividad lúdica las entidades financieras pueden mostrar las características de un nuevo producto o servicio, tanto en su web como en las redes sociales, a través de juegos, concursos, sorteos… Bancos como BNP Paribas, ING Direct y Groupama son algunos ejemplos del uso de contenido lúdico e interactivo en la banca europea, a través de tests para que el usuario adquiera nuevos conocimientos o educando a sus clientes sobre la necesidad de tener una contraseña difícil y actualizada. Gracias a estas iniciativas, consiguen un mayor y mejor acercamiento con su audiencia.

Pero, ¿qué se está haciendo en España?

BBVA fue el primer banco español en lanzar un juego -en 2012-, en el que se animaba a los clientes a ser protagonistas de su propia aventura y ganar una serie de premios. El BBVA Game era un juego vinculado a la web principal del banco en el que el usuario iba acumulando puntos -canjeables por premios- por conocer todos los servicios que la web le ofrecía. Fue el primer gran caso de gamificación en la banca española y permitió mejorar la interacción con los clientes, por lo que otras entidades decidieron seguir sus pasos.

Siguiendo la estela de aquel juego, BBVA apuesta ahora por las redes sociales para conseguir una mayor interacción y fidelización con sus clientes. El banco tiene activo un juego en su página de Facebook, JubiGame, centrado en los planes de ahorro. El objetivo del juego es llegar a la jubilación con los recursos suficientes para poder mantener el mismo nivel de vida que antes. El jugador tiene que tomar decisiones en cada una de las etapas para gestionar mejor sus ahorros de cara a la jubilación. Tras ir acumulando puntos, gana quien llegue al final con la cantidad más alta de recursos económicos. De esta forma, BBVA consigue interactuar con sus clientes mientras les entretiene y les muestra las características de sus planes de ahorro de forma amena y divertida y, lo que es más importante, de una forma nada intrusiva, a través del juego. Por su parte, los clientes aprenden nuevas cosas sobre su jubilación y su futuro financiero.

El Banco Santander también apuesta por la gamificación, actualmente con una acción dirigida a los niños. La entidad puso en marcha el año pasado un divertido juego para sus empleados, Güin Güin, en el que tenían que vérselas con clientes ficticios. El juego, dividido en niveles, les enseñaba la mejor forma de ofrecer un buen trato al cliente, y lo hacía de forma distendida y entretenida. Ahora, la App Mundo 123 Mini busca enseñar a los hijos de los clientes del propio banco el valor de las cosas. A través de un sistema de retos y recompensas, los niños se divierten mientras van conociendo nuevos conceptos económicos y hacen una mejor gestión de sus ahorros. Los niños van superando retos que pueden canjearse por premios o por euros, que más tarde serán los ahorros de su cuenta bancaria. También disponen de una hucha virtual. Una aplicación perfecta para la actual generación de nativos digitales.

ed15aa76feaee125beeba20a84651478

Por su parte, ING Direct, opta por crear concursos y plantear historias interactivas que apelan a las emociones. En su página de Facebook cuenta con un concurso fotográfico para los más pequeños de casa y también con una iniciativa muy especial: una historia interactiva, creada con la colaboración de Unicef, en la que el usuario es protagonista desde el principio y en la que se puede participar gracias a un código facilitado por la entidad bancaria. Ya en 2012 se desarrolló otra iniciativa similar, con una historia en la que cada usuario podía decidir el final enviando un mensaje de texto y también con finalidad solidaria.

El entretenimiento interactivo ayuda a las entidades bancarias a difundir sus productos de forma divertida. El juego se ha convertido en un gran aliado para transmitir contenidos, dar a conocer o mejorar la imagen de una marca y fidelizar clientes. ¿Te animas a jugar?

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más



Trackback desde tu sitio.