Cómo fidelizar a tu comunidad online a través de la gamificación

gamificación

Seguro que en más de ocasión, tras acabar una buena campaña de marketing, te has preguntado cómo podrías conseguir fidelizar a todos esos usuarios que ahora forman parte de tu comunidad. Las acciones de gamificación son una de las claves para conseguir fidelizar a la audiencia en el entorno digital.

A través de los juegos puedes reforzar el engagement con tu comunidad de forma práctica y sencilla. La interacción de la audiencia con la marca a través de concursos y actividades de gamificación permite que la marca sea percibida como algo más que un vendedor de productos y potencie su cercanía con el usuario. ¿Quieres saber cómo implementar acciones de gamificación para fidelizar a tu comunidad online?

Una forma sencilla de fidelizar a tu comunidad online es que se familiarice al máximo con tu marca. ¿Por qué no demostrar a tu audiencia lo presente que estás en su día a día de una manera muy sutil? Un quiz con preguntas sobre tu marca hará que tus usuarios reparen por sí mismos en cuánto te conocen. Cuanta más información tengan sobre tu compañía y tus productos o servicios, mejor será su relación con ellos. Además, los quiz permiten que puedas segmentar mucho mejor tus audiencias según las respuestas que dan los usuarios al realizar el cuestionario. Si organizas un quiz semanal con distintos premios finales, ¡las visitas a tu página están aseguradas!

Y si todavía quieres generar mayor implicación, te proponemos dos opciones: o bien hacerle ver a tu audiencia que su opinión es importante para la marca, o bien ofrecerle un beneficio directo por su fidelidad en forma de puntos o regalos.

Para la primera opción puedes utilizar aplicaciones para conocer la opinión de tu audiencia sobre un tema a través de preguntas. Por ejemplo, mediante una encuesta o una votación. Así podrás recoger datos sobre los gustos e intereses de tu audiencia y además sembrarás ese sentimiento de comunidad al ofrecer unos resultados finales donde poder comprobar el ranking de resultados según las respuestas de todos los usuarios. Un ejemplo muy común es el que se utiliza en moda con los do&don’t de los conjuntos de las celebrities en un evento.

Si lo que quieres es premiar a tu comunidad, un juego de puntos acumulativos es la fórmula más sencilla para que tu audiencia participe. Este tipo de estrategia hereda las características de uno de los clásicos sistemas de las comunidades offline: las tarjetas de socio o con puntos, y las traslada al entorno digital de forma práctica y sencilla. El usuario no tiene que consumir un producto o servicio para obtener un beneficio extra; simplemente debe rellenar un formulario con sus datos o inscribirse a través de su cuenta en una red social, Facebook por ejemplo. Se pueden utilizar diferentes cuestionarios que han de rellenarse con determinada periodicidad, se pueden difundir códigos de acceso únicos a través de diferentes canales -como radio, una web de un partner…- para que la audiencia esté pendiente de ellos para poder acceder al juego, o se puede otorgar puntos extra por compartir el juego con otros contactos en redes sociales… Todo suma. Y el resultado es engagement al cien por cien.

¿Cuál es el mejor juego que has utilizado para fidelizar a tu comunidad online? En nuestra página de Facebook podrás consultar las distintas demos que tenemos preparadas para que encuentres la  opción que mejor se ajusta a tu marca. ¡Tu audiencia te espera.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más



Trackback desde tu sitio.