Las Data Management Platforms (DMP o plataforma de gestión de datos) son el boom del momento tanto para los medios, como para las marcas.

Si te estás preguntando qué es una DMP -tranquilo, no eres el único-, échale un vistazo a este artículo en inglés: ¿qué es exactamente una DMP?

Digamos que tu compañía tiene una DMP instalada. Una de las grandes DMP como las de Adobe, Krux, Lotame, Cxense, Ignition one, BlueKai o cualquier otra. Pues de lo que vamos a hablar es de la respuesta a esta pregunta:¿Por qué deberías conectar Qualifio con tu DMP?

La respuesta es, de hecho, muy sencilla, ya que una DMP consiste básicamente en un amplio espacio de almacenamiento para tus datos. Y para ser eficaz y obtener un buen ROI, necesita datos. Los más de 40 tipos diferentes de campañas virales que puedes lanzar fácilmente con Qualifio en páginas de internet, apps móviles y canales sociales, generan grandes cantidades de datos recién captados y altamente segmentados para que puedan ser usados por tu DMP.

Un ejemplo concreto

Digamos que eres un retailer y vendes productos tecnológicos y culturales (smartphones, tabletas, ordenadores, libros, música…). Estos son algunos ejemplos de campañas de Qualifio que puedes llevar a cabo en tu sitio web, en tu blog, en tu página de Facebook e incluso en tu app móvil.

  • Una votación por la mejor canción del año;
  • Una gran batalla entre los smartphones de Apple y Samsung;
  • Un test de personalidad para saber qué tipo de amante de la música eres;
  • Un quiz para expertos en vinos;
  • Un juego de memoria para emparejar las portadas de historietas con sus autores;
  • Un concurso de fotografía en el que los participantes suban su foto más artística;
  • Predicciones personales para el próximo Mundial de fútbol;
  • Etc.

Cuando pongas en marcha tu idea, todas las interacciones de los participantes te dirán mucho acerca de sus aficiones y preferencias. ¡Pero no solo eso! También tendrás información sobre qué dispositivos usan, en qué zona viven, con qué frecuencia vuelven a tu sitio web… Y agregar estos datos a tu DMP te ayudará a crear mejores segmentos: fans de las historietas en la región de París, fotógrafos amateur, amantes del vino, etc. Así, una ID única de tu DMP (vinculada a un único navegador) estará asociada a un segmento y puede ser enriquecida por ambas herramientas: con los datos first party que y con los datos third party que puedes comprar.

¿Qué puedes hacer con esos segmentos?

Los segmentos te ayudan a personalizar el contenido de tu web o blog. La próxima vez que un amante del vino visite tu página, le podrás ofrecer contenido acerca de las nuevas guías de vino o sobre la mejor bodega.

Los segmentos también te ayudan a crear anuncios potentes que están específicamente adaptados a las preferencias de tu audiencia. A un usuario amante del vino le podrás mostrar el anuncio de una nueva guía de vinos. Y no solo en tu sitio o en tu blog, sino también a través de campañas de retargeting en

Facebook y a otras redes publicitarias. Por supuesto, esto aumentará notablemente la eficacia de tus acciones de publicidad.

Finalmente, dependiendo de tu DMP, los datos recogidos te permitirán comprender mejor cómo consumen contenido tus usuarios, según su perfil y sus preferencias.

¿Anónimo o identificado?

Una campaña de Qualifio puede ser anónima (“Haz un quiz rápido de 10 preguntas sobre los cascos de realidad virtual y comparte tu resultado en Facebook”) o con identificación (con un formulario, una conexión mediante Facebook o la identificación a través del propio registro único del retailer). En todos los casos, los datos son importantes para la DMP. Si la campaña incluye un paso de identificación, el beneficio será más grande para la calidad de los datos.

  • Podrás saber, por ejemplo, la edad y el sexo del participante;
  • Vas a poder incluir el perfil completo en tu CRM, en tu email o en tu herramienta de marketing automation, de forma que tus futuras actividades de marketing sean mucho más eficaces (e-mail, posts etc.);
  • Y podrás crear segmentos utilizando las audiencias personalizadas de Facebook.

¿Eres publisher?

Si eres un publisher, en tu caso se aplica la misma lógica. Al incorporar los datos desde las campañas de Qualifio a tu DMP, serás capaz de:

  • Adaptar el contenido al perfil de tus lectores.
  • Proponer una audiencia más segmentada a tus anunciantes y, así, incrementar significativamente el precio del CPM de los anuncios display.

Conclusión

Utilizando adecuadamente los más de 40 tipos de campañas virales propuestas por Qualifio, y con un buen plan de campañas interactivas (conectadas a tus actividades de marketing y eventos recientes), vas a poder construir una fuente de datos, de calidad y actualizados, muy valiosa para tu DMP. Estas campañas virales también van a ser una gran fuente de tráfico y leads, así como la forma perfecta para promocionar tu marca y tus productos frente a tu audiencia.

No dudes en contactarnos: Qualifio puede ayudarte en todos los aspectos en cuanto a la conexión de tu DMP con nuestra plataforma de engagement y recolección de datos, así como en la definición e implementación de un plan de acción para recoger datos de calidad e incorporarlos a tu DMP.

En Qualifio creemos que la tecnología debe romper barreras. Creemos que las interacciones con tu audiencia deben hacerse de forma coherente y que todos los datos tienen que estar presentes en tus otras herramientas de datos.

Connectar Qualifio con mi DMP