El targeting y la captación son el pilar fundamental de las estrategias digitales de cualquier empresa que pretenda aumentar de forma continuada su crecimiento y volumen de negocio. No obstante, captar clientes nuevos no es nada sencillo. Es necesario conseguir llegar al perfil de cliente adecuado con las campañas adecuadas, manteniendo políticas de costes razonables. ¡Todo un desafío!

Como responsables de la captación, ¿cómo pueden ayudarnos a conquistar nuevos clientes los formatos interactivos? ¿Cómo llevar a cabo una campaña de captación rentable? A continuación, presentamos 6 elementos que deben tomarse en cuenta en las campañas de captación.
Qualifio es la plataforma SaaS de referencia en Europa de marketing interactivo y obtención de datos. Permite a más de 400 marcas, medios y agencias crear y publicar fácilmente contenido interactivo en todos sus canales. Incluye tests, concursos, encuestas, test de personalidad, juegos y más de 50 formatos innovadores distintos que permiten recopilar datos y captar, cualificar, segmentar y monetizar tu público digital.

1. La unión hace la fuerza: forma alianzas digitales

¿Objetivo? Constituir asociaciones estratégicas para llegar a nuevos clientes potenciales y conquistar nueva clientela.

¿Cómo hacerlo? Asóciate con un agente con fuerte presencia digital: una marca, una compañía, un sitio web o un blog. La colaboración puede realizarse a través de una operación promocional asociando ambas partes en el marco de una campaña conjunta.

Caso cliente #1: Tal y como hizo la marca Andros, publica tu contenido en un sitio web asociado para beneficiarte de la audiencia del sitio en el que se mostrará tu contenido. En el marco del lanzamiento de su nueva campaña de postres de fruta Kidifruit, Andros colaboró con el sitio web Wondercity, que recoge las mejores actividades de estimulación y lúdicas para niños de 0 a 12 años. De esta forma, Andros lanzó una campaña durante todo el mes de marzo en un mini-sitio especialmente dedicado a dicha campaña, publicado en el sitio web de Wondercity.

Caso cliente #2: asóciate con una marca complementaria, crea contenido conjunto y haced ambos una promoción. Así lo hicieron Total y Volvic.

Con el fin de promover su gama de agua con sabores «Juicy», Volvic se asoció con las estaciones de servicio de la compañía petrolera Total. Ambas marcas crearon conjuntamente un test de personalidad, publicado en el sitio web de Total y promocionado en los canales de Volvic. Los participantes podían descubrir mediante esta promoción cuál era el Volvic Juicy que encajaba mejor con su personalidad, pero también tenían la oportunidad de ganar un fin de semana en la montaña, la playa o el campo.

Captacion-clientes-acciones-para-captar-nuevos-clientes-gracias-marketing-interactivo

El truco del profesional: huelga precisar que cierto número de visitas procederán del sitio web de tu asociado. Por tanto, tus campañas y landing pages tendrán que ser muy eficaces. Tal y como hizo Volvic, no olvides añadir un opt-in para tu newsletter en el formulario con el objetivo de captar aún más abonados y optimizar la pantalla de salida de tus campañas! Lo que nos lleva al siguiente punto…

2. Rentabiliza la pantalla de salida de tus campañas

Una vez que tus usuarios web han participado en tu campaña ¿A qué canales piensas dirigirlos? ¿Qué acciones quieres que realicen? La pantalla de salida es una de las etapas más importantes de tu campaña Qualifio, si no la más importante para captar a nuevos clientes.

¿Cómo hacerlo? Puedes redirigir a tus participantes a:

  • Una landing page específica relacionada con el contenido de tu campaña;
  • Una página específica de tu sitio web o de tu blog;
  • Un contenido específico descargable o un producto. Por ejemplo, el test de personalidad o el quiz que te permite presentar una pantalla de finalización diferente en función de las respuestas de los participantes o de la puntuación obtenida;
  • Un pedido de muestras;
  • Un cupón de descuento para incitar a comprar en el marco de un lanzamiento de producto;
  • Una call to action que les permita concertar una cita con uno de tus representantes, particularmente si eres un banco, una compañía de seguros o una mutua;
  • Otra de tus campañas;
  • Tus redes sociales mediante botones para compartir.

Para asegurarte de que tus participantes se redirigen al canal deseado una vez finalizado el juego, también puedes utilizar el redireccionamiento automático. Así, los participantes serán redirigidos al sitio o a la página de tu elección en el tiempo que establezcas.

3. Para una mayor visibilidad, recurre a la viralidad

Aumenta la visibilidad de tu campaña de captación transformando a tus participantes en embajadores y animándoles a compartir tu campaña con sus amigos. En primer lugar, haz que tus campañas sean fáciles de compartir incluyendo botones de redes sociales (Facebook, Linkedin, Twitter, WhatsApp). Los participantes solo tendrán que hacer clic en estos botones, que se presentan en la parte superior de la campaña o en la pantalla de salida de la misma, para compartir en la red deseada. ¡Personaliza los textos y las imágenes que se mostrarán cuando se comparta la campaña para maximizar el impacto de la misma!

A continuación, incita a tus internautas a que inviten a sus amigos a participar a su vez en tu campaña. Para ello, Qualifio cuenta con diferentes mecanismos de incitación, que recompensan automáticamente a tus «embajadores» con un obsequio o una participación adicional. Ofréceles también diferentes opciones para compartir tu pantalla de salida: puedes utilizar los botones de redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest o WhatsApp) pero también emails de invitación. En ambos casos, podrás configurar el mensaje para compartir.

4. Transforma a tus clientes potenciales en clientes reales gracias el email de marketing

¿Cómo hacerlo? Puedes enviar:

  • Un email de agradecimiento a todas las personas que hayan participado en tu campaña, o un email solo a los ganadores. Podrás aprovechar para añadir una call to action que redirija a los usuarios a tu sitio web, a un contenido específico o tu blog (ver punto 2).
  • Un email personalizado en función de las respuestas de los participantes. De esta forma se enviará un email previamente configurado solo a los participantes que hayan elegido una respuesta concreta a determinadas preguntas de tu campaña. Es perfecto para segmentar a tus participantes y enviar mensajes u ofertas personalizadas a un conjunto de clientes potenciales.
  • Un email de contacto varios días o semanas después de finalizar la campaña si tus participantes ofrecen su consentimiento para que les vuelva a contactar uno de tus representantes, a través de un opt-in, por ejemplo.
  • Una newsletter. Ahí también, será necesario incluir un opt-in para demostrar que tus participantes aceptan recibir tu newsletter. El contenido interactivo te permitirá aumentar de forma considerable tu número de abonados.

5. Opta por una estrategia multicanal para optimizar la captación de clientes

Maximiza tus posibilidades de captar nuevos clientes utilizando diferentes canales en tu campaña de captación.

Para asegurar una adecuada presencia entre tus clientes potenciales e incitarles a participar en tu campaña, publícala en diferentes canales como por ejemplo tu página de Facebook, una página específica de tu sitio web, un mini-sitio especialmente dedicado o una aplicación para móviles. También podrás promocionarla en tus stories de Instagram.

6. Promociona anuncios personalizados en bases de datos recogidos

La personalización aumenta tus posibilidades de transformar a tus clientes potenciales en clientes: garantiza la adecuación entre tus ofertas y los intereses de tus diferentes segmentos. Pero el éxito de tu estrategia de selección del público objetivo dependerá del alcance y la calidad de los datos de los clientes potenciales a los que tengas acceso. Precisamente las campañas que creas con Qualifio te permiten recopilar un volumen importante de datos de fuentes primarias, en particular a través de formularios incluidos en tus campañas. Rentabiliza estos datos incluyéndolos en tu CRM o DMP para segmentar tu audiencia. A continuación, reorienta tus diferentes segmentos con publicidad específica.

¿Cómo hacerlo? Utiliza el formato de test de personalidad, quiz, batalla o encuestas para recopilar datos prioritarios, segmentar tu audiencia y enriquecer tus segmentos. Integra tus códigos de seguimiento de Google Analytics, Google Tag Manager o Pixel Facebook en cada una de tus campañas de Qualifio para reorientar tus segmentos de participantes en función de su preferencia del resultado obtenido o de su perfil.

¿Cómo crear campañas de reorientación de Facebook a partir de tu test de personalidad o quiz de Qualifio? Aquí tienes una guía paso a paso que te ayudará a explotar este aspecto del marketing de tus campañas interactivas y a aumentar la captación de nuevos clientes.