Segmentar la audiencia nos permite dirigirnos de una forma más personalizada a los grupos que hemos creado. También es una de las mayores tendencias actuales del marketing. Con formatos interactivos de recopilación de datos como un cuestionario o un test de personalidad, puedes segmentar tus clientes potenciales de forma rápida y fácil. ¡Y la ventaja es que tu audiencia se divertirá mucho en el proceso!

Hoy te mostraremos tres formas de aprovechar los resultados de los test de personalidad y los cuestionarios para la generación, la calificación y la segmentación de clientes potenciales.

¡Adelante!

Opción #1: Segmenta tu audiencia basándote en los resultados de test de personalidad

Los test de personalidad son, de lejos, la forma más popular de segmentar a los clientes potenciales. ¿Por qué? Al crear un test de personalidad, existen diferentes tipos de personalidades o perfiles que se asignan a cada usuario cuando finaliza el test. Si utilizas estos perfiles para segmentar a los participantes, podrás crear ofertas más atractivas, recomendar el producto adecuado a la persona adecuada o incluso segmentar tu lista de correo electrónico.

Supongamos que tu test de personalidad consiste en descubrir qué tipo de viajero eres con tres perfiles posibles:

  1. Amante del mar
  2. Excursionista entusiasta
  3. Explorador urbano

Podrías segmentar a las personas en función del perfil que han obtenido, y después dirigirte a ellos con un anuncio diferenciado de paquetes de vacaciones o destinos.

como-segmentar-audiencia-utilizando-cuestionario

Existen ilimitadas aplicaciones: puedes segmentar tu audiencia en función del tipo de emprendedor que sean, de su estilo de ropa favorito, del destino al que desean viajar… Una vez que la segmentación sea efectiva, depende de ti ofrecer una experiencia de marketing única a cada segmento.

Consejo profesional: Segmenta utilizando la lógica de ramificación en tu test de personalidad. Con esta opción podrás segmentar tu audiencia incluso antes de que terminen de responder a todas las preguntas. Básicamente, debes agregar «ramificaciones condicionales» a la personalidad para dirigir al usuario por diferentes caminos en función de sus respuestas. Es ideal para ocultar preguntas irrelevantes y mantener interesados a los participantes.

Caso práctico: Cómo Eggo Kitchen utilizó un test de personalidad para calificar a los visitantes de su estand

La campaña «Estilos de cocina» de Eggo es un buen ejemplo de cómo los test de personalidad pueden ayudarte a conocer mejor a tu público. La compañía utilizó un test de personalidad de tipo «¿Qué estilo de cocina coincide mejor con tu personalidad?». Con esta información Eggo Kitchen pudo segmentar a los visitantes de su estand en subgrupos según sus necesidades.

Lectura relacionada: Cómo promocionar tu evento de marketing

Generaron más de 700 contactos en una semana. Eggo Kitchen utilizó imágenes y preguntas inspiradoras de diseño de cocina para ayudar a evaluar el estilo de cocina de los participantes. Además de ser útil y divertido, también fue inteligente desde el punto de vista del marketing: los visitantes del estand hacían el test y tenían que facilitar una dirección de correo electrónico para obtener los resultados de su puntuación. Antes de revelar los resultados, Eggo también daba al usuario la opción de inscribirse a su boletín informativo.

Esta prueba permitió a la empresa segmentar a los nuevos suscriptores y enviarles por correo electrónico ofertas específicas o dirigirlos a contenidos que consideraban más relevantes. Este enfoque personalizado impulsó la participación de los usuarios: Eggo afirmó que fue una iniciativa de mucho éxito y que su tasa de apertura fue superior al 50 %, con un CTR (proporción de clics) de más del 10 %.

Cómo puedes utilizar esta estrategia: Crea un test de personalidad con resultados que recomienden el producto más adecuado, ya que las sugerencias personalizadas tienen mejor ratio de conversión que las generales. También puedes crear una campaña de retargeting en Facebook basada en los diferentes segmentos.

Opción #2: Segmenta tu audiencia en función de las puntuaciones en los cuestionarios

Otra opción popular para segmentar la audiencia con una campaña de marketing interactiva es el uso de las puntuaciones de los cuestionarios. Los cuestionarios son una excelente manera de determinar cuánto sabe tu público sobre un tema en particular, de forma que podrás enviarles información relevante que coincida con su nivel de conocimientos. ¿Cómo? Crea un resultado de cuestionario diferente para cada puntuación, añade botones de llamada a la acción (CTA) y dirige a los participantes hacia un artículo del blog, una página de destino o una página de producto, según la puntuación obtenida.

Consejo profesional: Comienza por definir los «grupos» de tu cuestionario. ¿Cuáles son los diferentes resultados en los que quieres segmentar tu audiencia? A partir de ahí, es más fácil formular las preguntas y pensar qué respuestas podrían llevar a cada puntuación.

Caso práctico: Cómo una empresa de comercio electrónico utilizó un cuestionario y cupones de descuento para impulsar las ventas

Uno de nuestros clientes, un negocio electrónico de productos de salud, creó una serie de cuestionarios para ayudar a tomar conciencia de las propiedades de sus productos naturales para la salud. Después de una serie de preguntas, los participantes podían ver su puntuación junto a botones de llamada a la acción (CTA) o cupones de descuento de productos relacionados de acuerdo con sus respuestas.

Lectura relacionada: Cómo y por qué Nestlé utiliza (con éxito) cupones electrónicos en sus campañas digitales.

El cuestionario permitió a la empresa conocer los intereses particulares en ciertos productos y poder otorgar el descuentos solo a las personas interesadas en estos. Fue divertido y llevó a los usuarios directamente a una acción de compra. ¡Una gran forma de impulsar las ventas de comercio electrónico con un cuestionario!

Cómo puedes utilizar esta estrategia: Crea un cuestionario con el que puedas evaluar cuánto sabe tu público sobre un tema en particular, por ejemplo, uno de tus productos o servicios. Con la segmentación correcta, también podrás determinar en qué fase del embudo de ventas y marketing se encuentra cada participante.

Opción #3: Segmenta tu audiencia según la respuesta a una pregunta específica

Por último, pero no por ello menos importante, he aquí una sencilla opción para segmentar a tus clientes potenciales. En cualquier test de personalidad, cuestionario o concurso, añade una pregunta a tu formulario. Esta pregunta cuidadosamente pensada te ayudará a segmentar tu audiencia. Según el negocio, la información que buscas puede ser, por ejemplo, en qué tipo de vivienda viven (piso o casa, si vendes seguros) o qué tipo de perro tienen (chihuahua o labrador, si vendes comida para mascotas como Purina).

Consejo profesional: Segmenta a tus clientes potenciales automáticamente en tu CRM o software de marketing por correo electrónico. Con Qualifio, puedes integrar tu sistema de marketing por correo electrónico o de automatización de marketing y asignar los perfiles recopilados a diferentes listas de correo electrónico o secuencias de automatización para un seguimiento personalizado.

Caso práctico: Cómo una importante aerolínea utilizó un concurso para el retargeting personalizado de banners

Uno de nuestros clientes de la industria de turismo realizó un concurso en el que los usuarios tenían que adivinar las ciudades representadas en una serie de imágenes. Su objetivo de marketing era evaluar la disposición de su audiencia para reservar billetes de avión.

Lectura relacionada: Turismo y viajes: 5 estrategias brillantes para personalizar tus campañas publicitarias

Después de responder a las preguntas, los participantes descubrían su puntuación. Pero antes, tenían que rellenar un formulario y responder a la pregunta «¿Cuándo sueles reservar tus vacaciones de verano?». Gracias a la inclusión de un píxel de seguimiento en la campaña, la aerolínea pudo planificar y lanzar diferentes campañas de retargeting de banners en diferentes épocas del año, con el fin de promocionar sus productos y ofertas en el momento adecuado.

Cómo puedes utilizar esta estrategia: Existen muchas estrategias inteligentes que pueden ayudarte a identificar las necesidades de los clientes potenciales para ofrecerles comunicaciones personalizadas. El valor añadido de este ejemplo radica en un mensaje de marketing pertinente, utilizando simplemente un formulario para identificar a los usuarios. La idea es captar la atención de las personas con un premio atractivo y relevante (p. ej., billetes de avión) para que se sientan más inclinadas a responder a las preguntas. Las campañas de concurso te ayudan a atraer a clientes potenciales y a recopilar los datos que necesitas.

Aquí las tienes: tres maneras de utilizar cuestionarios y test de personalidad para calificar a tus clientes potenciales. Estos formatos son divertidos e interactivos y te permiten recopilar suficiente información para proporcionar resultados personalizados a los usuarios y segmentar tu base de datos.

 

¿Te interesa crear un cuestionario o test de personalidad para tu segmentación de datos?

Solicita una demo de Qualifio