Por qué anunciantes y agencias de medios prefieren usar datos propios

Los anunciantes, junto con las agencias de medios, sienten cada vez más la necesidad de recolectar sus propios datos. Pero ¿a qué nos referimos exactamente?

Los datos propios aquellos recopilados directamente por los anunciantes y las agencias de medios de sus usuarios. Esto puede incluir datos de comportamiento, acciones o intereses mostrados en sus sitios web, o datos de suscripción, por ejemplo.

Junto a esto, también hay datos de segundas y terceras partes. Los datos de segundas partes son esencialmente los datos propios de otros (por ejemplo, uno de tus socios que acepta compartir sus datos de clientes contigo). Mientras que los datos de terceras partes son en su mayoría datos agregados (divididos en segmentos y transformados en anónimos) que puedes comprar a empresas más grandes y especializadas (proveedores de datos).

Beneficios de usar datos propios

Según un informe de Quantcast e Iligo, el 65% de los encuestados asegura que los datos propios son la mejor opción. El motivo de enfocarse en este tipo de datos es bastante obvio:

  • Los datos son de mejor calidad, porque corresponden exactamente a lo que el anunciante necesita.
  • La privacidad y la protección de los datos son más fáciles de garantizar.
  • Ahorro de dinero, dado que comprar bases de datos a terceras empresas puede tener un coste considerablemente mayor.

En consecuencia, parece lógico que haya un interés creciente por los datos propios. Sobre todo, teniendo en cuenta que Europa tendrá en vigor una nueva regulación de protección de datos en 2018 (GDPR). Por otra parte, el negocio de la publicidad digital es altamente competitivo. Por lo tanto, los anunciantes están aumentando sus esfuerzos de búsqueda para conseguir datos más precisos y de mayor calidad. A menudo están dispuestos a pagar un precio si los medios pueden ofrecerles una segmentación efectiva. Unos pocos datos de calidad siempre son más valiosos que muchos datos imprecisos.

Herramientas para recolectar tus propios datos

La forma más sencilla de recopilar tus propios datos es usar formularios en tu sitio web, ya sea para inscripciones en una newsletter o para la cualificación de los posibles clientes.

Si quieres ir más lejos, también hay herramientas, como Qualifio, con las que puedes crear interacciones online y recopilar datos. Y no estamos hablando sólo de formas clásicas de identificación. Estas herramientas pueden ofrecer una amplia variedad de formatos: formularios, concursos o tests de personalidad entre otros muchos. Tú decides qué datos quieres recopilar, y las herramientas te ayudan a conseguirlo.

qualifio

¿Qué es Qualifio?

Qualifio es la plataforma de referencia en marketing interactivo y recopilación de datos. Permite crear y publicar con facilidad contenidos virales con más de 50 formatos tipo quiz, concursos, encuesta, rankings etc, y todo ellos en distintos canales a la vez.Aprende más