¿Cómo te ayuda Qualifio a generar engagement con tu comunidad?

banner_blog_article_inspirational_thursdays_2

Tras el primer webinar de nuestra serie titulada «Inspirational Thursdays» sobre segmentación, nuestra Success Manager, Charlotte Cornetti, ha sido la encargada de presentar el segundo episodio llamado ¿Cómo puede ayudarte Qualifio a generar engagement con tu comunidad? Si te perdiste el webinar, hemos resumido en este artículo las principales conclusiones.

💡 Si prefieres ver el webinar, aquí lo tienes.

¿Qué es la interacción?

Según el libro de Bruno Patino, La civilización del pez rojo, el tiempo de atención de un pez es de ocho segundos. ¿Adivinas cuál es el de un ser humano en la era digital? Apenas de nueve segundos.

Captar la atención de los consumidores se ha convertido en la nueva obsesión de los marketers. Y más aún cuando sabemos que los consumidores son impactados por alrededor de 3.000 mensajes al día y que de estos solo recuerdan una media de 4. Para atraer a estos consumidores hiperconectados y saturados que pasan más tiempo que nunca en Internet, las marcas necesitan grandes dosis de creatividad.

Aquí entra en juego el marketing de interacción: el uso de un contenido estratégico e ingenioso para atraer a las personas y crear interacciones significativas a lo largo del tiempo [fuente: Marketo]. El objetivo del marketing interactivo es:

  • Captar la atención del consumidor.
  • Generar engagement
  • Diferenciar a tu marca de la competencia.
  • Fidelizar y rentabilizar a los consumidores.

¿Por qué deberías usar contenido interactivo?

Sabías que, ¿en comparación con el contenido estático o los anuncios intrusivos, el contenido interactivo permite crear interacciones significativas con tu comunidad?

Al reutilizar conceptos como la acumulación de puntos, las recompensas y los diseños atractivos, el contenido interactivo es una excelente herramienta para:

  • Impulsar la interacción con los usuarios.
  • Mejorar la visibilidad de tu marca.
  • Fidelizar a tu audiencia.

Cuanto más original y divertido sea tu contenido, más satisfechos estarán los usuarios, lo que significa que probablemente lo compartirán con su red de contactos y volverán a tus canales.

💡 Si todavía no lo has leído, echa un vistazo a nuestro ebook 10 acciones para aumentar el engagement de tu audiencia y construir relaciones duraderas.

ebook-10-actions-increase-audience-engagement

¿Cómo se mide el engagement?

Además de tus objetivos, es fundamental contar con los parámetros adecuados para evaluar el rendimiento de tu contenido. Puedes usar los siguientes parámetros para medir correctamente el nivel de engagement que genera tu contenido:

  • Tiempo de permanencia en la página.
  • Número de páginas vistas.
  • Número de participantes.
  • Suscripciones a la newsletter.
  • Número de veces que se comparte en las redes sociales.
  • Número de me gusta.
  • Etc.

Según un estudio de Gigya en colaboración con partners como Pepsi, Nike y Dell, el uso de contenido interactivo en tu sitio web incrementa los comentarios en un 13 %, el número de veces que se comparte en las redes sociales en un 22 % y los parámetros de engagement entre un 100 % y un 150 % (vistas únicas, páginas vistas, actividades comunitarias y tiempo de permanencia en el sitio web).

¿Cómo puedes usar Qualifio para interactuar con tu audiencia?

Te presentamos algunas funcionalidades de Qualifio que puedes usar para incrementar la interacción con tu audiencia.

1. Interactúa con tu comunidad a través de los grandes eventos

A pesar del cierre de los estadios, el equipo de baloncesto Baskonia interactuó con sus seguidores al animarlos a construir un mosaico gigantesco con fotografías para apoyar al equipo. A través de un concurso de fotos lanzado en sus canales digitales, el Baskonia logró recabar cientos de fotografías.

💡 Descubre cómo crear un concurso con contenido generado por los usuarios como fotos, vídeos, GIF o textos.

baskonia-alaves

En la misma línea, el Toulouse Football Club, a través de sus redes sociales, ofreció a sus hinchas vivir una fantástica experiencia. El sorteo daba a los seguidores la oportunidad de ganar una camiseta y pizzas a domicilio para ver el partido del equipo. Pero eso no era todo. El ganador también podía comentar el partido en directo junto al community manager del equipo a través de la cuenta oficial de Twitter.

💡 Al igual que el Toulouse Football Club, descubre cómo publicar una campaña de Qualifio en Instagram.

Toulouse-fc

2. Ofrece una experiencia digital de lo más original

Veamos el ejemplo de OCS para ilustrar este punto. La cadena de televisión lanzó una campaña repleta de retos para celebrar el 10.º aniversario de Juego de Tronos. A través de una landing page diseñada para la ocasión, los participantes podían jugar a un memory, un swiper y un «¿adivina quién?» para ganar premios exclusivos.

💡 Haz clic aquí si quieres descubrir cómo crear una landing page o aquí si quieres descubrir cómo crear un juego «¿Adivina quién?» basado en una imagen pixelada.

OCS

Para ofrecer una experiencia digital original a tu comunidad, también puedes crear un escape room online a partir de un quiz con preguntas con verificación instantánea. Prueba tú mismo la campaña ⬇️

escape-game-es

Si no cuentas con los recursos internos necesarios, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de Studio para crear una campaña única adaptada a tus necesidades como hicieron UGC France y el AS Monaco.

as-monaco

3. Da voz a tu comunidad

Pide a tu comunidad su opinión, demuéstrales que te importan y usa esa información para personalizar tus comunicaciones de marketing. Eso hizo exactamente UGC Belgium. Para preparar la reapertura de los cines, UGC lanzó una campaña de votación. Los participantes tenían que «deslizar» hacia la izquierda o hacia la derecha para votar por sus películas favoritas. ¿El premio? La posibilidad de ganar dos entradas para el cine, y que sus películas favoritas fueran seleccionadas para la reapertura. Es una forma excelente de conocer las preferencias de la audiencia y adaptar su programación en consecuencia.

💡 Consulta nuestras preguntas frecuentes para crear una campaña de swiper como UGC.

UGC

4. Viraliza tu campañas

El sitio web francés de e-commerce Oscaro organizó una búsqueda de huevos de Pascua virtual repleta de premios con una campaña de objeto escondido. Para incrementar las participaciones y la visibilidad de la marca, Oscaro animó a los participantes compartir la campaña en Facebook a través de un botón y les daba una oportunidad más para participar en la búsqueda de huevos. ¿El resultado?

  • 12.000 participaciones
  • 2.000 veces compartida en Facebook

💡 Qualifio ofrece opciones para gestionar las funcionalidades para compartir campañas en las redes sociales. Descubre aquí cómo gestionar los ajustes de redes sociales en Qualifio.

oscaro

5. Dales una razón para volver

Esto puede lograrse fácilmente con un calendario digital. Puedes crear un calendario para cualquier evento (competición deportiva, eventos corporativos, festivales, etc.). Elige el número de casillas que quieres mostrar y el contenido que quieres incluir detrás. En el siguiente ejemplo, usamos el formato de calendario para destacar algunos deportes olímpicos. Encuentra inspiración para tus próximas campañas o lee este artículo para descubrir cómo nuestros usuarios utilizan los calendarios para interactuar con su audiencia.

olympics

Como puedes ver, el marketing y el contenido interactivo son fundamentales para captar la atención del consumidor, especialmente en un mundo cookieless.

Para descargar la presentación o ver el webinar, haz clic aquí.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más